Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30/1/13

Camino del Cielo - Pico de San Cristóbal



Lugar de salida:Refugio de Riglos
Objetivo:Camino del cielo
Desnivel positivo acumulado:600m
Distancia y tiempo empleado:7,6km - 4h40' (con mil paradas)
Archivo GPS (con el recorrido):TrackGPS de la actividad


Martes 29.01.2013
Aprovechamos el día de San Valero para realizar esta agradable ruta, el Camino del Cielo o Camino Azul, con los peques. La meteo la daban buena, se llega pronto y el desnivel a salvar no es exagerado. Además las vistas son estupendas durante toda la circular.

Dejamos los coches en el aparcamiento que hay justo tras dejar atrás el Refugio de Riglos, nos preparamos y empezamos a caminar. Primero hacia el pueblo, donde vemos una señal que nos hace subir por la calle de la fuente a la plaza y desde allí giramos a nuestra derecha, para seguir el GR-1. Vamos en dirección al Collado de Santo Román, ruta que también nos llevaría a la cercana Ferrata de Cubilillo. (La gente lo suele hacer en sentido inverso, pero yo prefiero bajar el Circo de Verano, me resulta más espectacular bajar viendo los Mallos)

El sendero transcurre junto a las huertas del pueblo para girar a la izquierda cuando llevamos recorrido aproximadamente un kilómetro. El desvío está perfectamente indicado por un cartel y marcas de color azul.
El siguiente tramo, gana altura rápidamente y sube hacia el collado que queda entre el Mallo Colorado y el resto de los Mallos Pequeños. A mitad de subida, un pequeño desvío, nos acerca a un mirador sobre los Mallos.
Los peques empiezan con fuerza pero, ya casi alcanzando el collado empiezan las protestas.
Típicas marcas azules que nos acompañarán durante el recorrido.







Una vez en el collado, y tras hacer las fotos pertinentes al circo que forman La Visera y el Mallo Colorado.

El sendero contornea el circo sin ganar mucha altura, para una vez a la altura del Mallo Visera ganar los últimos metros que nos dejarán en una zona de praderíos (el Ventuso) junto a otro mirador, desde aquí la foto del Circo de Verano, la trasera de los Mallos y el río Gállego entre el Pisón y el Firé no tiene desperdicio.
Collado, junto al Mirador. A la derecha Peña Ruaba, a la izquierda el Moncayo.

Mientras los peques terminan de almorzar. Roberto y yo, nos acercamos hasta el Cerro de San Cristóbal, que no es más que una pequeña cota visible tras la caseta del Ventuso, el sendero pasa justo tras esta caseta y asciende hacia el E a un suave collado.

En este se cambia de vertiente y se llega a una zona de pistas donde está restaurando la cubierta vegetal, desde allí y por nieve e incómoda pedrera ganamos el punto más alto de esta sierra. 

Merece la pena, aunque sea solo por la estupenda vista, circular, Moncayo, Pusilibro, Ruaba, y una gran porción de los Pirineos.


Volvemos hacia el mirador, ahora ya solo nos queda bajar el Circo de Verano, el primer tramo está lleno de barro, se nota que hasta hace bien poco estaba todo cubierto de nieve.

Bajamos con bastante precaución, pues la zona es bastante empinada. Una vez se alcanza un tramo horizontal, que nos llevará al desvío a La Peña, el terreno deja de tener complicaciones.


Desde el collado donde está el desvío, el sendero nos acercará hacia el Mallo Pisón y, contorneando su base volveremos a Riglos.




Más fotos:

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Hola Angél, veo que aprovechaste bien el puente con los niños, yo quería acercarme al Moncayo, pero me cambiaron el turno en el trabajo y me toco currar. Esta ruta, la hicimos hace unos años, pero la hicimos al revés, y la ampliamos, la verdad que nos gusto mucho y esta más corta, seguramente la haremos con el peque, saludos

El tejón dijo...

Al final los peques se portaron, hay que ensenderarles poco a poco.
Saludos.