Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27/2/12

Fenías



Lugar de salida: Balneario de Panticosa
Objetivo: Fenías
Desnivel positivo acumulado: 1200m.
Distancia y tiempo empleado: 10,4km
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Domingo 26.02.2012
Tocaba visitar esta zona y mira que he estado en la zona del Balneario y nunca había recorrido este valle lateral.
Mientras pasa la jornada me queda la misma sensación de cuando ascendí al Pico Foratula, hará ya un par de años. Que si bien estamos en una zona muy conocida y transitada, por aquí sólo vienen unos pocos y, que el desconocimiento general de esta zona, en buena medida, se debe a la cercanía de los tresmiles de Argualas, Algas y Garmo Negro.
Se trata de un circo glaciar colgado al Sur de la cresta que forma el Pico Algas junto con el Argualas.

Jorge y yo, salimos del Balneario de Panticosa con la intención de subir al Pico Fenías, pensábamos coincidir en algún punto del recorrido con la gente del Club AsCimas
El itinerario es de sobra conocido hasta la Mallata baja d'as Argualas, una vez aquí seguiremos rectos, desviándonos del camino al Garmo Negro. Seguimos por el valle en dirección a la canal que se ve al fondo. No pisaremos nieve continua hasta que afrontamos esta canal, la nieve que cayó hace un par de semanas ha sido barrida por el viento, y la poca que queda se encuentra en las vaguadas.
Llegando a la Mallata baja d'as Argualas.

Encarando la primera canal.

Un poco más arriba, hemos visto a un numeroso grupo acompañados de un perro, deben ser nuestros amigos de AsCimas, deben estar colocándose las polainas, estamos a unos 2200 metros, tan apenas son las 9:30h, pero la nieve está muy, muy blanda.
Los alcanzamos en el rellano que hay a continuación de la canal. Aquí se nos presentan dos opciones, seguir un poco hacia la izquierda para coger la canal más evidente, que de izquierda a derecha asciende contorneando una vira rocosa, o (tal y como marca el track que bajé de internet) justo a nuestra derecha, por unas canales más estrechas.
En el primer rellano alcanzamos al grupo.
Seguimos hacia la canal más evidente, al principio no está muy empinada, pero la blanda nieve hace costosa la progresión. Cuando la pendiente se acentúa, Jorge y yo, nos salimos a la zona rocosa de nuestra derecha, vamos acompañados de Bond, el perro de Pablo. Nos volvemos a juntar a la salida de la canal, ya al comienzo del valle colgado.

Hacia los picos centrales de Fenías.
En este punto no nos queda claro, cual es el Pico Fenías, a nuestra derecha están Argualas y Algas, al fondo del valle, la Punta Fenías de 2911 metros (o Pico Arna), justo a nuestra izquierda está la que parece Peña Fenías (2834 m.), y entre ellos dos elevaciones, que es a donde conducen los tracks que llevamos cargados en los GPS.
Jorge me dice, que el subió en octubre de 2010, al pico de nuestra izquierda y que lo conoce por Fenías. Pero al final decidimos encaminarnos a los picos centrales.
Continuamos el lomo, sin perder altura y, nos plantamos bajo una cómoda pendiente que nos dejará en un suave collado. Nos quitamos los crampones y ascendemos a la cota de nuestra derecha, ya que parece más alta y el verdadero pico.

Sobre el collado, frente a Peña Fenías.
Por terreno rocoso llegamos al punto más elevado en unos 5'. Desde aquí se ve que estamos en una cota, a mitad de camino, en la cresta que lleva de Punta Fenías a Peña Fenías, pero sin duda de poca entidad. A la vuelta pasamos también a la punta que quedaba a nuestra izquierda desde el collado.



Leyre llegando a la segunda cota del día, en frente el Fenías Central.

La bajada desde el collado se hace rápida, en este punto Jorge y yo nos separamos del grupo, para bajar por el itinerario que pasa por unos pequeños ibones, debe ser la normal en verano, pero con nieve, a partir del desagüe de los ibones resulta "perdedora".
Bajando por la vaguada de los ibones.
Al final terminamos bajando por una pequeña canal hasta el primer rellano. En este punto es donde esperamos volver a juntarnos con el resto del grupo, pero después de comer algo y cuando llevamos cerca de 30' de descanso, los vemos aparecer arriba de la canal de subida, así que viendo que se nos echa el tiempo encima para cumplir con la familia, decidimos bajarnos al Balneario, cambiarnos allí y así darles tiempo para que lleguen y despedirnos de Leyre, Pablo, Alberto y el resto de los amigos de AsCimas.
En el canalizo que nos llevará al primer rellano.

El resto de la bajada se va haciendo bien, ya no le da el sol a la nieve y comentamos que parece que se ha endurecido algo, es decirlo y llegamos a una zona donde nos empezamos a hundir, a cada paso, hasta mitad de muslo, algunas veces hasta la ingle, habrá cincuenta centímetros, incluso un metro de nieve pero, no tiene consistencia, ninguna. Por fin conseguimos dejar atrás esta zona y llegamos a la Mallata baja d'as Argualas y desde aquí en 20' al coche.

4 comentarios:

Eduardo dijo...

A pesar de haber estado por la zona, tengo que reconocer, que esta cima no me sonaba de nada. Estos días hay que tener cuidado con la nieve, con estas temperaturas esta blanda y hay muchas avalanchas, saludos

Bruno dijo...

Faltó poco para que fuese a esa salida de as cimas, pero nos dió pereza arriesagarnos a coger atasco en la carretera. ¿Que tal para ir con esquies por allí?
Gracias y un saludo.

Angel dijo...

Hola Eduardo, la nieve estaba blanda, muy blanda, no hubo rehielo por la noche por las altas temperaturas. Pero tampoco estaba avalanchosa, no vimos ni una sola colada, y mira que hizo buen día.
Bruno, una pena no haber coincidido, quizá la próxima vez.
A la vuelta pillamos buen atasco, empezamos a conducir justo a la hora de cierre de pistas, no te digo más.
Con esquíes bien, pero el domingo tocaba portear por encima de la Mallata baja, y con este calor, no se donde quedará la nieve para el primer fin de semana de marzo!!

Raul dijo...

hola angel,

soy raúl, y tb soy de ascimas: para situarte uno de los que estuvo en el toubkal, junto con leyre y alberto. tb estuve ese fantastico dia en el fenias

muy buena actividad, y muy buena reseña