Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31/12/12

Cuylaret



Lugar de salida:
 Aparcamiento en El Portalet

Objetivo: Cuylaret
Desnivel positivo acumulado: 550 metros
Distancia y tiempo empleado: 6,5 km en unas 5h (con muchas paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Sábado, 29 de diciembre de 2012.
Una salida mañanera por la zona del Valle d'Anéou  tras subir al Cuylaret, queríamos haber pasado hasta el Pic d'Anéou, no vimos huella y nos dió pereza (es lo que tiene el fin de año).
Aparcamos, a la izquierda, nada más pasar los edificios de aduanas de la frontera. Nos preparamos y allí mismo empieza la huella. Subiremos pegados 
El día es espectacular, casi nos da pena ir con el tiempo justo. Las vistas sobre el Midi y Peyreget, Arazures, Gradillère, ...

El perfil de la salida es suave, y vamos recorriendo el valle con toda tranquilidad, a nuestra izquierda vamos dejando el Pène Mieytadère, Campanal d'Anéou y L'Hourquette.


Nos dirigimos hacia el fondo del valle, para alcanzar el collado, antes de subir al Cuylaret, hollamos la cima que cierra el circo (2254 m), tiene una pala corta, algo empinada, la nieve está dura y se deja subir bien.

De vuelta al collado, decidimos subir todo de frente, esta pala tiene más pendiente pero no plantea problemas.


Una vez en la cima, le comento a Félix por donde debemos seguir, vemos que no hay huella, ni en la bajada al collado, ni se ve en la subida al Pic d'Anéou. 
Las vistas estupendas, Pic d'Anéou, Peña Blanca, Peyreget, Midi d'Ossau. Tras de nosotros Anayet y, bajo nuestros piés la Canal Roya.
Así que nos hacemos los remolones y bajamos tranquilamente disfrutando del entorno.
Más fotos:

30/12/12

Cortados de Juslibol - Barranco de Lecheros - Sotos del Ebro

Luces de atardecer en el Barranco de Lecheros
Lugar de salida: Pasarela del Voluntariado (Actur)
Objetivo: Cortados de Juslibol
Desnivel positivo acumulado: 200 metros
Distancia y tiempo empleado: 28 km en unas 2h
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Viernes, 28 de diciembre de 2012.
Se ha quedado una estupenda tarde y aún queda un ratillo para que anochezca, así que me preparo y salgo a dar una vuelta con la bici. Sin rumbo fijo, al final me sale una vuelta muy maja y variada. Recorro el Soto de Ranillas, subo a las Antenas para recorrer el sendero de los Cortados de Juslibol, bajo hacia el Barranco de Bonete (bajo el Castillo de Miranda), el Barranco de Lecheros hasta Alfocea y luego a buscar la orilla del Ebro para recorrer el Soto de Alfocea y desde el Galacho de Juslibol de vuelta a casa.

Después de recorrer el Soto de Ranillas (se coge una vez pasado por debajo el puente del Tercer Milenio) subo a Juslibol para ir a subir a las Antenas, no puedo con esta rampa, siempre me toca empujar al final.

La zona de los Cortados de Ebro es una joya que no todo el mundo aprecia, y una pena que no podamos disfrutar más allá, sin duda el ministerio de Defensa debería plantearse que ya tiene bastantes hectáreas ocupadas y podría dejar para uso ciudadano al menos una estrecha franja, para poder llegar hasta la Atalaya y El Castelar.



La trialera de los Cortados hasta el Barranco de Val de Bonete, para mi, está cada vez peor, así que me toca bajarla andando.

El Barranco de Lecheros hacia La Alfocea, ha recuperado el verde, atrás queda el color amarillento de finales de verano-principios de otoño, es más, cerca de La Alfocea, todavía está inundado de la última crecida.
Luego el Soto de La Alfocea hasta el Galacho y por la pista a Juslibol y de vuelta a casa. Pocos kilómetros pero bien interesantes, la luz del atardecer, ¡impagable!

28/12/12

21/12/12

El vídeo del viernes - 10 Things ...


de Filme von Draussen

Creo que os gustará.
De paso desearos una Feliz Navidad. ¡No dejéis de salir al monte, o con la bici, o a correr y cuidado con el turrón, eh!

Pantalla completa y a disfrutar.

