Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17/1/12

Vuelta al Peyreget

Lugar de salida: Aparcamiento bajo El Portalet
Objetivo: Pic de Peyreget
Desnivel positivo acumulado: 850m
Distancia y tiempo empleado: 11 km en 6h40'
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad
-->
14 de enero de 2012

En este invierno de nieve escasa, siempre nos quedará el valle d'Aneou.
Hoy vamos un grupete bien majo, Paco, Melchor, Miguel, Félix, Salva y yo, a los que se nos unirían a mitad de subida Isidro, José Luis, Ana, Carmen, Satur y Nacho. Hemos subido en el autobús de la actividad raquetera de Helios y, la idea es subir hacia el collado de l'Iou, subir a la cima del Peyreget por la arista Oeste y bajar hacia el refugio de Pombie, para hacer un itinerario circular.
Salimos del aparcamiento con la duda de como estará la nieve, de si hacemos bien de llevar la raquetas o si mejor se hubiesen quedado en el autobús. De primeras, la poca nieve que pisamos está helada, al salir a las laderas soleadas, se dejan andar mejor, no hacen falta los crampones, aunque tampoco sobrarían, sobre los dosmil metros de altura, nos los calzamos. La cantidad de nieve es similar a la que pisamos hace quince días en el Pic d'Arazures, pero está mucho más endurecida.


Llegamos al collado, tras dos horas de suave ascenso en el que hemos parado innumerables veces, nos lo hemos tomado con calma, mucha calma. Así que aún saliendo antes que el grupete de Isidro y José Luis, nos han alcanzado, llegando a la vez al collado de l'Iou. Como no tienen claro si subir al Peygeret y si suben tampoco saben por donde bajarán, salimos por separado hacia la cima.


La arista Oeste, tras un primer tramo algo empinado, suaviza bastante y, se sube cómodamente, de primeras nos dividimos en dos grupos, en el primero van Melchor, Paco y Miguel y en el segundo nos rezagamos Félix, Salva y yo, vamos haciendo muchas fotos,  y en unos 45' llegamos a la cima.
Durante la subida. (Foto de Melchor)

La arista así como la cima está muy concurrida, el día es excepcional, hace fresco, pero nada de viento, así que invita a quedarse un buen rato, pero como hemos venido en bus y, el grueso del grupo va a bajar pronto, no nos podemos demorar mucho. Así que tras unos 20' nos decidimos a bajar hacia el collado de Peygeret y desde allí hacia el Refugio de Pombie.
El grupo en la cima; Angel, Miguel, Félix, Paco, Melchor y Salva.
Una chova en la misma cima. (Foto de Melchor)
En esta vertiente, la nieve está mucho más helada, el brillo se ve a simple vista, y el crujido de la nieve bajo las puntas de los crampones nos hace ir con cuidado, pero se baja bien.

Llegamos al collado de Peyreget en 20' y hasta el refugio de Pombie en otros 50' seguimos haciendo muchas fotos y nuestro ritmo es tranquilo. Llegamos, con los últimos rayos de sol, al refugio con el tiempo justo para darle un par de tientos al bocadillo, antes de que se oculte tras las montañas, la temperatura baja de golpe unos buenos grados.
Llegando al collado de Peygeret.





En estas llegan el grupo de José Luis e Isidro y ya todos juntos nos disponemos a ir hasta el collado de Soum de Pombie y desde allí volver al aparcamiento.
Una vez en el collado, el sol nos vuelve a calentar y bajamos rápido hasta el autobús. De vuelta en la frontera recogemos al resto del grupo y camino a Zaragoza.

Vídeo de la salida, gracias a Salva.

6 comentarios:

Pilar dijo...

qué pedazo de día¡¡¡ Qué cielo¡¡

Eduardo dijo...

Más que invierno, parece primavera. Buena ruta y muy bien acompañado. Saludos

Angel dijo...

Hizo un día fantástico, por las fotos parece primavera, pero la nieve en las vertientes a la sombra estaba muy helada.

mapacheteam dijo...

Pues no está nada mal, un poco escaso de nieve pero un espléndido día. Envidia, mucha envidia.
Saludos.

La cabra ya no tira al monte dijo...

Un vídeo bien majo, sí señor. El día acompañó, pero luego hay que saber echar las fotos y montarlas en condiciones. Ánimo con el blog

jMii dijo...

Hola Angel, que fotos más chulas!
Erais bastantes eh? Alguna de las fotos en las que salís en fila me ha recordado a una de estas campañas que hace Mammut y se van un montón de alpinistas vestidos de rojo a la montaña jajaja. Nada, es solo una tonteria =)

Lo creas o no, me das algo de envidia. Ahora mismo por aquí no para de nevar y es imposible salir a la montaña jeje.

Enhorabuena por la cima. Un saludo!