Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9/4/12

Punta Acuta


Lugar de salida: Torla (junto al Camping Río Ara)
Objetivo: Punta Acuta
Desnivel positivo acumulado: 1300m.
Distancia y tiempo empleado: 15km
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Domingo 08.04.2012
La idea para hoy era hacer una bonita y larga circular, subiendo desde Torla a la punta Acuta, para luego bajar al mirador de Carcilarruego y por la senda de los Cazadores a la pradera de Ordesa, para por el camino de Turieto Bajo, volver a los coches. Pero, la gran cantidad de nieve y la hora tardía a la que conseguimos llegar a Punta Acuta (o La Cuta), hacía desaconsejable bajar al Mirador de Calcilarruego.
Pasamos Torla y, en el primer desvío a la derecha (cartel Camping Río Ara), bajamos hasta atravesar el puente, aparcamos en un pequeño rellano para 3 ó 4 coches, nos preparamos y hablamos de las posibles rutas. Eva, José Luis e Isidro, van a ir por Turieto Bajo, hasta Cotatuero para preparar una alternativa a la salida de Helios del próximo sábado. José, Ilsa y el resto tienen previsto recorrer el valle de Ordesa. Paco y yo, nos subiremos por el PR-HU-129 a los Miradores del Molar y si la nieve nos lo permite subiremos a Punta Acuta.
El sendero comienza en la primera curva de la pista y está señalizado hacia la Ermita de Santa Ana, el sendero que nos llevará hasta la ermita, está muy cuidado y es muy fácil de seguir. En su primera mitad tiene muy buenas vistas a nuestra izquierda, hacia el Mondarruego.
El sendero transita por bosque de pino y roble, salpicado por boj, en un par  de tramos, los bojes forman un frondoso pasillo, que da un encanto especial a este sendero.
Se cruza la pista en unas cuantas ocasiones, y al poco llegamos a la Ermita de Santa Ana, de pequeñas dimensiones, frente a un campo con bordas, limitado por la pista que hemos ido evitando. Justo enfrente de la ermita, al otro lado del campo, se intuye un cascada de agua.
Almorzamos y seguimos nuestro camino, está perfectamente indicado, se vuelve a alcanzar la pista justo a la altura de un mirador sobre Torla. Y tras caminar unos cien metros por la pista el sendero vuelve a adentrarse por el bosque.
A los 1780 metros comienza la nieve, pasamos de nada de nieve a una capa de 10-20 cm de nieve. Como hay huella, se lleva bien y, seguimos ganando altura rápidamente.
Una pequeña rampa nos vuelve a sacar a la pista, la cual ya no habría que dejar hasta el Mirador, pero como hay un "alcorce" pisado, lo aprovechamos evitando así un amplio rodeo de la pista.
Alcanzamos el Mirador (1986 metros, en unas 3 horas), la vista es espectacular, esta última nevada hace que Ordesa esté impresionante, enfrente tenemos Mondarruego y Tozal del Mallo, hacemos unas fotillos y decidimos continuar hacia Punta Acuta, hay otros miradores que se pueden visitar y parece que hay huella a alguno de ellos, pero preferimos acercarnos a La Cuta.
Foto panorámica, pulsa en ella para verla en grande.
A partir de aquí nos toca hacer la huella, nos quedan unos 250 metros de desnivel y no pensamos que nos lleve demasiado tiempo.
Nada más lejos de la realidad, el espesor de nieve crece rápidamente, habrá cerca de medio metro de nieve, Paco y yo, nos vamos alternando a la hora de abrir huella. Cuando nos encontramos en la vertical de la Punta Acuta, salimos de la pista por donde mejor podemos y hacemos un par de zetas, para ir a buscar el lomo de la montaña. En un momento dado, mis piernas no dan más de si, mis pies no tienen donde agarrar, estoy hundido hasta las inglés en una nieve de escasa consistencia, estoy a punto de decirle a Paco que no puedo seguir.

Paco, que pesa cuarto de kilo, me pasa y poco a poco se va acercando a la cumbre, yo continúo, sudando lo indecible, poco a poco, más que una huella, detrás mío dejo una trinchera, hasta que al fin llego junto a Paco.
Foto panorámica, pulsa en ella para verla en grande.
Desechamos la idea de bajar hacia Ordesa por la senda de los cazadores y volvemos sobre nuestros pasos. A mitad de pista nos encontramos con una pareja que nos agradece la huella que se han encontrado, jejeje.
Pasamos el desvío del mirador y seguimos por la pista, aún con huella, la nieve está infernal. Entramos en el bosque, y en un rato llegamos a la ermita, donde nos tomamos un descanso, antes de terminar de bajar a los coches. 


3 comentarios:

La cabra ya no tira al monte dijo...

Buen desnivel y, seguro, buen esfuerzo con esa nieve recién caída.

Eduardo dijo...

Veo que ha caído bastante nieve por esa zona, que bien os hubiera venido las raquetas, saludos

Angel dijo...

Nieve había para dar y vender, sobre todo por encima de los 2000 metros, y según parece esta semana puede que nieve más.
Las raquetas, Eduardo, si te digo la verdad, se quedaron en el coche, ¡y anda, qué no las echamos de menos!