Otros vídeos:
The Peak
The Mountain
45 days in the Himalayas
Nepal2069
Yosemite - Range of Light
Hardest of the Alps

18/12/12

Moncayo por el Cucharón



Lugar de salida:
 Aparcamiento de Haya Seca

Objetivo: Moncayo
Desnivel positivo acumulado: 750 metros
Distancia y tiempo empleado: 7,35 km en unas 5h (con muchas paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Sábado, 15 de diciembre de 2012.
Subir al Moncayo es una especie de tradición para mi, toca todos los años y van unos cuantos. Aún así no deja de sorprenderme, siempre tiene algo especial.
Este año, me sumo a la "subida del belén" de la Sección de Montaña de Helios, la meteo no es buena (hay alerta amarilla por fuertes vientos), pero vamos a intentar cumplir con el calendario, si según subimos vemos que la cosa se pone fea, nos daremos la vuelta sin dudarlo.
Salimos de Zaragoza a las 7, y tras parar a echar un café, llegamos al aparcamiento a las  9 y unos minutos, nos preparamos con tranquilidad y empezamos a subir. Hay 5ºC pero se nota el viento.

Primero vamos por la pista que nos lleva al Santuario de la Virgen del Moncayo, pasamos junto a la fuente y empezamos a subir la senda por el repecho inicial que nos introduce en el bosque.
Remontamos poco a poco, evitando resbalar en el hielo formado por el pisoteo en la nieve, se ve poquita nieve, el ascenso de las temperaturas de estos días y la lluvia ha hecho estragos en la bonita estampa invernal que presentaba el Moncayo estos días atrás.
Salimos al Cucharón u Hoyo de San Miguel, y vemos que la mayor parte de la gente que nos precede se va hacia la normal, el fuerte viento que nos recibe nos hace pensar que iremos más protegidos subiendo directamente por el Cucharón y allí que vamos. La poca nieve que vemos está sobre el sendero que sube, básicamente por que al haber sido pisada ha sido más difícil que el aire se la llevase. Cuando el itinerario se empina, aprovechamos para calzarnos los crampones, dando por inaugurada la temporada invernal, jejeje.
Según vamos ganando metros la nieve empieza a ser constante y la niebla nos envuelve del todo, literalmente se vuelve todo blanco. La parte más empinada, la que nos sacará del Cucharón, tiene algo menos de nieve, y se entremezcla con tierra y piedras, pero nada molesto como cuando salimos a la loma cimera, un viento constante y terrible nos recibe o más bien parece que nos invita a darnos la vuelta y olvidarnos de la cima, menos mal que no hemos subido por la normal, por que tener que recorrer toda la loma cimera con este viento habría sido del todo imposible, al menos a nosotros sólo nos restan unos doscientos metros a la cima.
Mientras el resto del grupo afianza el belén en su emplazamiento habitual, me acerco al vértice geodésico para intentar grabarles cuando vengan hacia aquí.
El viento es terrible, y para colmo, de vez en cuando se suma una ráfaga adicional que te hace perder el precario equilibrio y te hace tener la sensación de que te va a tirar al suelo de un momento a otro.
Sin más, nos vamos de la cima, buscando resguardarnos en la zona del Cucharón, una vez empiezas a descender el viento amaina bastante siendo mucho más soportable.

El descenso se hace mucho más tranquilamente, y poco a poco sentimos la llamada de los huevos fritos con patatas y longaniza del restaurante (o con panceta, lomo o jamón, o lo que se tercie)

14/12/12

El vídeo del viernes - Hardest of the Alps

Este vídeo tiene un tiempo, pero tras volver a verlo, creo que os gustará. No os perdáis, hacia el 3'05'', el gran paso de pulgar de Iker Pou.


Hardest of the Alps from STORY.teller COLLECTIVE on Vimeo.

Pantalla completa y a disfrutar.

Otros vídeos:
The Peak
The Mountain
45 days in the Himalayas
Nepal2069
Yosemite - Range of Light

