Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27/12/11

Pic d'Arazures - El Portalet

Lugar de salida: Aparcamiento bajo El Portalet
Objetivo: Pic d'Arazures
Desnivel positivo acumulado: 600m
Distancia y tiempo empleado: 9 km en 4h45'
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad
27 de diciembre de 2011

Corto paseo por la zona del valle de Aneou, bajo el Portalet. Había que estrenar el "regalo" de Papá Nöel, unas raquetas de nieve, y lío a Jorge en su último día de vacaciones para dar una vuelta por allí.
Salimos pronto de Zaragoza, y vemos que los termómetros marcan -2ºC, casi nada, nos tocará pasar frío.
Paramos a desayunar y comprar pan en Escarrilla, pasamos la frontera de El Portalet con toda la carretera cubierta de escarcha y, bajamos un par de kilómetros del puerto hasta el típico aparcamiento de la zona.
Nos equipamos y comenzamos la marcha con la intención de subir al Peyreget, al poco cambiamos de idea y nos desviamos del itinerario al Col de l'Iou para irnos a la izquierda hacia el collado de Gradillère.
Al fondo, el Pic d'Arazures.
Aprovechando la huella.
Todos los recorridos están bastante pisados, se nota que todo el mundo ha salido en estas fechas navideñas. Ya bajo el collado, las huellas desaparecen pero, la nieve está en perfectas condiciones así que seguimos ganando metros con facilidad. Sin ganar el collado, enfilamos directamente a la cima, la pendiente se acentúa y se complica para ir con raquetas, pero llegamos sin más dificultades a la arista.

Es bastante aérea pero cómoda de recorrer, son tan solo unos metros los que nos separan de la cima.
Desde la cima, vemos que la arista está pisada desde el contiguo Col des Arazures, así que decidimos encaminarnos hacia allí, se pasa por una segunda cota algunos metros más baja y se baja sin dificultad al collado.
Jorge pasando a la otra cota del Pic d'Arazures.
 "Engaño" a Jorge para subir a la cota que nos separa del Col de l'Iou, parece más alta que el Pic d'Arazures. Llegamos al Pic du Col de l'Iou por una suave pendiente y de allí bajamos al collado.
Bajando al Col de l'Iou.

Jorge no me deja que le engañe, de nuevo, para subir al cercano Peyreget, así que comenzamos el regreso al coche. Paramos a echar un bocado y un rato más tarde ya estamos en el aparcamiento.
En definitiva un buen estreno raquetero, una meteo genial y un recorrido cortito para quemar calorías navideñas.

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Una buena forma de estrenar las raquetas, a mi Papa Noel, me ha regalado un GPS, que quiero estrenar cuando se calme el viento para hacer la AVZ. Por cierto quiero alquilar unas raquetas para mí y un trineo para el nene en el Portalet y dar un paseo ¿me recomiendas alguna ruta?