Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26/6/14

Belsué - Cienfuens - Dolmén de Belsué

Lugar de salida: cerca de Belsué
Objetivo: ruta circular por la Sierra de Guara
Desnivel positivo acumulado: 700 metros
Distancia y tiempo empleado: 14 km en 7h (incluidos descansos)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Domingo, 15 de junio de 2014.
Hoy vamos con los peques a conocer una zona bastante desconocida de la Sierra de Guara; dando una circular por los Embalses de Belsué, Cienfuens, el río Flumen y el estupendo Dolmen de Belsué.
Para llegar al punto de partida, desde Arguis, tomamos la carretera vieja del Monrepós, a la altura de Mesón Nuevo, nos desviamos a la derecha, la carretera se torna descendente hasta llegar a la altura de la localidad de Belsué, la dejamos atrás y al poco llegamos junto a una granja, frente a la denominada Casa del Ciprés. Aparcamos como podemos, pues no hay mucho hueco. Nos preparamos y comenzamos la ruta.

Nosotros dimos la vuelta en sentido horario y, nos tuvimos que enfrentar al grueso del desnivel, después de comer. Sin duda ninguna, el sentido más "disfrutón" de la circular sería el contrario, subiendo el desnivel a la salida y, el llaneo para la vuelta.
Nada más salir, bajamos a la confluencia con el Barranco del Barranquero, aquí tomamos la bifurcación de nuestra izquierda (volveremos por la pista de la derecha). Continuamos en dirección a la Casa del Romeral, bonita vista sobre el Embalse de Belsué. Vamos a buscar un pequeño puente que nos cruzará el Barranco de Senar, para contornear el embalse por nuestra derecha.





Nuestra ruta gira claramente al Sur, alcanzaremos rápidamente la presa del embalse, y continuaremos por una pista ancha, pero cada vez más vertiginosa, primero sobre el Río Flumen, posteriormente sobre el embalse de Cienfuens. Todo este tramo se hace atravesando un buen número de túneles, alguno de ellos bastante largo. No es necesario llevarse el frontal pero, con los peques es todo un aliciente.

Tras alcanzar la presa de Cienfuens, llegaremos a una bifurcación, si tomamos la descendente, bajaremos al río, junto a un antiguo molino abandonado, allí comeremos.
Nos toca volver a remontar a la bifurcación, desde ella, a ratos por zona boscosa, a ratos bajo un sol de justicia, nos vamos acercando al collado de Piatra, a tres minutos de allí, alcanzaremos el Dolmen de Belsué.



Después de descansar un ratillo haciendo un buen montón de fotos a este estupendo dolmen, nos toca encarar la subida al collado de La Travesada, los peques van cansadetes, el agua se va acabando y el calor castiga. Son 40' minutos exigentes que hacen mella pero, que los peques superan sin mayores dificultades.




Ahora ya solo nos queda la bajada, podemos hacerlo por la pista que serpentea por la falda del Pico del Águila pero, nosotros bajaremos por un viejo sendero que acorta sensiblemente la distancia a recorrer.

Acortamos también un par de lazadas de la pista por un campo y tras atravesar el Barranco del Barranquero sin mojarnos los pies llegamos de nuevo al desvío que nos llevará de vuelta al punto de partida.

18/6/14

Tendeñera por Sorrosal


Lugar de salida: Pista a la izquierda, pasado Linás de Broto
Objetivo: Tendeñera
Desnivel positivo acumulado: 1650 metros
Distancia y tiempo empleado: 22 km en 10h (incluidos descansos)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Sábado, 14 de junio de 2014.
Después de tomar un café en "el último Bucardo" de Linás de Broto, salimos del pueblo en dirección Broto, pasada la primera y pronunciada curva, entramos en la pista que sale a nuestra izquierda, allí dejaremos el coche. Nos preparamos para la larga jornada que nos espera y comenzamos a caminar.
Recorremos la pista hasta el refugio de Linás, como es pronto, hacemos esta parte del recorrido sin que el sol nos castigue demasiado.






Desde el refugio, ya por traza de sendero, entraremos en el Barranco de Cebollar, la parte alta de este barranco es bastante incómoda, cuando nos encontramos en la vertical del collado, giraremos en dirección nor-oeste, para entrar en una zona, en lo que lo descompuesto del terreno hace costoso progresar.
En esta parte del recorrido nos vamos acercando al murallón que cierra el circo, cuando casi lo alcanzamos con la mano, giramos para entrar en el nevero que en dirección Oeste nos llevará a la cresta cimera.

En la parte más empinada del nevero, nos ponemos los crampones, podríamos haber pasado sin ellos, pero parece que de vez en cuando hay algún tramo de nieve más dura.







Una vez en la cresta, china-chano, es fácil, pero a ratos, muy vertiginosa, un resbalón tonto, y ...


Fotos de rigor, un rato corto para el bocata pues parece que se está cubriendo por momentos y no queremos mojarnos en la que presumimos eterna bajada al coche.


De vuelta a la nieve, la aprovechamos para bajar casi hasta la altura del barranco de Cebollar.

Nos resta, llegar de vuelta al refugio por el conocido terreno de praderíos con escasas trazas de sendero y como nos estamos quedando sin agua, no bajaremos por el sendero, sino de nuevo por la pista, para llenar las cantimploras en la Fuente del Furco.
Desde la fuente, la pista se va alargando, se nos hace eterna pero, al final llegamos, nos ponemos ropa limpia y bajamos a Linás a tomarnos nuestra merecida cervezota.

13/6/14

El vídeo del viernes - Transvulcania



En cuanto a carreras de Trail Running es una de las que a todo corredor le gustaría ser finisher, el ambiente, el paisaje, toda una isla volcada con los participantes, vamos ¡una chulada!
Este vídeo es el oficial del 2013, en el se ve bastante del recorrido, y en el de abajo se ve un pequeño resumen de lo acontecido este 2014.




Por cierto, estamos de mudanza, espero que en pocos días tendremos un nuevo aunpasodelacima, más céntrico, con mejores vistas y mucho más soleado.

Otros vídeos:
...