11/12/12

Hayedo de Tejera Negra - Senda de Carretas



Lugar de salida:
 Aparcamiento Tejera Negra

Objetivo: Senda Carretas
Desnivel positivo acumulado: 250 metros
Distancia y tiempo empleado: 7km en unas 3h20' (con muchas, muchas paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Domingo, 9 de diciembre de 2012.
En Condemios de Arriba, amanece con mucho frío, -6ºC y una helada de aupa. Estamos pasando el fin de semana en la Casa Rural Damián, está en un lugar privilegiado para conocer toda la zona de la Sierra Norte de Guadalajara y, de camino a la localidad, no nos podemos olvidar de Sigüenza. Para nosotros la zona ha sido un descubrimiento y las casas rurales, estupendas y el trato de los dueños, genial.
El sábado visitamos los Pueblos Rojos, pasamos por Madriguera, llegamos hasta Riaza y no nos olvidamos de Ayllón, a la tarde fuimos por los Pueblos Negros y disfrutamos de Valverde del Arroyo, uno de los puntos de partida para ascender el Ocejón (techo de Guadalajara).
Para la mañana del domingo nos dejamos la joya de la corona, conocer el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra. Para lo que elegimos el conocido recorrido de la Senda de Carretas, unos 7 km de recorrido circular, muy bien balizado y con suave desnivel. Vamos, lo ideal para ir con los peques.
Salimos de Condemios de Arriba y vamos hacia Galve de Sorbe, seguimos sin desviarnos y un poco más adelante, tomamos el desvío, a la izquierda, a Cantalojas, a la altura del frontón, a la izquierda, alcanzamos el centro de interpretación y en seguida, al cruzar un puente, el asfalto da paso a una pista en perfecto estado.
Son cerca de 8 km, en las que ya se puede ir apreciando la belleza del lugar.
Dejamos el coche en un aparcamiento perfectamente acondicionado (en teoría hay que reservar plaza, sobre todo si nuestra visita coincide con el esplendor otoñal, pero a nosotros una vez allí, nadie nos pidió nada, y el aparcamiento no se ocupó ni siquiera a la mitad de su capacidad).

La Senda de Carretas, comienza allí mismo, junto a la fuente. Primero vamos por la orilla derecha (hidrográfica) del río Lillas. Pasamos junto a unas colmenas y al rato tras cruzar un pequeño puente giramos a la izquierda para continuar nuestro itinerario junto al Arroyo de Las Carretas. Pronto entramos en un bosque donde predomina el roble melojo, los cuales aún cuentan con numerosas hojas, poco a poco los robles dan paso a las hayas, éstas si desnudas.




En un claro se ha reconstruido una antigua carbonera, seguimos por el hayedo y al pasar otro puente, abandonamos el arroyo de Las Carretas para continuar por un repecho algo más empinado, y con nieve helada, que nos llevará a la loma de Mata Redonda. Un mirador natural que nos da una imagen más amplia de la zona en que nos encontramos. Una mesa de interpretación nos ayuda a situarnos, vemos que justo enfrente tenemos el Alto de la Escaleruela (1976 m) y algo oculto a la derecha el pico Buitrera de 2046 metros.


Tras comer algo, volvemos sobre nuestros pasos hasta un grupo de señales y en lugar de bajar por donde hemos subido, seguimos la ruta circular. Entramos de nuevo en el hayedo y sin perder metros vamos a pasar un pequeño arroyo, el terreno está con 3 dedos de nieve, helada, al haber sido pisada estos días pasados, sin ser peligroso, si que se rifan buenos culetazos, los peques van bien, y tranquilos vamos hasta un puente, para cruzar de nuevo el arroyo de Las Carretas, por encima de donde lo hicimos a la subida.

Al rato, llegamos a un desvío, que de cogerlo podríamos llegar a un segundo mirador, este más lejano y más adelante ascender al Pico Buitrera. Poco a poco las hayas desaparecen para dar lugar a un estupendo pinar.

Ganamos una loma por la que, esta vez, si iremos bajando rápidamente hasta el coche.

Más fotos:

7/12/12

El vídeo del viernes - Yosemite - Range of Light

Viernes de puente, espero estéis disfrutando de nuestras montañas. Para los que se han tenido que quedar, comparto este vídeo de Yosemite, no os perdáis hacia el minuto 2, cuando amanece sobre el Capitán y se ven las luces de las cordadas.


Yosemite Range of Light from Shawn Reeder on Vimeo.

Pantalla completa y a disfrutar.

Otros vídeos:
The Peak
The Mountain
45 days in the Himalayas
Nepal2069

5/12/12

Oturia por Oliván



Lugar de salida:
 Oliván

Objetivo: Oturia
Desnivel positivo acumulado: 1100 metros
Distancia y tiempo empleado: 23 km en unas 8h (con paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Sábado, 1 de diciembre de 2012.
Nos plantamos en Oliván con -7ºC pero, como no hace viento, tampoco se pasa mal. No había estado nunca por aquí, y está claro que el GPS tampoco, de poco no se encuentra, al menos ese rato no lo desaprovechamos sino que lo dedicamos a visitar la iglesia de San Martín. Nos preparamos y salimos por la calle principal hacia la parte alta del pueblo.
Nada más salir del pueblo coincidimos con el GR16, por ancha pista vamos a cruzar el Barranco de Oliván por un puente de hormigón, seguimos por la pista, pero enseguida la dejaremos para entrar en un cómodo sendero (PR-3, perfectamente balizado), que entre pinos y robles nos deja en un ratillo en el pueblo de Susín.

