Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20/3/12

Salada de Mediana


Lugar de salida: Comienzo del camino a La Alfranca
Objetivo: Laguna Salada de Mediana
Desnivel positivo acumulado: 630 m.
Distancia y tiempo empleado: 64 km en 3h30'
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad
Domingo, 18 de marzo de 2012
Después del intento fallido de hace un par de semanas, no tenía la intención de volver a probar tan pronto, además como salgo por la tarde no quería liarme mucho, así, mi idea inicial era seguir el GR99 hasta El Burgo de Ebro y volver por el Canal a Zaragoza pero, tras llegar a El Burgo, más rápido de lo esperado, me decidí a intentarlo de nuevo y excepto por la avería del cambio trasero y lo tarde que se me hizo, el itinerario es muy recomendable.

Desde el comienzo del Camino Natural de La Alfranca, coincidiendo con el GR99, vamos hasta el desvió a La Cartuja, seguimos por el GR99 y al poco nos encontramos con un cruce de caminos, el GR99 sigue por el de arriba y si cogiéramos el de abajo, por la vega del Ebro, volveríamos a conectar con el GR más adelante.
Dejando atrás el cruce que nos bajaría a la vega del río.


El  itinerario se pega a la carretera N232, hasta que por la Cañada Real de Las Peñas, vuelve a buscar la orilla del Ebro, pasamos junto a la Balsa de El Burgo de Ebro.
La Balsa de El Burgo de Ebro. 
Nido a la altura de El Burgo de Ebro. 


Al poco entramos en la localidad a la altura de la plaza de toros, seguimos por la cabañera que discurre junto a la Acequia de Fuentes (parece un desagüe por el olor y el color del agua) y vamos a coger un camino que por la Urbanización "Virgen de la Columna" nos conducirá a cruzar la vía del tren y hasta el Camino "cortado" de Valdevarés.
Camino "cortado" de Valdevarés. 


El camino, como tal, está cortado y a continuación hay un campo labrado pero no cultivado, si se busca por internet se encuentran varias páginas/blogs que dan cuenta de este hecho (en esta web explican un poco más del asunto y, en esta otra web también se hacen eco).
Una vez en el camino de Valdevarés, ascendente pero suave, la pista pasa bajo un viaducto del ferrocarril y sigue en busca del desvío al Camino de Senda Mediana, esta pista tiene mayor pendiente y cuando se va a ganar la plana donde se encuentra la Salada, se acentúa todavía más.
Salada de Mediana. 




Una vez en la plana el camino continúa suave y al poco se ve el blanco resplandor de la Salada de Mediana, es una laguna endorreica y con lo poco que ha llovido este invierno, no es de extrañar que esté del todo seca.
Salada de Mediana. 




Vista desde la balsa, hacia el Cabezo de las Zorras y Zaragoza. 

Aquí me doy cuenta de lo feo que se ha puesto el cielo, hasta me caen un par de gotas. Y lo peor de todo, se está haciendo tarde. Creo que volver por donde he venido me puede costar un poco menos que bajar por el Camino de Torrecilla a Mediana, pero me decido por hacer la ruta circular. Así que sin mucha demora retomo la marcha y tomo el Camino a Torrecilla. Es un continuo sube y baja por esta bella zona esteparia, el terreno está tremendamente seco, y se han formado acumulaciones de una arena finísima, al pasar con la bici, no se sabe muy bien que hay bajo ella, así que hay que ir con tiento.
El cambio trasero empieza a fallar y se bloquea en los piñones grandes, así que me da la sensación de ir con una "bizi" de las del servicio de alquiler, ¡solo tengo tres marchas!
Después de ganar una cota de 450 metros, el camino empieza a bajar y muere en el cruce de la carretera de La Cartuja a Valmadrid, se recorre esta unos 500 metros en dirección Torrecilla y enseguida cogemos el desvío del CR-41 (antiguo camino de Zaragoza a Torrecilla), a estas alturas estoy cansado, llevo el cambio roto y veo que con lo que me queda por recorrer puede que se me haga de noche. Hago una llamada para avisar de que llegaré mucho más tarde de lo previsto y, sigo la ruta. El CR-41 se me hace más duro que otras veces y al llegar a la rampa final de la cuesta del Royo mis piernas dicen basta, y he de bajar de la bici para terminar de subir andando. Alcanzamos la parte alta de la cuesta a la altura de la Balsa de riego, justo enfrente del Cabezo de Las Zorras.
Desde aquí, ya no tiene misterio, se baja a coger el camino de las Canteras, y una vez en el cementerio tomo el carril-bici hasta el comienzo del Camino Natural de La Alfranca,

5 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Ángel, nada más que no querías liarte mucho, jeje, 64 kilómetros no están nada mal. Si no he leido mal, el recorrido es bastante plano ¿no?, lo digo por intentarlo un día, saludos

Angel dijo...

Hola Eduardo:
El recorrido hasta El Burgo de Ebro y luego volver por el Canal, saldrá un recorrido bastante plano.
Pero la subida a la Salada y el resto de la ruta tiene bastante desnivel, si te fijas en los datos del track, me salieron más de 600 metros de desnivel.
A mi personalmente me gustó bastante esta vuelta, es variada y se conocen lugares que yo, al menos, no había visitado.

Roberto Marín dijo...

Está guapo, A ver si algún día lo puedo hacer.

Angel dijo...

Roberto, cuando quieras repetimos. Te gustará un montón, variadita y con repechos.

David dijo...

Me encanta disfrutar de ver distintos paisajes y por eso soy de viajar mucho a distintos sitios. En este momento estaba tratando conseguir Vuelos a Buenos Aires desde Mendoza para poder tomarme unos días en semana santa