Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7/3/12

Alto de La Palomera


Lugar de salida: Pasarela del Voluntariado
Objetivo: Alto de La Palomera (Montes de Zuera)
Desnivel positivo acumulado: 540m
Distancia y tiempo empleado: 78 km en 4h(más paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad
Domingo, 4 de marzo de 2012
Llevo días queriendo ir al Alto de La Palomera pero, como son un buen montón de kilómetros, es difícil sacar el rato.
A pocos kilómetros de Zaragoza encontramos los montes de Zuera y Castejón. Desde 1995, cuando sufrió un terrible incendio, esta estupenda sierra con extensos pinares y variada fauna, se va recuperando, ardieron más de 6000 hectáreas.
Me planteo una ruta, que subiendo por la cabañera de Castejón nos lleve a uno de los miradores de la sierra, el Alto de La Palomera. Se puede decir que este alto junto con el de San Esteban (ocupado por radares militares) son los más significativos de la sierra y se encuentra en el centro de los montes de Zuera.
La ruta es sencilla, por buenos caminos y presenta una subida progresiva con alguna rampa fuerte al final.

Salgo desde la Pasarela del Voluntariado, una vez en el Camino de los Molinos, siguiendo el Anillo Verde Norte, cojo el Camino de Corbera que pasando bajo el Hospital Royo Villanova, nos deja en San Juan de Mozarrifar, desde San Juan voy hasta el Zorongo y una vez allí cogemos la cabañera de Castejón, paso junto a una pequeña balsa y un par de parideras y al rato se llega a un vallado de una zona militar, una vez aquí el camino sigue en paralelo a la carretera comarcal A1102, se pasa junto a la Cueva de Colandrea y a la altura de un merendero se cruza la carretera para coger una pista al lado de un campo roturado. Enseguida, ganamos una ancha pista (camino de la Val de Tierra) que nos conducirá sin pérdida al Alto de La Palomera. Empieza a llover.
La Cueva de Colandrea.

Para el descenso sigo la pista hasta un depósito que se encuentra a la misma altura que el edificio forestal del Alto de La Palomera (642 metros) y continúo hacia Zuera, hay un cartel indicador. La pista sigue ancha y cómoda (camino del Corral de Conde) y se baja rápido. Ojo con una zona con colmenas. Al poco se deja la pista a la derecha, para coger el camino de la Val de Gascón, es allí donde me junto con un par de ciclistas de Zuera que me llevan hasta la entrada del pueblo, siguiendo el camino de Vallones. Una vez aquí, tomo la cabañera de Huesca en dirección a Las Lomas del Gállego, siempre en paralelo con la N330 y en un sube y baja contínuo.
A la altura de las Lomas del Gállego, cruzo la carretera y bajo por El Aliagar a la pista que va en parelelo a la acequia Del Rabal para al poco coger el Camino de El Comercio, llego al barrio del mismo nombre (que es parte de Villanueva de Gállego) y desde allí por el mismo camino hasta San Juan de Mozarrifar y de vuelta a Zaragoza por el mismo camino que la ida.

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Veo que estas muy fuerte, esta zona de Castejón, la conozco de cuando iba con la bici de carretera, una buena zona, aunque por lo que veo casi están en mejor estado las pista que la comarcal, Saludos