Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6/8/11

Ferrata de Sorrosal (Broto)

Hoy teníamos nuevamente pensado, para el fin de semana, subir al Perdido por las Escaleras. Pero, la meteo no la daban buena como para dormir en la cima, que es nuestra idea. Así que hemos cambiado el Perdido por una ferrata. La ferrata de Sorrosal. Hemos ido, Paloma, José Antonio, Javier, Isidro, Melchor (recién desembarcado de los Alpes) y yo.
Itinerario de la ferrata de Sorrosal antes del barranco.

La ferrata tiene tres partes bien diferenciadas:
la subida hasta el canal tallado en la roca, la zona del barranco Fornocal y una tercera más tipo terreno de aventura.
Comienzo de la ferrata.

La subida hasta el canal, está muy bien para calentar y entonarse con las ferratas, a nosotros nos ha tocado un día en el que todo el terreno estaba muy húmedo (suponemos que por la tormenta de la tarde anterior), y tanto las grapas, como el propio terreno estaba especialmente resbaladizo.
La ferrata cuenta con un material muy diverso.

Antes del propio canal, hay un tramo de unos 20m de escaleras verticales (bajo goterones continuos de agua) bastante disfrutonas.
El canal llevaba mucha agua, así que goteaba por todas partes.
Melchor llegando a la "mina".

Debido a la tormenta, en canal estaba con mucha agua, por lo que era difícil pasar este tramo sin mojarse los pies. El tramo del barranco Fornocal, tiene dos partes, una por cada orilla del mismo, tiene un puente colgante para pasar de un lado al otro, sobre un tronco de árbol, a la salida del tronco, el cable de vida debería estar un poco mejor fijado.
Alcanzando el divertido puente de madera que nos cruzará de orilla.

En la orilla izquierda del barranco nos empieza a dar el sol, lo cual agradecemos y al final del mismo, al llegar a una zona amplia con una poza, hay un buen espacio para descansar.
El resto de la ferrata, es tipo terreno de aventura, se pasa bien y el entorno es bonita y ya hacia el final con excelentes vistas sobre Broto, la cascada de Sorrosal y la propia ferrata.
Placa vertical en la última parte de la ferrata.
En definitiva, un estupendo recorrido, para repetir.

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Esta ferrata la quería hacer este año, porque llevaba la idea de comprarme el material para las ferratas, pero vale una pasta y encima, el disipador que vale 50 €, solo sirve para una caída. Por cierto, en verano, esta ferrata es de pago, creo que son 2,50 €. Saludos

Angel dijo...

A mi esta ferrata me gustó mucho, es sencilla, y aunque el material del primer tercio es "curioso" se deja hacer muy bien.
Si sabes que la actividad ferratera de gusta y le vas a dar uso al material, comprátelo, es la mejor forma de conocer el estado en que se encuentra.
A nosotros nos nos cobraron ese "peaje", si que había oído que en los meses centrales del verano lo cobraban pero, ese día al menos, no.