Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13/7/12

Bosque de Turieto

Abetal de Turieto
Lugar de salida: Torla
Objetivo: Bosque de Turieto
Desnivel positivo acumulado: 350 metros
Distancia y tiempo empleado: 17 km en 8h (con mil y una paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Sábado, 7 de julio de 2012.

Hoy tocaba salida con los peques, vamos un buen montón de familias con peques, al final nos juntamos 25 montañeros, casi nada. Se barajan varios destinos, y al final, nos decantamos por el Bosque del Turieto a Ordesa.
Hay que estrenar la flamante carretera de Sabiñánigo a Fiscal. Prometen un buen ahorro de tiempo y lo mejor de todo, una mayor seguridad, evitando el Cotefablo.
Esta nueva carretera (forma parte de la N260), ofrece todo lo esperado, amplios arcenes, seguridad, ahorro de tiempo, etc. Lo único malo, es que una vez en Fiscal, la carretera a Torla es estrechita, estrechita.

Dejamos el coche en el aparcamiento de Torla, el día esta gris, nos preparamos, lo cual con los peques nos cuesta bastante, pero menos de lo que se podría suponer. Esperamos a los que "han decidido" seguir por el Cotefablo, vamos que se han pasado de largo el desvío, así se nos hace patente que tiempo se ahorra lo suyo por la carretera de Sabiñanigo a Fiscal, y nos ponemos en marcha.
Salimos del aparcamiento de Torla, a la altura del túnel, en su boca norte continuamos por el itinerario peatonal y enseguida empalmamos con la GR15 que nos dirige al puente de La Glera. El camino es descendente y transcurre entre campos rodeados de muretes de rocas.
Bajando hacia el Puente de La Glera.
Bajando hacia el Puente de La Glera.


Al otro lado del puente tomamos la pista que comodamente nos va acercando a Ordesa.
Los peques van entretenidos contando las marcas de GR, y son ellos los que nos van marcando el ritmo. Este primer tramo que transcurre a la izquierda del río Arazas es en su mayor parte plano hasta llegar al desvío que baja hacia la carretera (estamos enfrente del camping de San Antón).


Un rato más tarde llegamos a otro desvío, este viene desde el puente de Los Navarros siguiendo la GR11. Ahora nos toca ganar algo de desnivel, y rodear los murallones que bajan de la cresta de Diazas, los tramos más verticales están protegidos por muros de piedra. Se nota que este camino era el principal acceso a Ordesa hasta que allá por los años 60 se construyó la carretera que conecta Torla con la pradera de Ordesa.
Al poco entramos ya en el bosque de Turieto, primero se ve que predominan los pinos y las hayas, y poco a poco se va dando paso a un interesante abetal, los árboles alcanzan dimensiones espectaculares, y la humedad del bosque permite que el musgo lo decore todo.
Pasamos junto al mirador de la cascada del Molinieto, bajamos a ver la cascada de Tomborrotera y también la de Abetos, pero los árboles son tan frondosos que ni siquiera desde los miradores se tiene una buena vista de estos estupendos saltos de agua.



Tras el tramo de las cascadas, ya solo nos queda acercarnos a ver el monumento a Briet, "descubridor" del valle de Ordesa. y continuar en busca del puente que nos deja en la pradera.

Monumento a Briet
Para bajar, utilizamos el mismo camino, la idea inicial era bajar en bus a Torla (3€ trayecto, o 4,5€ i/v), pero al final, como la meteo parece que aguante, nos decidimos casi todos (hubo una baja por lesión) a bajar tranquilamente hasta Torla, el último tramo se hizo largo, los peques iban ya cansadillos, pero como coincide con la cómoda pista que va en paralelo al río, podíamos ir haciendo paradas, para que tirasen alguna que otra piedra al agua.

1 comentario:

Eduardo dijo...

Una buena opción para evitar el calor del verano, para ir con niños no esta nada mal 17 km. Te cojo la ruta para hacerla este Otoño, por cierto la carretera nueva de Fiscal, ¿cuanto tiempo se ahorra?, ¿unos 15-20 minutos?, saludos