Aprovechamos para visitar el pueblo, si bien no se ve habitado, el estado de la mayoría de las casas es bastante aceptable, alguna se ve que incluso está siendo restaurada.
Mención aparte merece la iglesia de Santa Eulalia, en muy buen estado, la cual estaba cerrada y no pudimos su interior.
Sin demorarnos más seguimos la ruta que nos llevará a Casbas, poco queda de este pueblo, la torre de la iglesia se mantiene en pie a duras penas y del resto de las casas tan solo algunos muros, una pena.
Salimos de Casbas por la pista que el sendero va atajando, y continuamos por ella un buen rato, a continuación el sendero vuelva a ir acortando la pista. Este sendero está marcado en sentido descendente para bajarlo en BTT, habrá que venir a probarlo.
Cuando llevamos unas dos horas caminando salimos a una especie de mirador, donde aprovechamos para almorzar, las vistas son estupendas, frente a nosotros de izquierda a derecha, Oturia, toda la Val Ancha y Oroel, , tras de nosotros, una buena porción de Pirineo que las últimas nevadas ha teñido de blanco.


Tras el almuerzo, seguimos nuestro itinerario, primero un último tramo por bosque, para salir enseguida a la loma herbosa, cuando parece que vamos a seguir por ella hasta la misma cima de Oturia, casi imperceptiblemente, nos desviamos a la derecha, por un sendero colgado  hacia la Val Ancha.
Salimos a otra zona herbosa, y decidimos subir a la loma, para seguir por allí hasta Oturia, el sendero, parece que nos llevaría bajo la cima pero ya en la otra vertiente.
Parecía que fuésemos a ir ganando metros y a continuación perderlos en una sucesión de altos y collados, pero tan apenas se nota. Poco a poco llegamos a cima. Oturia no es una gran cima, pero sus vistas son envidiables.
Junto a Félix y Alberto en la cima de Oturia.
Estamos poco en la cima, por que el viento sopla bastante aquí arriba, y teniendo en cuenta que en ningún momento hemos dejado de estar a bajo cero, la sensación térmica nos invitar a empezar a bajar cuanto antes.
Bajamos de la cima siguiendo una dirección Oeste, al fondo veremos una borda, a la cual nos iremos dirigiendo. Algo antes de la caseta, a nuestra derecha vemos un poste de señales marca las direcciones a Javierre y a Santa Orosia (zona de la cual venimos).

Toda el agua que vimos estaba helada. 

Vamos bajando, el camino evidente nos llevaría a Javierre del Obispo, pero nosotros debemos bajar a Larrede, para volver a Oliván.

El desvío que tenemos que tomar no es para nada evidente, la vegetación hace tiempo que ha   reclamado su sitio. Así que ni cortos ni perezosos, nos lo saltamos, cuando nos damos cuenta ya hemos descendido cerca de 10 minutos por la senda, así que nos toca remontar y encontrar el desvío. (Nosotros seguimos el track de JMNL)

Una vez de nuevo en el sendero, a los cien metros cambiamos de vertiente y, entramos en un bonito hayedo, el sendero (transita por una pista venida a menos, se nota que la zona ya no está habitada como antes).
Salimos del hayedo, y entramos en una pista tras cruzar el barranco de Vallés, seguiremos por esta pista hasta las inmediaciones de Larrede, al cual llegaremos caminando por la carretera. 
No perdemos la ocasión de admirar la iglesia de San Pedro, además la luz de la tarde le daba un toque muy especial.
Desde Larrede y por el Camino de Santiago y, tras vadear el barranco de Oliván, llegamos al pueblo.
Detalle del ábside de la iglesia de San Pedro, Larrede.
Personalmente creo que es mucho mejor dejar un coche en Larrede y otro en Oliván, pues este tramo es bastante menos atractivo que el resto del itinerario, o bien empezar en Larrede, para quitárnoslo cuanto antes.

Más fotos: