Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26/10/11

Canal del Palomo - Canal d'o Ciego

Lugar de salida: Aparcamiento cerca de Vadiello
Objetivo: Canal del Palomo
Desnivel positivo acumulado: 210m
Tiempo empleado: 2h15'
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

18 de marzo de 2010
Melchor y yo tenemos un día libre entresemana, y nos vamos para allá. El coche se deja en una pequeña zona de aparcamiento, tras una curva muy pronunciada a la derecha, justo tras pasar unos túneles cortos. Hay un cartel explicativo, así que no tenemos ninguna duda de que es el sitio adecuado.
La ferrata de la Canal del Palomo, es una de las ferratas más antiguas de España, data nada menos que de 1954, técnicamente es un barranco seco (o casi) que se equipó con clavijas para cazar palomos. Antes era un recorrido bastante expuesto, ya que solo contaba con clavijas y alguna había desaparecido, ahora tras la reequipación de 2008, se han cambiado clavijas, se han vuelto a colocar las que faltaban y se ha puesto cable de vida de principio a fin del recorrido, así como en los pasos más expuestos de la bajada.
Si no se quiere realizar el camino de vuelta, se puede rapelar la canal, para lo cual hay equipados una serie de rápeles.
Croquis de la Canal del Palomo.
Desde el cartel explicativo al comienzo de la ferrata, donde nos equipamos, tan solo hay 5' de recorrido. Yo recomendaría leer el cartel a fondo, pues entre otras cosas típicas de las ferratas, nos indica que no se puede meter uno en las pocetas o badinas, por que suelen verse tritones pirenaicos.
Cartel explicativo de la ferrata.
La ferrata comienza con un muro más o menos vertical con no demasiadas clavijas, pero con buenos agarres en la roca. A continuación una travesía nos meterá de lleno en la Canal del Palomo.
Muro que da acceso a la Canal del Palomo.
Travesía hasta la Canal.
Tritón pirenaico en una de las badinas.


Uno de los muros más largos.
Hay que ir buscando la parte seca.


Ya se ve el Circo d'o Ciego.



Ya casi al final de la ferrata, están las únicas grapas de todo el recorrido, con las cuales salvaremos un extraplomo.
Para descender nosotros optamos por el camino equipado que transcurre por una fajeta tumbada (menos mal que han puesto cable de vida) y por donde también se descienden algunas partes con clavijas. En unos 30' nos dejan de nuevo en el aparcamiento.
Camino equipado.
Camino equipado, con el Circo d'o Ciego detrás de nosotros.
Por el camino equipado, vamos buscando la zona de las clavijas.

1 comentario:

Eduardo dijo...

Que buena forma de aprovechar un día entre semana, la ferrata esta muy bien, y se agradece que se haya mejorado la equipación, saludos