Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20/6/12

Tuca Forau de la Neu - Tucón Royo

Llegando a la cima del Tucón Royo, con el Espadas en el centro y el Posets al fondo.
Lugar de salida: Aparcamiento de Espiagantosa
Objetivo: Tuca Forau de la Neu y Tucón Royo (Pavots)
Desnivel positivo acumulado: 1650 metros
Distancia y tiempo empleado: 14,2 km en 9h30' (con paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad
Sábado, 16 de junio de 2012.

Este fin de semana se hace una salida especial para la Sección de Montaña del C.N. Helios, mucha gente que generalmente solo participa en las salidas de senderismo, lleva todo el año preparándose para subir un tresmil, el año pasado fue el Aneto, este toca el Posets.
Nosotros (Melchor, Félix, Fernando, Ernesto, Carlos, Julián, Víctor y yo) quedamos antes de la hora de salida "oficial" con la intención de pasar por el refugio de Ángel Orús a dejar parte de lo que llevamos en la mochila y continuar hacia los picos de la Tuca Forau de la Neu y Tucón Royo.

Pasado Eriste, tomamos la pista que nos lleva al aparcamiento de Espiagantosa, y lo encontramos lleno, no son las 9 de la mañana y ya nos toca buscar hueco un poco más abajo.
Nos preparamos y salimos hacia el refugio. Hacemos las fotos de rigor de la cascada y cruzamos la Aigüeta de Eriste por el puente, hace ya bastante calor y la humedad que se condensa dentro del bosque nos hace sudar lo nuestro.


En una hora y media, llegamos al refugio, en la puerta nos recibe un cartel que no indica que hasta las 11:30h está cerrado por limpieza, nada, nos toca esperar, no son las 11 todavía, así que tendremos un descanso de unos 30'.

Al final, nos abren la puerta a las 11:50h dejamos lo que nos sobra en la mochila y salimos hacia el ibón de Llardaneta, siguiendo el GR11.2.

Primero por roquedo salpicado con rododendros, después pradera de altura. Cruzamos una pasarela metálica doblada, suponemos por la fuerza del deshielo o el peso de la nieve del invierno, y pasamos a la orilla izquierda del torrente de Llardana.

Cruzando el nevero de la Canal Fonda.
Cruzando el nevero de la Canal Fonda.

Cuando llegamos a la altura del ibón, abandonamos el GR11.2 para girar 90º a nuestra derecha, ascendemos por trazas de sendero, siguiendo algún hito, siempre en paralelo al torrente.
Ibón de la Llardaneta
Alcanzamos un valle colgado, denominado Forau de la Neu, está formado por la corona de cimas que son la cresta Espadas-Posets, desde el Diente Royo hasta el mismo Posets y en su centro, como mirador está la Tuca Forau de la Neu.

Como se nos ha hecho un poco tarde, pensamos a que pico nos dirigimos, parece que nos conformaremos con subir a la Tuca y bajar al refugio a descansar para estar listos para el Posets. Recorremos el valle, que poco a poco gira a nuestra derecha rodeando la base de la Tuca. Seguimos una tenue huella en la nieve, que nos lleva a un punto donde superar un pequeño resalte rocoso.


Hay que ir con cuidado por que la roca está muy rota y justo por ahí cae el agua del deshielo del nevero que hay justo encima. Tras el nevero una corta y cómoda arista nos lleva a la cima de este modesto tresmil, la Tuca Forau de la Neu. Al estar desplazada de la línea de tresmiles, se convierte en un fantástico mirador sobre la cresta Espadas-Posets.

La fácil cresta de la Tuca Forau de la Neu.


Ahora nos toca volver al refugio, pero antes de eso Félix y yo, nos vamos a acercar al Tucón Royo, nos despedimos del grupete, y vemos por donde vamos a subir, elegimos un nevero que sube en diagonal hacia la cima, así no bajaremos demasiados metros y previsiblemente llegaremos rápido a la cima. La nieve está fatal, nos cuesta bastante progresar y pasamos un calor de mil demonios, llegamos a la zona bajo el collado y pasamos a la roca, pronto encontramos en senderete que nos deja rápido en la cima del Tucón Royo (Pavots).

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Una buena forma preparar las piernas para subir al Poset, saludos