Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23/1/12

Castillo de Miranda

Lugar de salida: Pasarela del Voluntariado (orilla derecha)
Objetivo: Castillo de Miranda (Galachos de Juslibol)
Desnivel positivo acumulado: 160m
Distancia y tiempo empleado: 30km en 1h40'
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad
Sábado, 21 de enero de 2012.
Hacía mucho que no subía hasta el estupendo mirador que es el Castillo de Miranda, y ya tocaba. La pega es que subí el sábado al atardecer y aunque la fotografía era estupenda, la cámara del móvil dijo no.

En este primer recorrido, decido sobre la marcha subir al castillo, bueno a los restos del Castillo de Miranda. Salgo de la pasarela del Voluntariado y siguiendo la orilla derecha del Ebro, cruzo el Puente de La Alfocea (Pontoneros), recorro el soto de La Alfocea, contorneo el Galacho hacia el Norte y por el camino Rodador, me planto en el desprendimiento que hay bajo las cuevas, y girando a la izquierda, tomo el camino ascendente que va en paralelo al barranco de Los Toros, después de un primer repecho, el camino llega la pista que hacia la izquierda nos dejaría en La Alfocea, seguimos por la derecha y llegamos un segundo repecho algo más exigente. Una vez arriba del repecho, giraremos a la derecha por la pista, ya en dirección al castillo.
El castillo está situado en una posición elevada sobre toda la vega del Ebro, se cree que desde aquí el rey Alfonso I "El Batallador" creó la estrategia de reconquista de Zaragoza en el año 1118.
Desde el castillo, bajaré en dirección al barranco de Bonete que muere en el barranco de Lecheros, contorneando la peña del Castillo en dirección a la Alfocea, alcanzamos una pequeña presa que se pasa por encima, y ya en la pista vamos hacia la entrada del Galacho y desde aquí de vuelta a la Pasarela del Voluntariado.


Lugar de salida: Pasarela del Voluntariado (orilla izquierda)
Objetivo: Castillo de Miranda (Galachos de Juslibol)
Desnivel positivo acumulado: 260m
Distancia y tiempo empleado: 41km en 3h20'
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Domingo, 22 de enero de 2012. 

Para la mañana del domingo, con los GloBerTroTers, proponemos una vuelta por la zona del Galacho, sobre la marcha vamos decidiendo la ruta, así que el track del GPS se ve un poco revirado, pero tiene su lógica.
Salimos de la Pasarela del Voluntariado, por su orilla izquierda, vamos hacia el Galacho de Juslibol, el cual atravesaremos para por el camino del mirador, salir directamente al Soto de La Alfocea.
Saliendo del Galacho de Juslibol.
Pasamos bajo el Puente de Pontoneros y seguimos por el soto, a la altura de la toma de agua de la acequia, seguimos por el sendero que sale a la izda de una pequeña rampa.
 


A la izquierda, al pié esta rampa sale el sendero que cogeremos.

El sendero es tenue pero, se sigue bien, al poco salimos a la pista que nos dejará en La Alfocea (si la siguiésemos hacia la izquierda nos llevaría en dirección a la Atalaya de Sobradiel.
Desde La Alfocea, vamos a buscar el camino Rodador, nos desviaremos a nuestra izquierda, atravesando el Barranco de Lecheros, subimos hacia el desprendimiento que se ve bajo las cuevas. Esta vez, antes de despedirnos de Carlos y de Pepe, nos subimos a echar un vistazo de la cuevas.
Desde el interior de una de las cuevas.
Entramos al campo por el Barranco de los Toros y, tal y como hice ayer, subimos en pos de la pista que lleva al Castillo de Miranda, pasamos de largo este desvío y continuamos por la pista, primero descendente, para luego tras una fuerte rampa llegar a una caseta.
Roberto y Paco en la primera de las rampas. 


Pasando junto a la caseta. 
Desde la caseta, en lugar de volver por la pista de subida, nos tiramos a la izquierda, la pista de descenso va directamente hacia el Castillo de Miranda pero, al poco, se convierte en sendero y poco a poco gira hacia a la izquierda para desembocar en el barranco de Bonete.
Bajando por la pista hacia el Castillo de Miranda.
Este barranco nos llevaría al pié del castillo, justo a confluir con el camino de los Cortados de Juslibol. Nosotros bajamos unos metros, tiramos unas fotos y nos volvemos para intentar subir a la pista que lleva al castillo.
El alto del castillo desde el sendero del Barranco de Bonete.
Este sendero, al principio cómodo, pronto se vuelve complicado, Roberto y Alberto casi llegan hasta arriba dando pedales, pero al resto nos toca empujar la bici casi hasta arriba. Una vez en la pista, llegamos en unos minutos al castillo. Descanso y fotos de rigor.
Roberto, ¿el nuevo Señor del Castillo de Miranda?
Bajamos hasta el barranco de Lecheros y contorneando la peña del Castillo, llegamos a la presa. Esta vez, bajamos al barranco de Lecheros, el cual recorreremos hasta La Alfocea, el primer tramo está de lujo,  hasta el cruce con la subida al barranco de los Toros, sendero cómodo entre el cortado y el arbolado. Desde el cruce es un poco más pedregoso, pero se recorre bien.
Bajando al barranco de Lecheros.
Desde La Alfocea, vamos al Galacho de Juslibol el cual atravesamos por su camino central, desde allí hasta Juslibol y por el camino de las Huertas, volvemos a la orilla del Ebro. A la altura del puente de la Ronda Norte nos despedimos y Alberto y yo recorremos el Soto de Ranillas, llegamos al embarcadero de la Expo y de nuevo a la Pasarela del Voluntariado.

7 comentarios:

JOAQUIN dijo...

Chico, las fotos son bien guapas.

Angel dijo...

Hola Joaquín, gracias, la foto buena buena me la perdí el día anterior, ¡¡había una estupenda luz de atadecer!!

Globerto dijo...

Una ruta que disfruté un montón con buena compañía.Para recomendar al que le guste algo variado.

Eduardo dijo...

Hola Ángel, veo que te gusta esta zona, dos veces en dos días consecutivos. Hace muchos años que no subo al castillo de Miranda, haber si me animo, aunque tengo unas cuantas rutas pendientes con la bici. Por cierto al castillo, si se viene por el barrio de Juslibol, se puede llegar por el camino del repetidor o por la pista que sale al final de barrio (donde esta la cadena que no deja pasar los coches para ir a los galachos de Juslibol), Saludos

yolanda dijo...

Bueeeno, muy chulo, y algo de pendiente si tiene, hombreee!!!
y, onde andan las "muyeres", ja,ja???
un beso muy grande y espero nos vemos pronto en una de esas...

Los Sedetanos dijo...

Espero poder acompañaros algún día. También podría J. Alberto traeros a recorrer algun trozo de GR-99 por los meandros del Ebro.

Saludos
Andrés

Angel dijo...

A ver, a ver, por que José Alberto lo ha nombrado varias veces y la idea no parece terminar de cuajar.