Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28/5/14

Gorbea en circular, por Murua


Lugar de salida: Pequeño aparcamiento junto a los embalses de Murua
Objetivo: Gorbea
Desnivel positivo acumulado: 900 metros
Distancia y tiempo empleado: 15 km en 6h (incluidos descansos)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Sábado, 10 de mayo de 2014.
Hoy nos desplazamos algo lejos de nuestro terreno de juego, vamos al monte más elevado de Álava y Vizcaya: Gorbea.
La intención es hacer una ruta circular ascendiendo las pequeñas elevaciones que cierran el circo; Arriorano, Gorbea, Aldamin, Miruen Haitza, Dulau y Azerogana.
Gorbea está lejos, pero por autopista tampoco cuesta tanto llegar, como vamos 5 en el coche, nos salen las cuentas de los peajes y la gasolina así, que para allá que vamos.
Una vez en Murua, seguimos por la pista asfaltada que lleva a los embalses, y dejamos el coche a su altura, sin llegar al gran aparcamiento que hay en la zona de la cantera.
Nos preparamos y empezamos a caminar, primero retrocedemos unos metros para, tomar la pista que sube hacia el oeste y se adentra en un magnífico hayedo.

Al poco nos encontraremos en la vertical sobre la antigua cantera que veremos al terminar nuestra circular, la han acondicionado como zona de esparcimiento, cuenta incluso con columpios infantiles.
Continuamos bajo el hayedo, el ascenso es suave, excepto en algunas lazadas más fuertes.

Cuando "cruzamos" la línea de los 1000 metros de altitud, la cosa se pone más seria, la pista se empina más y poco a poco se convierte en sendero, alcanzamos un refugio-abrigo tras superar una fuerte rampa en la que se difumina el trazado hasta casi desaparecer.
Almorzamos algo y seguimos por el bosque hasta, que de repente desaparece, el hayedo está perfectamente perfilado. Pasamos junto a una fuente y seguimos por el sendero hacia la loma de Arriorano, nos desviamos un poco para pasar por el punto más elevado de esta cota.

En la "cima" de Arriorano.

Descendemos hasta el suave collado, donde nuestra ruta se une con la pista por la que podríamos haber venido directamente desde la localidad de Murua y, que se suele emplear para ascender Gorbea con la BTT.
Encaramos ahora una empinada y herbosa loma que nos conducirá tranquilamente a la cima de Gorbea. Por el camino hemos visto bastante gente pero, en la cima, donde se unen las numerosas rutas de ascenso, se nota que es un pico muy frecuentado, ¡está a tope!


Tras almorzar y descansar unos minutos, nos apresuramos ya que el cielo se está empezando a cubrir. Nos dirigiremos ahora al collado de Aldamiñospe.

En el collado de Aldamiñospe, encarando el pico del mismo nombre.
El pico Aldamin, aparece y desaparece entre la niebla. Aún así nos decidimos por probar fortuna con la esperanza de alcanzar su cima en una de las ventanas de sol.


Bajamos de Aldamín y seguimos la ruta hacia Miruen Haitza, ésta y las sucesivas elevaciones que pisamos (Dulau y Azerogana), destacan entre poco y nada, si no fuera por que en todas ellas encontramos un buzón montañero, incluso se hacen en bajada.
Miruen Haitza
Dulau.

Para terminar nuestra circular continuamos por el cordal, que es recorrido por una vieja pista forestal. Un tramo de esta pista desaparece, continuamos por una especie de cortafuegos, limitado por unos magnífico ejemplares de abeto.

Retomamos la pista, hace bastante calor y se hace pesada. Esta claro, que antes de dirigirnos a Azerogana, deberíamos habernos desviado para volver por la ruta que discurre junto al río, mucho más sombría.

La pista llega abajo, atravesamos el río por una palanca y al poco llegamos a la cantera, está restaurada como zona recreativa. Y unos minutos más tarde, ya estamos de vuelta en el coche.




5 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Todo un clásico de la zona, muy chulo el hayedo, y la zona de esparcimiento de la cantera, eso sí en la autopista te dan un sablazo de muy señor nuestro, saludos

Angel dijo...

Desde luego el "sablazo" en la autopista es morrocotudo pero, lo planteábamos por que íbamos 5 en el coche y, así sale más o menos a cuenta.
Lo mejor los hayedos, deben de ser una gozada en otoño.

Pablo dijo...

Qué guapa la ultima foto con el musgo. Más chulo el bosque que la procesion de gente no? Me dice Leyre que la próxima por estas tierras tenemos que quedar para la cresta del Anboto. Hasta pronto!

ftorre dijo...

Precioso todo es una gozada

ftorre dijo...

Precioso todo es una gozada