Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12/6/12

Estrechos del río Martín

Lugar de salida: Puente del Batán
Objetivo: Los Estrechos del río Martín
Desnivel positivo acumulado: 200 metros
Distancia y tiempo empleado: 5,6 km en 4h20' (con paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Domingo, 10 de junio de 2012.

Como la meteo para el Pirineo es regular y queremos ir con los peques a dar un paseo por el monte, Roberto dice de ir a Teruel, por el entorno del Parque Cultural del Río Martín. Sin duda un gran acierto, la ruta que hacemos es corta pero, no por ello menos interesante.


Desde Zaragoza cogemos la N-232, antes de Híjar tomamos el desvío de la A-1401 a Albalate del Arzobispo y, tras dejar atrás el desvío a Albalate llegamos al puente del Batán, lo atravesamos y dejamos el coche en un pequeño aparcamiento a la izquierda.

Al otro lado de la carretera comienza nuestro itinerario, unos carteles nos informan del mismo.



Comenzamos en sentido ascendente. Llegamos a una bifurcación donde nos toca elegir, vamos por Los Chaparros y volvemos por Los Estrechos o camino del Canal.


Vamos en dirección al primero de los abrigos, donde encontraremos una serie de grabados (son pequeños pero se ven bien).
Ahora bajamos hacia el cauce del río Martín, la vegetación toma el camino y los juncos casi no nos dejan ver el sendero.
El camino asciende junto al cauce del río, en este tramo el recorrido se encuentra protegido por un pasamanos, la verdad es que la caída hacia el río es vertiginosa y, así los niños van mucho más tranquilos.
Aquí se ve como el canal vierte agua en el Río Martín.
Llegamos a la zona de los Chaparros, un bonito circo se nos abre a nuestra izquierda y, el camino lo recorre por su base, acercándonos a todos los abrigos del recodo donde las pinturas y grabados están protegidos por un vallado. Aquí el sol cae a plomo, y el calor nos da fuerte, no se si es por esto o por qué, pero nosotros somos incapaces de ver las pinturas rupestres.
Desde aquí se ve cerca un área recreativa con un par de mesas, aquí aprovecharemos para comer antes de bajar de nuevo al cauce del río, en la bajada se pasa junto a una zona de cuevas excavadas en la pared de roca.
Cruzamos el Martín por una estrecha pasarela metálica oculta por la maleza de la ribera. Y a continuación un puente de madera, con barandillas, nos cruza el cauce de un barranco seco.
Ahora recorremos un estrecho camino entre el río y el canal, este canal lleva agua a una cercana central hidroeléctrica.
En unos minutos llegamos a un mirador, con mesa interpretativa, enfrente a la zona de los Chaparros. Desde aquí el camino queda colgado sobre el canal.
En un rato llegamos a una bajada que nos dejará junto a otra estrecha pasarela metálica que nos cruzará el río y nos conducirá a la bifurcación que hemos cogido esta mañana y desde allí al puente del Batán.

4 comentarios:

Eduardo dijo...

Estuvimos cerca hace ya un tiempo y es una zona que esta muy bien, esta la tengo pendiente, pero ya el calor aprieta y creo que la dejaré para el Otoño. Este fin me estreno en las ferratas, haremos la de Santa Elena y la del Sorrosal. Saludos

Angel dijo...

Hola Eduardo, si, hizo mucho calor, es el único pero que le pongo a la ruta.
Espero que lo pases bien en las ferratas, Santa Elena para empezar y Sorrosal para terminar la jornada, me parece muy buena elección.

Eduardo dijo...

Por cierto para la ruta de los estrechos, ¿hay alguna variante para que salga más larga?

aunpasodelacima dijo...

Hola Eduardo, si que puedes alargar la ruta, una vez cruzas el río Martín por la pasarela, en lugar de volver hacia el punto de partida, puedes ir en el sentido contrario, hacia la central hidroeléctrica que alimenta el canal. Debe ser bastante chulo hasta allí, te adjunto el enlace de wikiloc de esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2573032