Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3/11/12

Caminos de Goya


Lugar de salida: María de Huerva
Objetivo: Caminos de Goya - PR-Z-23
Desnivel positivo acumulado: 730 metros
Distancia y tiempo empleado: 70 km en unas 5h
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Jueves, 1 de noviembre de 2012.
La idea que llevábamos hoy fue cambiando sobre la marcha, queríamos acercarnos hasta Fuendetodos por los Caminos de Goya (PR-Z-23), pero el barro, lo pesadas que estaban las pistas y quedarnos sin baterías en el GPS nos hizo ir acortando la ruta.
Queremos quitarnos el tramo más feo, así que salimos de María de Huerva, al poco pasamos junto al desvío para subir a La Plana que cogimos el fin de semana pasado y seguimos hacia Botorrita. Primeros charcos pero, si pasas con cuidado igual no te quedas clavado. Pasamos junto al yacimiento celtíbero de Contrebia Belaisca y entramos en Botorrita, salimos del pueblo bajando hacia el cauce del Huerva y vemos que el vadeo habitual lleva bastante agua, vamos pues hacia la pasarela y cruzamos por ella, al otro lado un lodazal alucinante añade una rica cobertura de barro a nuestras bicicletas, así que terminamos en el vado intentando quitar el barro, al menos de los frenos.
Evitando los charcos llegamos a Mozota, nos liamos un poco al intentar salir del pueblo, hay un montón de calles que dan a plazoletas sin salida.

Volvemos a la plaza por la que hemos entrado al pueblo y tomamos el arco de la izquierda, salimos a un parquecito en cuya fuente intentamos limpiar un poco mejor las bicis. Salimos al "Cordal de Mozota" y llegamos tranquilamente a Muel, vamos directos a la Ermita de la Virgen de la Fuente, el agua que baja por el Huerva va cargadita de barro, pero el agua que brota de la fuente tiene una claridad increíble.

Salimos de Muel y nos dirigimos a Mezalocha, las pistas están bastante estropeadas por las lluvias de hace 10 días, ya no son los charcos que hay sino las roderas y grandes piedra sueltas que las salpican por doquier.
Al llegar a Mezalocha, en lugar de coger el desvío al Pantano, nos dirigimos al pueblo, subimos por una fuerte rampa y cogemos un camino que nos lleva al embalse, pensando que podríamos atravesar la presa, pero una vez en la orilla opuesta, vemos que no nos quedará otra que volver sobre nuestros pasos.
Una vez en el desvío a Jaulín, el terreno cambia, empezamos una fuerte subida.

Cuidando de no meter la rueda en alguna de las rodadas, la subida se nos hace pesada, pero llegamos con fuerza arriba, enfrente tenemos dos inmensos aerogeneradores. Empieza una buena bajada hacia Jaulín, a mitad de bajada, veo en la pantalla del GPS el temido mensaje de "pilas bajas", a ver que hacemos.

En Jaulín, aprovechamos para almorzar junto a la Balsa, vemos que se nos ha hecho bastante tarde, así que desistimos de llegar hasta Fuendetodos, ahora la duda es si seguimos hacia Bosque Alto o si, ya que nos vamos a quedar sin GPS en breves, bajamos a María de Huerva. Para no quedarnos sin registrar el resto de la ruta, enchufo el GPS del móvil, al menos si nos perdemos podremos ver por donde hemos ido, jejeje.
Al poco de salir de Jaulín, las baterías dicen basta y se apaga el GPS, al menos ya estamos enfilados hacia Bosque Alto y el desvío a Fuendetodos, vamos por el Camino de la Puebla de Albortón, seguimos las balizas del PR-Z-23 y en sentido ascendente, subiendo bastantes metros pero sin una pendiente demasiado fuerte, alcanzamos el desvío a Fuendetodos. Hasta aquí la pista ha estado estupenda pero, una vez que giramos hacia Bosque Alto, la pista se llena de charcos, uno de ellos que llena todo el ancho de la pista, tenemos que contornearlo por uno de los campos de labranza, hay incluso unos mojones que marcan por donde hacerlo.

Este tramo ya lo conocemos de cuando dimos la vuelta por la Foz de Zafrané, llegamos al desvío con Valmadrid y seguimos hasta Bosque Alto, entramos en La Plana por el Camino de Valdepinar a Valmadrid, pasamos junto a la Caseta de Vicente y seguimos con la idea de coger la bajada a María de Huerva que subimos la semana anterior.
Caseta de Vicente, en el Camino a María de Huerva.
Al llegar al (junto al Corral del Tío Jesusico nos despistamos y no cogemos el Camino a María de Huerva. Así que sin querer alargamos la ruta, bajando por Valdevicén en dirección a Jaulín y posteriormente retomando el PR-Z-23 hacia Botorrita. Volvemos, de nuevo al coche por la vega del Huerva.