Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29/11/12

Ruta de las Fuentes - Villafeliche


Lugar de salida:
 Villafeliche

Objetivo: Ruta de las fuentes y los manantiales (SL-Z 57)
Desnivel positivo acumulado: 300 metros
Distancia y tiempo empleado: 10 km en unas 2h30' (con paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Sábado, 24 de noviembre de 2012.
Como todos los años, en estas fechas y dentro del calendario de la Sección de Montaña de Helios está la Marcha de Regularidad. Este año toca visitar la zona del Jiloca en concreto una ruta circular que parte desde la localidad de Villafeliche; la ruta de las fuentes y los manantiales (SL-Z 57). El año pasado recorrimos una parte del Camino Antonino del Agua.

Salimos desde la plaza del Ayuntamiento, junto a la Iglesia (del s.XVII, con torre  que presenta detalles mudéjares). Nada más dejar atrás la plaza, giramos a la derecha en dirección al Camino de la Vega, seguimos por este camino hasta el cruce con el PR-Z 93 y el Sendero de los Molinos de la Pólvora.

Sin desviarnos, pasamos junto a la ermita de San Roque, seguimos por el camino de la vega del Jiloca, en una clara bifurcación, giramos a la izquierda (dejamos para otra ocasión la Ruta de los Molinos de la Pólvora) abandonando la vega del río.

Ahora transitamos por el Barranco de Las Planas, a la izquierda vemos una bifurcación que nos llevaría a la visible ermita de San Marcos (en lamentable estado), seguimos por el ancho barranco, vemos la marca de la Fuente Marco, y nos acercamos a verla, baja seca. Seguimos ahora hasta la confluencia con el Barranco del Regacho, junto a una balsa agrícola. Ahora giramos a nuestra izquierda por una pista con fuerte pendiente. Salimos a una amplia planicie, en la que ya se distingue la Paridera de las Planas y la N234 que deberemos atravesar.

Continuamos por la carretera un par de cientos de metros, la atravesamos y subimos a la carretera vieja, que rodea el monte por su base, pasamos junto a una caseta y avanzamos remontando el barranco del Regacho.

Alcanzamos un cruce, seguimos a nuestra derecha (todo el itinerario se haya muy bien balizado con marcas de pintura verde y blanca), pronto llegamos a un nuevo cruce, esta vez a nuestra izquierda (aquí el agricultor de turno, ha arado el camino y se ha molestado en retirar la baliza, pero mirando más allá se distinguen bien las siguientes marcas). Tras una fuerte rampa, alcanzamos la fuente de Los Cepos (936 m).
Nuestra itinerario nos lleva ahora a salvar la pared rocosa que tenemos encima y así ganar la Plana. Seguimos por el borde mismo de la planicie, hasta que nos encontramos sobre un pequeño bosquete, justo bajo la muralla rocosa. Aquí nuestro camino desciende hasta alcanzar este bosquete.
Panorámica de la plana, a la izquierda se ve la pequeña mancha de arbolado donde se encuentra la Fuente Nueva.
Justo en la parte alta de este bosquete se encuentra la cavidad de donde sale el agua de la Fuente Nueva (942 m), de la parte alta de la plana a esta cavidad, no habrá más de 20-30 metros de desnivel, y por la altura de la zona, a saber de donde viene este agua. Bajar con cuidado y asomarse al pequeño manantial es algo que no debemos pasar por alto.

De la zona de la fuente salimos a la derecha, y pronto conectamos con una pista que tomamos también a la derecha Descendemos ahora por un valle abancalado, en el que se cultivaban almendros.
Pasamos junto a un corral, y la pista deja el valle hacia una cantera de yeso, a nuestros pies vemos una gran fábrica, y ya muy cerca Villafeliche enfrente y Montón a la derecha.
Al llegar al cruce de camino, indicado con señales, nosotros continuamos hacia Villafeliche, pasamos la N234 por un paso bajo la vía y entramos al pueblo por el cementerio, pasamos junto a la escuela, y retomamos la Calle San Antón hasta la plaza del Ayuntamiento.



Más fotos:

2 comentarios:

Pablo dijo...

Conozco la zona de una vez que hice el PR-Z-93 Miedes-Villafeliche. (Miedes es mi pueblo)y volví por Fuentes de Jiloca buscando caminos a la brava.

Angel, te recomiendo la zona para BTT y recorrer toda la plana. Además se puede empalmar con la ruta hasta Calatayud.

Angel dijo...

Pablo, si, para ir en BTT tiene muy buena pinta, a ver cuando preparamos una salida por la zona.