Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29/7/12

Sierra Cebollera

Al fondo, La Tabla
Lugar de salida: Molinos de Razón
Objetivo: Pico Cebollera
Desnivel positivo acumulado: 900 metros
Distancia y tiempo empleado: 18,5 km en 5h
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Martes, 24 de julio de 2012.
Se coge la pista que sale de las afueras de Molinos de Razón, en un principio solo le falta el asfalto para parecer una carretera, pero a los 3 kilómetros tras un paso canadiense se va deteriorando, se pasa al lado de lo que parece un refugio y algo antes de llegar a lo que parece una granja en reformas, y cuando la pista ya está algo fea para un turismo, dejo el coche en una zona un poco más ancha.
Me preparo y salgo caminando por la ancha pista, en lugar de recorrerla íntegramente voy buscando atajos, algunos más claros y otros marcados por mojones.

Así se llega a una bifurcación en la pista, tomamos la pista que sale claramente a nuestra izquierda, al poco pasamos sobre un pequeño torrente, justo donde el bosque de pinos de repoblación, da paso a una pequeña zona de hayas y robles.
Cuando se termina la pista, giramos a la derecha, es curioso pero hay una puerta, con una señal de prohibido el paso para vehículos, sería para cuando había una pista por la que conducir, por que lo que es ahora ...
Poniendo puertas al campo ...



Siguiendo por la “pista” se sube rápido, las rampas son fuertes y en poco rato se llega a una charca, donde desaparece del todo la “pista”, ahora giramos a nuestra izquierda para por marcado sendero ir a buscar la Laguna, al pié de la Sierra Cebollera, fotos de rigor y de nuevo a la izquierda por fuerte desnivel, vamos ganando el cordal. 
El sendero va ganando altura..
Llego a la altura de un abrigo pastoril, a unos 2130 m., a la izquierda se ve a lo lejos el Pico Cebollera de 2144 metros, pero a la derecha a una distancia similar, se ve una cima que parece más elevada. Así que para allá que me dirijo, bajo a un amplio collado y ya por la loma cimera, me voy encaminando hacia el final del cordal. Primero un par de elevaciones de 2165 metros, otro amplio collado y al final llego al vértice geodésico, el GPS marca 2167 m.
Lo malo de haber venido hasta aquí es tener que volver, en total son 4 kilómetros extra con los que no contaba.
Abrigo pastoril

Cima de La Tabla, 2167m.
De vuelta en el abrigo, subo a la cota que está sobre el abrigo, el GPS marca 2142 metros, casi tanto como el propio pico que da nombre a la Sierra Cebollera. Ahora toca bajar a un collado (2089 m.) y desde allí ya se alcanza el Pico Cebollera 2146 m. donde está el otro vértice geodésico que me encuentro.


Cima del Pico Cebollera
Cima del Pico Cebollera.
Para bajar tomo la loma que baja hacia el Sur, llevo la intención de buscar un sendero que veo en el mapa del GPS, así que tras unos 15' de bajada me decido a dejar la loma para ir en busca de la senda, voy bajando por caminos de ganado y al rato me adentro en el bosque de repoblación, creo que tendría que haber bajado más hacía la derecha antes de entrar en el bosque, así que me toca hacerlo por dentro del bosque, tras un momento “Calleja”, en el que empiezo a pensar en que si me pierdo aquí no me encuentra nadie “ni de coña” y, un par de arañazos, localizo la senda que buscaba, no es más que una antigua trocha forestal, pero tras cruzar un torrente, se convierte en una vieja pista que al poco me lleva a coincidir con el desvío que he visto a subir y que me ha hecho pensar en esta posibilidad. Desde el cruce, toca desandar el camino de subida, el último tramo de pista me lo evito acortando por la pradera donde esta la granja y en un ratillo llego al coche.

3 comentarios:

salva dijo...

Que bien Ángel, como siempre. Al léelo parece que estamos haciendo la andadica contigo.

Eduardo dijo...

Una zona muy chula, por cierto ¿que programa de mapas utilizas para el GPS?, saludos

Angel dijo...

Venga Salva, a ver si salimos al monte.
Eduardo, en el PC tengo instalado el que se puede descargar de Garmin, BaseCamp, funciona como una base de datos de los tracks, es muy completito. En el GPS llevo los mapas de Topohispania y cuando voy al Pirineo me llevo otra miniSD con los mapas de TopoPiris.