Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24/5/12

Ojo del Cura - Ojo del Fraile

El Ebro desde el Mirador del Soto de Malfora.
Lugar de salida: Pasarela del Voluntariado
Objetivo: Ojo del Cura - Ojo del Fraile
Desnivel positivo acumulado: 100 metros
Distancia y tiempo empleado: 40,75 km en 2h15' (con paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Domingo, 20 de mayo de 2012.
El día amanece gris, ¿me mojaré? No lo tengo claro, pero esta semana he salido poco a hacer deporte y algo tendré que hacer así que "con más miedo que vergüenza" decido salir con la bici. Hace un par de meses, Alberto y yo fuimos a la Balsa de Larralde y buscando por internet vi que en las cercanías de Zaragoza existían otras dos balsas de similares características; la balsa del Ojo del Cura y la balsa del Ojo del Fraile, ambas en la periferia de Casetas.
Saliendo de la orilla izquierda de la Pasarela del Voluntariado, cojo el GR99 en dirección aguas arriba. Atravieso el Galacho de Juslibol y me desvío un poco del GR99 para recorrer el soto de la Alfocea, atravieso el Ebro por el puente de Pontoneros y dejando atrás Monzalbarba, llegamos a Utebo y vamos en dirección a la zona de huertas que hay cercana al río.
Torre mudejar de Utebo.

El GR99 nos lleva a un desvío donde podemos seguir hacia Sobradiel o visitar antes el soto de Malfora o Malforada, este desvío añade unos 3 kilómetros a nuestro recorrido, y pasa junto a un merendero-mirador sobre el Ebro.
De nuevo en la confluencia con el itinerario principal del GR99, entramos en el soto de la Alameda, bajamos hacia un pequeño puente de madera que nos cruza una pequeña acequia. El soto de la Alameda de Utebo, está en mejor estado que el de Malfora. Se pasa rápido y llegamos a un desvío, en este desvío el GR99 se va a nuestra derecha, pero nosotros giramos justo a la izquierda para dirigirnos directamente hacia Casetas, tomamos una pequeña carretera y pasamos sobre la AP-68, entramos en la zona industrial de Casetas y llegamos la estación del Cercanías, pasamos las vías por su pasarela y vamos por el Paseo de la Constitución para ir a atravesar la N232. Seguimos la calle de San Jorge y enseguida llegaremos a la Balsa del Ojo del Cura, hace poco reacondicionada como parque, y que tiene incluso una pequeña caseta de observación. En el poco rato que estuve se me rifaron los mosquitos y la mosca negra, parece que ya ha comenzado la oleada de este verano, pronto veremos las típicas noticias veraniegas de Heraldo.
El Ojo del Cura desde su caseta de observación.


Por la carretera del cementerio vamos a cruzar la A-68 y justo al otro lado giramos a nuestra izquierda y, hacia Zaragoza, en paralelo a la autovía vamos en busca del Ojo del Fraile. Me desvío por una pista, pero no consigo llevar hasta la orilla de la balsa por que está justo rodeada de campos cultivados, además los perros de la finca de al lado me invitan amablemente a irme rápido de allí. Sigo por la pista previa y antes de coger el Camino de Pinseque, se haya la Charca de La Consejera, un pequeño reducto para fauna anfibia, me intento acercar pero los juncos solo dejan entrever el agua. Ahora ya solo nos queda seguir el Camino de Pinseque hasta que nos lleve a cruzar la Carretera de Logroño a la altura de Pikolín. Por el lateral del Polígono del Portazgo vamos a buscar el puente que nos cruzará la A-68 para ir hacia el Camino de Monzalbarba. Y una vez en él, enseguida llegaremos al carril bici que hay junto al Parque Deportivo Ebro, y por el a la Pasarela del Voluntariado.

1 comentario:

Eduardo dijo...

Yo en tiempos vi una ruta que unía la balsa de Larralde con estos dos ojos, a ver si la miro de nuevo, y me atrevo a realizarla con la bici, saludos