Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10/1/12

Sotos del Ebro


Lugar de salida: Pasarela del Voluntariado
Objetivo: Sotos del Ebro
Desnivel positivo acumulado: 110m
Distancia y tiempo empleado: 58km en 3h30'
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad
El itinerario de hoy, es la unión de dos actividades previas, los Meandros del Ebro y a la Alfranca por la desembocadura del Gállego, recorriendo la mayor parte de los sotos ribereños que encontramos.

Podemos dividir el recorrido en dos, para el de aguas arriba de Zaragoza, saldremos de la Pasarela del Voluntariado, por la orilla derecha del Ebro, y nos dirigiremos hacia el puente de Pontoneros (Molzalbarba-Alfocea). Tras atravesarlo iremos hasta el Galacho de Juslibol, y buscando siempre la orilla del Ebro, llegaremos hasta el Parque "Luis Buñuel" y de allí al Embarcadero de la Expo. Para la segunda parte del recorrido, continuamos hacia el Azud, desde allí hacia la desembocadura del Gállego, vamos aguas arriba, para atravesarlo por la pasarela de Santa Isabel, nos dirigimos de nuevo hacia la orilla del Ebro y, desde allí continuamos aguas arriba, hasta la Pasarela del Bicentenario por donde volveremos a cambiarnos de orilla del Ebro, para volver hacia nuestro punto de partida en la Pasarela del Voluntariado.
Primer tramo del recorrido.
Damos comienzo a nuestro recorrido en la orilla derecha de la Pasarela del Voluntariado, continuamos por ella, hasta pasar bajo el Pabellón Puente y el Puente del Tercer Milenio, seguimos por el carrilbici hasta más allá del Puente de la autopista A2, donde entraremos por una ancha pista en una zona de campos y no es hasta casi el final del meandro del Ebro donde entraremos en la zona del soto de Benavén. Al poco saldremos a uno de los dos tramos de asfalto del recorrido, con el cual salvaremos una zona de torres de labranza
Segundo tramo del recorrido.
Saldremos del asfalto, por el primer desvío que encontremos a nuestra derecha, continuamos por pista y al poco tomamos el desvío que a nuestra derecha nos acercará al río. Seguimos por el Soto de Alqué hasta dejar el río, debido a unos campos y el cuartel de Pontoneros.

Saliendo del deteriorado Soto de Alqué.
Saliendo del deteriorado Soto de Alqué.
Saldremos de nuevo al asfalto girando a la derecha, para ir a ganar el Puente de Pontoneros. Aquí giraremos a la izquierda para por ancha pista llegar hasta el Ebro, giramos a la izquierda para por el Soto de Alfocea, primero pasar bajo el puente y más tarde adentrarnos en el Galacho de Juslibol.
Jesús precediendo a la mayor parte de los Globertroters.
A la altura del centro de interpretación, iremos en dirección a la torre de observación y cogeremos el camino que rodea, por la izquierda, la laguna artificial. Pasaremos un pequeño puente de hormigón y entraremos en el denso soto de Partinchas, del cual solo recorreremos unos cientos de metros, para salir a la dura pista que junto a la orilla del Ebro rodea toda esta zona de campos hasta el puente de la autopista A2.
Tercer tramo del recorrido.
Bajo este puente entraremos en el Parque de la Expo y siempre por el estrecho sendero que va junto a la línea de arbolado, iremos a buscar la entrada al Soto de Ranillas, en un giro de 90º sobre nuestro itinerario, saldremos del frondoso soto y veremos dos puentes de madera, iremos hasta el segundo y continuaremos por el sinuoso sendero que continua por esta zona de soto, ya más degradada, pasaremos de nuevo bajo los puentes y sin subir a la plataforma de la Expo, seguiremos por las gradas que dan al río hasta el embarcadero de la Expo.
Seguimos nuestra dirección, bajo el muro de avenidas del Actur, pasando entre el C.N. Helios y el Ebro, hasta la Arboleda de Macanaz y, desde allí bajo el Puente de Piedra y el resto de puentes hasta el Azud, al poco nos encaminamos hacia la desembocadura del Gállego, sin llegar a ella, giramos a nuestra izquierda en pos de la Pasarela de Santa Isabel.
Nada más atravesar esta pasarela, giramos todo a nuestra derecha para tomar el sendero que se mete en el Soto del Gállego, al rato salimos a la pista pero, para volver a adentrarnos en el soto. Saldremos a la pista general y, sin llegar a la torre de observación de aves, giramos a nuestra izquierda para, buscando el camino más cercano al Ebro, pasar bajo el Puente del Cuarto Cinturón.
Cuarto tramo del recorrido.
Al poco de pasar bajo el puente, entraremos en el Soto de Villarroya, dividido en dos por la chopera tantas veces visitada. Una vez de nuevo en la pista, vuelvo a bajar a la zona más cercana al río, se ven trazas de sendero, pero es de difícil tránsito, así que vuelvo a subir y al poco llegamos al Puente del Bicentenario.
Una vez en el Camino Natural de La Alfranca, vamos buscando todas las salidas, primero tomamos el desvío de la Antigua Gravera, con el cual se ganan un centenar de metros, al rato pasamos junto al Soto de Las Perlas, cerca del cual hay un mirador, y tras pasar de nuevo bajo el Puente del Cuarto Cinturón, entramos en el Soto de Cantalobos, el cual recorremos durante más de 2 kilómetros, nos dejará justo en el desvío que va en paralelo al Camino Natural y que nos permite ver, justo enfrente, la desembocadura del Río Gállego.

Quinto tramo del recorrido.
Paco en el Soto de Cantalobos.
Desde aquí, tras pasar el Puente del Tercer Cinturón, retomamos el carrilbici y poco a poco hasta la Pasarela del Voluntariado, donde daremos por finalizado este interesante recorrido.
Tramo final del recorrido, de vuelta a la Pasarela del Voluntariado.

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Una buena idea recorrer los sotos del Ebro, algunos no los conocía, haber si me pongo un poco en forma, y la hago. Por cierto una pregunta, ¿a que presión pones las ruedas?

Angel dijo...

Si, Eduardo, es una ruta que tenía en mente, la había ido haciendo en tramos pero, haciéndola toda del tirón uniendo así todos los sotos de la ribera del Ebro cercanos a la ciudad, da una muy buena sensación, incluso de que no conocemos todos los rincones que nos puede aportar el río.
Yo pongo 3 atmósferas, igual un poquito más en la rueda de atrás.