Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2/4/13

Pusilibro desde el Castillo de Loarre


Lugar de salida: Castillo de Loarre
Objetivo: Pico Pusilibro
Desnivel positivo acumulado: 530 metros
Distancia y tiempo empleado: 7 km en 4h30' (con muchas paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Sábado, 30 de marzo de 2013.
Hoy vamos a visitar el Prepirineo, dejaremos el coche junto a espectacular recinto amurallado del Castillo de Loarre e intentaremos hollar la modesta cumbre del Pusilibro. Si lo conseguimos será ¡el primer pico que sube Hugo!

Después de un jueves y un viernes pasados por agua, la meteo parece que da una tregua la mañana del sábado, pero salimos de Zaragoza bajo una buena tormenta, mal síntoma. Durante el viaje, alguna llovizna y algún claro de sol. Llegamos al aparcamiento del Castillo de Loarre y mientras nos preparamos sigue "chispeando".

Dudamos si salir o irnos a visitar el Castillo de Loarre, al final decidimos comenzar a caminar y si vemos que se pone feo de verdad nos daremos la vuelta, no es cuestión de que los peques lo pasen mal, si no dar un buen paseo.
Empezamos caminando por una pista, seguiremos el PR-HU-105, al poco la pista se adentra en un bonito bosque de pinos, y alcanzamos una bifurcación, a la izquierda marca Rasal (es el PR-HU-105a, por aquí regresaremos) y a la derecha a 2,7 kilómetros la cima del Pusilibro (PR-HU-105b).
¿Por dónde será?

El camino alterna tramos de bosque, con tramos más despejados y cruces de pista. Pero es un itinerario interesante y los peques progresan bien.
En un cruce de pista, vemos que el camino se desvía a la izquierda, está perfectamente indicado.


Tras un repecho, llegamos a la altura de una fácil cresta a nuestra izquierda, deberemos seguirla hasta el punto culminante. Los peques se lo toman en serio, van con cuidado pero sin miedo.

Al llegar a la parte alta de la cresta el sendero se vuelve mucho más amplio y se llena de charcos, no resulta más difícil sortear estos charcos que progresar por la cresta. Al poco llegamos a un cruce, de coger el sendero de la izquierda volveríamos hacia el Castillo de Loarre, seguimos rectos para alcanzar el Pusilibro.


Mientras nos comemos los bocatas, el cielo se cubre y empieza a llover, las nubes no presagian nada bueno, así que recogemos a toda prisa y desandamos el camino hacia el cruce con el PR-HU-105a, de camino a la bifurcación nos cruzamos con un grupo de montaña, van cincuenta y tantos, sigue lloviendo, a ratos bastante.
Desde el cruce, el camino gira a la derecha y baja en un principio por la otra vertiente, el camino se ha convertido en barro y hay que bajar con algo de cuidado.
Se alcanza un collado en el cual se puede elegir continuar por una cresta que nos llevaría hacia unas antenas de telecomunicaciones (parece bastante más complicada que la que hemos seguido de subida) o bajar por bosque hacia unas praderas que se ven más abajo.
En la zona de praderas, hay un pequeño refugio libre, el Refugio de la Paul, aprovechamos que ha despejado y nos zampamos una torrijas que ya hemos porteado bastante tiempo.
Bajando hacia el pequeño Refugio de La Paul. Foto de Roberto.
Desde aquí solo resta seguir una pista vieja, y volver al cruce de Rasal. Antes de alcanzar el cruce, el itinerario nos lleva sobre una peñas con una espectacular vista sobre la zona del Castillo de Loarre.
Foto de Roberto.
Foto de Roberto.
Al final la meteo, sin ser buena, nos ha respetado lo suficiente como para hacer el recorrido y disfrutar de esta zona del Prepirineo.
Antes de volvernos a Zaragoza, paramos un rato en una zona de juegos infantiles, donde además han colocado una catapulta, la cual suponemos quedó del rodaje de la película "El reino de los cielos".
Catapulta sobre el pueblo de Loarre.

3 comentarios:

salva dijo...

Q chulo, u con tu narración da ganas de hacerlo.

Eduardo Pardo dijo...

Hola Angel,

El tiempo no da tregua, una bonita ruta para ir con los peques, haber si esto mejora, Saludos

Anónimo dijo...

Hola, en primer lugar gracias por compartir la ruta. Me gustaría saber si el tramo de bajada que hicisteis por bosque desde el collado hasta la pradera grande va por senda o es campo a través.

Muchas gracias, un saludo.

José Ramón