Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17/4/13

Azud de Urdán


Lugar de salida: Azud de Zaragoza
Objetivo: Azud de Urdán
Desnivel positivo acumulado: 20 metros
Distancia y tiempo empleado: 12 km en 40'
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Jueves, 11 de marzo de 2013.
Tras hacer un recado, aprovecho el rato que me queda en acercarme a visitar el Azud de Urdán. Seguiré el Anillo Verde Norte hasta la Pasarela de Los Estrechos (o de San Juan) y desde allí por los Senderos del Gállego (SGA) hasta el propio Azud de Urdán.

Me sorprende la cantidad de agua que pasa sobre el Azud, generalmente el agua va a para en su mayoría a la acequia de Urdán, dejando el Río Gállego con escaso caudal hasta su cercana desembocadura.

Salgo del Azud de Zaragoza, siguiendo el carril bici, hacia la desembocadura del Gállego, antes de llegar a ella giraremos a nuestra izquierda para, siguiendo el Anillo Verde Norte, ir a cruzar el Gállego por la Pasarela de Santa Isabel.
Continuaremos río arriba para tras pasar bajo los puentes de hierro de Santa Isabel, continuar por la pista cercana al cauce, bastante pedregosa (calculo que por la crecida de octubre de 2012). Seguimos por tramo asfaltado y salimos de él para pasar bajo un pequeño puente de ferrocarril. Llegamos así al área recreativa de la Torre de los Ajos, el cual contornearemos por la derecha. Pasamos un desvío a la izquierda, el cual nos llevaría a un pequeño puente (que nos cruzaría el Gállego hacia una cercana cantera). Así alcanzaremos la Pasarela de Los Estrechos, por la que cruzaremos a la orilla derecha (hidrográfica) del Gállego, desde donde abandonaremos el Anillo Verde Norte para, tomando Los Senderos del Gállego (SGA), en unos 3 kilómetros, llegar al Azud de Urdán.
Dejo un vídeo en el que se puede ver la cantidad de agua que baja por el Gállego estos días. En mis visitas anteriores se podía bajar al Azud y recorrerlo integramente hasta la toma de la acequia de Urdán.

Aspecto del Gállego desde el Azud de Urdán en una visita anterior.

Aspecto del Gállego desde el Azud de Urdán en una visita anterior.

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Este año baja con agua hasta el Huerva a su paso por Cuarte, así que no me extraña que baja tanta agua por el Azud de Urdán, saludos