Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9/4/13

De Biescas a Santa Elena


Lugar de salida: Biescas
Objetivo: Ermita de Santa Elena
Desnivel positivo acumulado: 200 metros
Distancia y tiempo empleado: 7,25 km en 2h30' (con muchas paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Domingo, 31 de marzo de 2013.
Después del ascenso al Pusilibro, decidimos volver a escaparnos al Pirineo con los peques, la idea es acercarnos a alguna estación de esquí a enredar con la nieve y que se tiren con el trineo. Pero, primero iremos a hacer una pequeña pateada para abrir boca. Pensamos en ir de Biescas a la Ermita de Santa Elena siguiendo el GR-15 y en su último tramo, el de subida a la ermita, el PR-HU-78.

Nosotros dejamos el coche a la entrada de Biescas pero, bien podríamos haberlo dejado tras cruzar el puente del Gállego, algo después de la primera curva, en dirección Cotefablo, junto a una urbanización.
Antes de esto, y como íbamos con dos coches, hemos dejado uno de ellos bajo la Ermita, donde se suelen dejar los coches para ir a hacer la Ferrata de Santa Elena o ir a visitar la Línea P, para solo tener que hacer el itinerario a la ida.
Atravesamos una parte del pueblo, para evitar caminar junto a la carretera y vamos a buscar cruzar la N-260 justo a la entrada del GR-15.
Caminando por Biescas. Foto de Roberto.
Tomando el desvío del GR15.
El recorrido transita en buena parte junto a la canalización de agua del salto de la hidroeléctrica de Biescas. Es un itinerario suave que, excepto una primera rampa desde la carretera, es prácticamente plano.
Tras este invierno de nieves todo el itinerario está rebosante de agua y por lo tanto llenico de barro, pero con cuidado se deja caminar bien.
Cruzando uno de los muchos pasos con agua que nos encontramos.

Seguimos la pista hacia el norte hasta desviarnos por un camino que, cruzando el puente sobre el barranco d'Iguarra y entre el bosque nos lleva a la fuente de la Silla.
Caminando junto a la canalización de agua.
Puente sobre el Barranco d'Iguarra.


Llegamos después a una plataforma de cemento de la canalización de agua  que se dirige a Biescas, y que han adecuado como Sendero Accesible, por la que caminaremos unos metros atravesándola varias veces para dirigirnos a cruzar el puente sobre el barranco l'Asieso. Una pista por la izquierda nos conduce a la explanada del dolmen de Santa Elena y, al poco, llegaremos a una bifurcación de senderos: dejando el GR-15 que cruza el puente sobre el Gállego y la carretera para dirigirse hacia Yosa de Sobremonte, subimos hacia la derecha por una pista marcada como PR. En una de sus numerosas curvas, sale el sendero que nos lleva hasta la ermita de Santa Elena.
Entrando en el Sendero Accesible de Santa Elena. 



Llegando a la Ermita de Santa Elena.

1 comentario:

Eduardo dijo...

Esta ruta y la Casita de las Brujas, son buenas opciones, para hacer una excursión con los peques. Saludos