Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3/1/12

Anillo Verde Norte

El río Gállego desde encima del Azud de Urdán.

Lugar de salida: Pasarela del Voluntariado
Objetivo: Anillo Verde Norte de Zaragoza
Desnivel positivo acumulado: 100m
Distancia y tiempo empleado: 37km en 2h25'
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Viernes, 28 de enero de 2012.
Actualización: ya han abierto el camino que conecta el Camino de los Molinos con la Avda. de la Academia Gral Militar, sin bajar hasta Salvador Allende. Incluso han instalado un nuevo cartel indicador.


02 de enero de 2012
Propongo a Javi a Roberto, recorrer el Anillo Verde Norte, para la primera salida del 2012,  el cual han debido terminar de marcar hace escasos 15-20 días.
Empezamos en la Pasarela del Voluntariado y nos dirigimos por la orilla izquierda del Ebro hacia la desembocadura del Gállego, antes de ella giramos a la izquierda hacia Santa Isabel, cruzamos el Gállego por la pasarela, y seguimos al Norte, a la altura de San Juan de Mozarrifar volvemos a cruzar el Gállego y antes de volver hacia Zaragoza, nos dirigimos hacia el Azud de Urdán.
Desde allí volvemos a la Pasarela y, seguimos ya por la otra orilla en dirección Zaragoza, hay que ir con cuidado de no saltarse las indicaciones (marcan Pasarela Avda. Pirineos). El itinerario llega a San Gregorio y deja a la derecha el Hospital Royo Villanova.
En teoría va a buscar, por Parque Goya, el carril bici que va bajo Juslibol, para empalmar en el Parque de la Expo, pero eso ya será otra historia, pq nosotros nos perdimos ...
Pasando bajo los puentes de Santa Isabel.
Cruzando la Pasarela hacia San Juan de Mozarrifar.
A la vuelta incluso nos llovió.

03 de enero de 2012
Como no me quedé contento con la actividad de la víspera, me planteo repetir la actividad, ésta vez la haré al revés a ver si a la altura de la Avda. de la Academia Gral. Militar empalmo bien con el camino que va bajo el Hospital Royo Villanova.
Desde la Pasarela del Voluntariado, por la Expo, hasta bajo el puente del Tercer Milenio, allí está el poste con el kilómetro 0, pero yo pienso recorrer el Anillo Verde Norte en la otra dirección. Por el Camino del Soto (camino principal que recorre el Parque Luis Buñuel) hasta la altura del puente de la autopista (allí está el segundo poste indicador que veo, ésta es la tónica general, a excepción de la zona que hay entre el Azud y Santa Isabel, en este tramo se encuentran casi el 50% de todos los postes del recorrido). Ahora cogemos el carril bici, en 100 metros cambiamos al otro lado para ir en la dirección adecuada (unas flechas del Anillo Verde nos ayudan). Seguimos hasta Parque Goya II hasta la altura de la Avenida de los Pirineos, bajamos el carril bici que rodea la urbanización hasta la pasarela, la cruzamos a Parque Goya I, y por la calle de El Globo, conectamos con la Avenida de la Academia General Militar, aquí está el lío, bajamos por el carril bici que está pintado en la acera, vemos una flecha en la acera de enfrente y cruzamos, y ... ¡nada! ya no hay indicación alguna. Así que yo pasé bajo la A2, llegué a la calle Alcalde Caballero y giré hacia el Camino de los Molinos (por que ya sabía por donde había que ir, que si no igual llego a El Pilar).
Una vez recuperado el itinerario los carteles siguen siendo escasos, pero al menos están localizados justo en los cruces (pienso que algún "cartelico" más ayudaría bastante, al menos a pensar que no nos hemos confundido cuando llevamos 2 ó 3 carteles sin ver ninguna indicación).
Llegamos a la altura de la Pasarela de San Juan y un cartel nos indica un desvío al Azud de Urdán (3,2 km extra de ida y otros tantos de vuelta que bien merecen la pena).
Azud de Urdán, de escollera en planta curva, actualmente recubierto de hormigón.
De nuevo en la Pasarela de San Juan, atravesamos el Gállego y por camino conocido hasta la Pasarela de Santa Isabel y de allí al Azud, donde dejan de verse carteles indicativos del Anillo Verde Norte.
En definitiva, un interesante recorrido que, salvando el empalme desde la Pasarela de la Avda. de los Pirineos al Camino de los Molinos, se deja recorrer y nos acerca al Azud de Urdán, una de las obras hidráulicas más antiguas y desconocidas de Aragón (de origen mozárabe, data de los siglos XII y XIII).
No te pierdas el Anillo Verde Sur de Zaragoza.

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Este seguramente será el tercer recorrido en bici que haga, ahora me toca el camino de la Alfranca, leyendo tu artículo del Anillo Verde Norte y después de hacer yo El Anillo Verde, creo que hacen faltas más carteles, porque sino en algunos tramos es fácil equivocarse. Por cierto ¿sabes tu como se llama el camino que va desde las exclusas de Casablanca hasta Plaza?, Saludos

Angel dijo...

¿Por el Canal? Creo que quieren integrarlo en el propio anillo verde. Pero no se como se llama. Se puede bajar el Canal, desde Tudela, al Bocal y luego hasta la Fuente de los Incrédulos salen unos 100km. A Tudela, se puede ir en tren, se pueden llevar las bicis, según la normativa creo que hasta 3 bicis por comboy.