Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7/12/11

Sendero de Hondojón - Collados de Asón

Lugar de salida: Collados de Asón
Objetivo: Sendero de Hondojón
Desnivel positivo acumulado: 720m.
Distancia y tiempo empleado: 13,5km - 10h
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Domingo 04.12.2012

Han engañado a Yoli para que me acompañe a conocer parte de la montaña cántabra, me lleva a visitar la zona de los Collados de Asón; recorreremos el denominado Sendero de Hondojón (PR-S-66).
Salimos de Santander, y nos desviamos hacia Solares, de allí después de pasar por "la capital del mundo" (Arredondo), y dejar a nuestra derecha la cascada de Asón, donde nace dicho río, llegamos a los Collados de Asón, donde dejaremos el coche.
El sendero estaba perfectamente balizado.

Nos equipamos y comenzamos el recorrido, primero por pista ganadera, ganando poco a poco altura por el valle que queda enmarcado por los Castros de Horneo a la derecha y por los Campanarios a la izquierda, hasta que alcanzamos el alto de la Posadía, donde la pista se deteriora camino de Brenavinto. Ha llovido con fuerza y debemos ir saltando los regatos para no mojarnos. Bueno, Pancho (el labrador de Yoli) no, que se baña en todos.
En la zona de Bustalveinte.
Pancho.
Tras pasar esta zona, remontamos un poco para entrar en el hayedo de Monte Llusías. Superado el bosque llegamos a la cabaña del Pozo a 1304 m., el punto más elevado de nuestro itinerario.
Comenzamos el descender dejando a nuestra derecha una cubeta de origen kárstico rellena de un bosquecillo de hayas.
En la bajada.
Antigua dolina ocupada por un bosquecillo de hayas.
El sendero continúa su descenso y nos lleva hasta el fondo del valle glaciar de Hojón. Remontamos un poco, comemos y regresamos hacia los Collados pasando junto a un cabañal de influencia pasiega y muy bien conservado.
Hacia Hojón.
Cabañas pasiegas.
Antes de entrar al bosque dejamos a nuestra derecha la fuente de la Reigada. Al poco de salir del bosque gozamos de una panorámica sobre el valle de Soba y sobre el recorrido que hemos realizado de subida hasta Brenavinto.
Bajando a Collados de Asón se veía todo el camino hacia Posadía.
Comenzamos un rápido y relativamente cómodo descenso hasta el punto de partida, el aparcamiento de los Collados de Asón.

No hay comentarios: