Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30/5/14

El vídeo del viernes - The Whistler, The Wizard and The Raccoon



Hay diedros y diedros, y granitos y granitos, ¡venga ya!

Una tapia de mil metros, Patagonia, el Cerro Catedral y tres franceses (Stephane Hanssens, Merlin Didier y Sean Villanueva como maestro de ceremónias, ¡vale, Sean es belga!) que, ya no es que se pegasen 15 días para realizar esta vía, sino que además lo grabaron y, además de una forma bastante divertida.

En este vídeo, en la escena principal se ve a Sean Villanueva, superando un diedro, espectacular, a 400-500 metros de la base del Catedral, ¡espeluznante!

He puesto este vídeo, es el sexto de una serie de 7, no tienen desperdicio, se ve desde los preparativos, el porteo, como izan los petates, etc. Vamos toda una lección de big wall.

Dejo el enlace al resto de los vídeos, están en perfecto francés pero, con subtítulos en inglés.


Otros vídeos:
...

28/5/14

Gorbea en circular, por Murua


Lugar de salida: Pequeño aparcamiento junto a los embalses de Murua
Objetivo: Gorbea
Desnivel positivo acumulado: 900 metros
Distancia y tiempo empleado: 15 km en 6h (incluidos descansos)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Sábado, 10 de mayo de 2014.
Hoy nos desplazamos algo lejos de nuestro terreno de juego, vamos al monte más elevado de Álava y Vizcaya: Gorbea.
La intención es hacer una ruta circular ascendiendo las pequeñas elevaciones que cierran el circo; Arriorano, Gorbea, Aldamin, Miruen Haitza, Dulau y Azerogana.
Gorbea está lejos, pero por autopista tampoco cuesta tanto llegar, como vamos 5 en el coche, nos salen las cuentas de los peajes y la gasolina así, que para allá que vamos.
Una vez en Murua, seguimos por la pista asfaltada que lleva a los embalses, y dejamos el coche a su altura, sin llegar al gran aparcamiento que hay en la zona de la cantera.
Nos preparamos y empezamos a caminar, primero retrocedemos unos metros para, tomar la pista que sube hacia el oeste y se adentra en un magnífico hayedo.

Al poco nos encontraremos en la vertical sobre la antigua cantera que veremos al terminar nuestra circular, la han acondicionado como zona de esparcimiento, cuenta incluso con columpios infantiles.
Continuamos bajo el hayedo, el ascenso es suave, excepto en algunas lazadas más fuertes.

Cuando "cruzamos" la línea de los 1000 metros de altitud, la cosa se pone más seria, la pista se empina más y poco a poco se convierte en sendero, alcanzamos un refugio-abrigo tras superar una fuerte rampa en la que se difumina el trazado hasta casi desaparecer.
Almorzamos algo y seguimos por el bosque hasta, que de repente desaparece, el hayedo está perfectamente perfilado. Pasamos junto a una fuente y seguimos por el sendero hacia la loma de Arriorano, nos desviamos un poco para pasar por el punto más elevado de esta cota.

En la "cima" de Arriorano.

Descendemos hasta el suave collado, donde nuestra ruta se une con la pista por la que podríamos haber venido directamente desde la localidad de Murua y, que se suele emplear para ascender Gorbea con la BTT.
Encaramos ahora una empinada y herbosa loma que nos conducirá tranquilamente a la cima de Gorbea. Por el camino hemos visto bastante gente pero, en la cima, donde se unen las numerosas rutas de ascenso, se nota que es un pico muy frecuentado, ¡está a tope!


Tras almorzar y descansar unos minutos, nos apresuramos ya que el cielo se está empezando a cubrir. Nos dirigiremos ahora al collado de Aldamiñospe.

En el collado de Aldamiñospe, encarando el pico del mismo nombre.
El pico Aldamin, aparece y desaparece entre la niebla. Aún así nos decidimos por probar fortuna con la esperanza de alcanzar su cima en una de las ventanas de sol.


Bajamos de Aldamín y seguimos la ruta hacia Miruen Haitza, ésta y las sucesivas elevaciones que pisamos (Dulau y Azerogana), destacan entre poco y nada, si no fuera por que en todas ellas encontramos un buzón montañero, incluso se hacen en bajada.
Miruen Haitza
Dulau.

Para terminar nuestra circular continuamos por el cordal, que es recorrido por una vieja pista forestal. Un tramo de esta pista desaparece, continuamos por una especie de cortafuegos, limitado por unos magnífico ejemplares de abeto.

Retomamos la pista, hace bastante calor y se hace pesada. Esta claro, que antes de dirigirnos a Azerogana, deberíamos habernos desviado para volver por la ruta que discurre junto al río, mucho más sombría.

La pista llega abajo, atravesamos el río por una palanca y al poco llegamos a la cantera, está restaurada como zona recreativa. Y unos minutos más tarde, ya estamos de vuelta en el coche.




23/5/14

16/5/14

Peña Oroel


Lugar de salida: Fuente de Los Forestales (Mirador de Oroel)
Objetivo: Peña Oroel
Desnivel positivo acumulado: 600 metros
Distancia y tiempo empleado: 8 km en 5h, con siesta incluida
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Jueves, 17 de abril de 2014.
Hoy vamos, con los peques, a Peña Oroel, todo un clásico entre los senderistas y, un mirador excepcional del Pirineo Aragonés.
La ruta elegida, es la clásica por el norte, que saliendo desde el aparcamiento que se encuentra junto al Mirador de Oroel, nos llevará tras recorrer el bosque por sus mil curvas, hasta la zona cumbrera de Oroel.
Salimos tranquilamente desde la Fuente de Los Forestales, tomamos el consabido PR66, es un sendero que gana rápidamente desnivel, los peques van a toda velocidad, parece que les han dado la salida como en la Fórmula1 y no van a parar ni a cambiar neumáticos. A ratos nos cuesta seguirlos, nos da miedo que dentro de un rato empiecen con la cantinela del "cuánto falta, estoy cansado", pero la verdad es que se comportaron como jabatos tanto en la subida como en la bajada, ¡unos campeones!
Una vez arriba, el bosque se acaba de forma radical, y pasamos a una zona de pastos, bojes y erizón que, nos llevará hasta la lejana cima.

Este tramo se hace largo y, no es para menos, son cerca de kilómetro y medio que hay que recorrer a la ida y también a la vuelta, eso si las vistas de la divisoria pirenaica son estupendas.

Llegamos a la cima y, tras las fotos de rigor, almorzamos y alguno hasta se echó la siesta, el día acompañaba.


Para bajar elegimos la misma ruta que para el ascenso, la ideal original era acercarnos hasta la cima Este y, bajar por la Senda de los Lobos. Pero al final no nos apeteció, lo dejamos para la próxima ocasión.

9/5/14

El vídeo del viernes - Awakening | New Zealand


AWAKENING | NEW ZEALAND 4K de Martin Heck | Timestorm Films

¡Nueva Zelanda, qué gran destino para un gran viaje!

Escenario de películas de fantasía como El Señor de los Anillos, y de grandes montañas como el Mount Cook, no en vano Edmund Hillary nació al sur de Auckland.

Feliz finde de montaña a todos.

Otros vídeos:
...