Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29/4/13

Monte Oscuro - Sierra de Alcubierre


Lugar de salida: Piscinas de Perdiguera
Objetivo: Monte Oscuro
Desnivel positivo acumulado: 825 metros
Distancia y tiempo empleado: 48 km en 4h
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Sábado, 13 de abril de 2013.
Poco a poco vamos retomando la bici de montaña, hoy nos acercaremos a Perdiguera para terminar una actividad que dejamos a medias en nuestra anterior visita (pulsa para ver la entrada), subir a Monte Oscuro.

Dejamos el coche en el aparcamiento de las piscinas de Perdiguera, nos preparamos y salimos en dirección contraria a nuestra anterior visita a la Sierra de Alcubierre. Vamos en busca de un collado que nos cambiará de vertiente.
La pista que seguimos es estupenda y poco a poco nos acerca a zonas más arboladas. Una vez en la otra vertiente, el arbolado es más continuo y bajo el radar meteorológico de Monte Oscuro se encuentra un buen pinar. De camino al desvío lo que nos sorprende y no poco es la gran cantidad de sabinas que se pueden ver. Parece que algo de los Monegros persiste en los Monegros.
Llegamos al desvío a Monte Oscuro, lo tomamos a nuestra derecha y empezamos el ascenso, recorremos un valle en la dirección contraria a la que traíamos y según vamos llegando al fondo del valle, la pista de tierra se cubre de asfalto, el cual nos acompañará hasta un par de curvas bajo la parte alta del puerto.


Llegamos junto al radar y continuamos por un estrecho sendero entre el pinar en dirección a unas antenas, este punto constituye un estupendo mirador, tal y como hemos leído en un cartel de camino, dice que aquí es uno de los puntos de la geografía aragonesa desde la que se ve más trozo de Aragón, la verdad es tiene una vista estupenda, merece la pena acercarse desde el radar.
Echamos unos bocatas que ha subido Alberto y Félix nos sorprende con unos benjamines de cava para celebrar la recién estrenada bici de Alberto. Buscamos donde hacer una foto de tan magno acontecimiento, y para eso nos acercamos hasta una zona de trincheras.
¡Queda inaugurado este pantano!
Después de las fotos, bajamos de nuevo al cruce, como aún es pronto y el día acompaña, decidimos alargar la ruta yendo hacia el desvío a San Caprasio.



En el cruce tomamos dirección a Puig Enebro y subimos hasta la torre de vigilancia forestal, de bajada hacia Perdiguera.
Vista desde Puig Enebro, al fondo San Caprasio.

Nos volvemos a desviar esta vez hacia la Ermita de la Virgen de Magallón (en las proximidades de Leciñena).
Una fuerte rampa nos deja en la zona y solo nos quedará llegar a los pies del repecho que nos subirá a la Ermita, aquí empezamos a notar el desnivel acumulado y la falta de kilómetros de la temporadaBajamos de la Ermita ya en dirección a Perdiguera y por cómoda pista volvemos al aparcamiento donde hemos dejado el coche.
Más fotos:

No hay comentarios: