Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2/4/12

Foz de Zafrané, circular desde Valmadrid


Lugar de salida: Valmadrid
Objetivo: Foz de Zafrané
Desnivel positivo acumulado: 540 metros
Distancia y tiempo empleado: 38 km en 3h30'
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad
Sábado, 31 de marzo de 2012
Llevábamos un par de meses detrás de esta salida, pero ola de frío primero, Carrera del Ebro después, nos habíamos ido retrasando.
Dejamos el coche en Valmadrid, y bajamos un par de kilómetros por la carretera, hasta el desvío de Valdesimpor (marcado como PR-Z-83), una vez en la pista, se va ganando desnivel rápidamente, tras un primer rellano la pista vuelve a empinarse y cuando el firme se convierte en hormigón, la pendiente obliga a poner pie a tierra. Alberto tarda un poco más a desistir del empeño de superar la rampa, pero al darse cuenta que sobre la bici avanza lo mismo que yo a pié, decide no castigarse demasiado, que aunque el recorrido de hoy no tiene mucha longitud, si que parece más exigente que los habituales.
En la subida de Valdesimpor.
La subida termina en la cabecera del valle, el carmino está balizado y nos indica la continuación del PR por la ruta de Valdesimpor pero, antes de seguir nos acercamos al repetidor para admirar las vistas.
Volviendo desde el repetidor, se ve por donde continúa la ruta de Valdesimpor. 
La ruta prosigue por lo alto de la sierra en un continuo sube y baja, con exigentes repechos en los que a mi me toca poner pié a tierra. Llevamos muy pocos kilómetros pero lo exigente del itinerario ya se hace notar.

Repecho, tras repecho vamos progresando.

Pasamos junto a un desvío, a nuestra derecha, por el que podríamos regresar a Valmadrid o, siguiendo recto, por donde continuamos nosotros hacia La Puebla de Albortón. Al poco, nuevo desvío, esta vez cogemos una ancha y pedregosa pista, que en unos pocos cientos de metros se vuelve lisa y rápida.
Bajamos rápido, hasta que tras una parada a hacer un par de fotos, mi zapatilla no entra en el pedal automático, he perdido uno de los tornillos que fija la cala a las roscas de la zapatilla (¡esto si que no me había pasado nunca!), menos mal que Alberto lleva la llave Allen adecuada y apretando el tornillo que queda conseguimos que, con cuidado, pueda ir pedaleando, eso si, con algo de miedo de tener que parar cada dos por tres a volver a apretar este tornillo.
Llegamos a La Puebla de Albortón, preguntamos a un par de lugareños por el Bar, y nos vamos a tomar una coca-cola, nos preparan un bocata de jamón, que nos comemos en un santiamén, y continuamos la ruta.
Llegando a La Puebla de Albortón.

De camino al bar hemos visto por donde sigue nuestra ruta, debemos coger el PR a Fuendetodos que pasa por la Foz de Zafrané. La pista se ve descuidada y repleta de vegetación, dudamos de tomar esta pista o seguir un par de kilómetros por la carretera, al final es el propio PR el que termina saliendo a la carretera, para tras unos cientos de metros entrar por una pista y enseguida recorrer la Foz de Zafrané, no por desconocida, menos espectacular.
Entrando en la Foz de Zafrané.
Pasando bajo la pilastra.
Cueva Madre.
La Hoz o Foz de Zafrané tiene una longitud aproximada de unos dos kilómetros y medio, y hacia mitad de la misma, se haya una pilastra de un antiguo viaducto del tren de las cuencas mineras. Justo a la altura de esta pilastra está la Cueva Madre, de dimensiones considerables, en las que se deben estar abriendo interesantes vías de escalada.
Salimos de la Foz de Zafrané y nos encontramos con un nuevo desvío, el que no cogemos nos llevaría a Fuendetodos, haciendo la ruta algo más larga.
Seguimos una pista que nos lleva en paralelo al antiguo itinerario del ferrocarril de las cuencas mineras hasta pasar junto a una caseta (o casilla, según pone en el mapa del GPS), al poco llegamos a una gran paridera junto a una balseta, aquí nos desviaremos para coger una pista vieja, algo deteriorada, en la que nos tocará caminar un poco por el mal firme que presenta. Ya nos imaginábamos empujando la bici hasta Valmadrid, pero al poco el firme mejora y la pendiente disminuye.
Paridera donde nos desviaremos.
Pronto nuestro itinerario coincide con el PR-Z-23 (Ruta de Goya) que viene de Fuendetodos. Estamos, en Bosque Alto, la parte con más altitud de la zona, por encima de los setecientos metros, los campos se alternan con zonas arboladas y empezamos a ver zonas de pinos quemadas por el incendio que asoló los pinares de Valmadrid hace un par de años.
Llegando a la zona quemada.
Nos desviamos por el camino de La Sarda y tras una curva cerrada donde está los pinos quemados tapando la pista, el firme mejora notablemente y se deja bajar rápidamente hasta la carretera que une Valmadrid con La Puebla de Albortón. Así en un par de kilómetros alcanzamos el aparcamiento donde hemos dejado el coche.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ángel, pues si vosotros que estáis hechos unos campeones tenéis que echar el pie a tierra, yo que soy un moñas con la bici, ni te cuento. De todas formas como me ha gustado mucha el tramo de la Foz y veo que es un sendero balizado, igual me animo ha realizarla a pie. Por cierto ¿me puedes decir que distancia aproximada sale desde la puebla de Albortón hasta Fuendetodos? (Solo Ida)

Eduardo Pardo dijo...

Hombre pues si son 15 km, solo de ida, quizás me anime con la bici, que 30 km, es una distancia en la que me manejo bien. Por cierto he visto en la entrada anterior de la presa de pina, que uno llevaba el traje del club ciclista actur ¿sois del club?, lo digo por curiosidad y porque yo estuve unos años en el.

Angel dijo...

Hola Eduardo, creo que hay unos 15 kilómetros. No se como será el trozo que hay desde la salida de la Hoz hasta Fuendetodos, pero el tramo de la Hoz de Zafrané es para conocerlo, te gustará.

Angel dijo...

Hola Eduardo, si Alberto es del C.C. Actur.
Por cierto, no se que ha pasado con los comentarios, se ha borrado tu primer comentario, luego el mío, ahora están desordenados, ...

Eduardo Pardo dijo...

Mi primer comentario lo borre yo para poner los dos comentarios míos juntos en uno, pero me has respondido tan rápido que tu respuesta ha llegado antes que mi pregunta, jaja. Lo del desorden del resto no tengo ni idea. Yo conocia un Alberto del club, pero no creo que sea el mismo.

La cabra ya no tira al monte dijo...

Este recorrido tiene muy buena pinta. Me lo apunto. Por si alguna vez arreglo la bici...