Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4/2/13

Polvorines - Río Jalón - Cerro Bámbola - Bílbilis



Lugar de salida:Cerca de la Central del Jalón
Objetivo:Cerro Bámbola y Ruinas de Bílbilis
Desnivel positivo acumulado:250m
Distancia y tiempo empleado:10,7km - 4h (incluyendo la visita a Bílbilis)
Archivo GPS (con el recorrido):TrackGPS de la actividad

Domingo 03.02.2013
Nos acercamos a la Comarca de Calatayud para acompañar a Santiago y Salvador a preparar una ruta del Club La Calcigada de Sobradiel.
Vamos a recorrer la zona de las Hoces del Río Jalón, para lo cual iremos hasta Embid de la Ribera y ya por la Cv-601, veremos como el río se encajona entre las peñas durante bastantes kilómetros, siendo esta peñas un enclave privilegiado para ver el vuelo de los buitres que por aquí anidan.

Tras un paseo por la carretera viendo las Hoces del Jalón en su parte más estrecha (pasado ya Embid de la Ribera) continuamos hacia el Puerto de Campiel, cuando dejamos a la derecha la ermita homónima, giramos por una pista (primero asfaltada) que nace a nuestra derecha. Aparcamos los coches a la altura del primero de los polvorines abandonados por el Ejército, el cual visitamos antes de comenzar nuestro recorrido.

Ahora seguiremos la pista, que avanza junto a estos polvorines (hasta contar 5, se trata de unas cuevas artificiales, excavadas en el interior de la Peña de la Mora, fueron usadas, hasta hace poco tiempo, para almacenar material y municiones), llegamos junto a un azud, que hace circular el agua del Jalón por una pequeña central hidroeléctrica.

Y tras superar el pequeño desnivel que supone el azud, entramos en el bonito paraje de Villalbilla, pasaremos junto a la desembocadura del río Ribota en el Jalón.

Al poco llegaremos de nuevo a la carretera, sin cruzar el puente, continuamos unos metros por el asfalto hasta volver a bajar al cauce del Ribota. Vadeamos el río, y vamos en dirección a un puente del ferrocarril, bajo el que pasaremos, volvemos a vadear el torrente y encaramos una corta pendiente para ya subir al Cerro Bámbola, el cual en su otra vertiente acoge las ruinas de Bílbilis.

Tras almorzar en la cima, viendo a nuestros pies los restos de la ciudad romana, bajamos para visitarla antes de volver a los coches, esta vez bajaremos hacia Huérmeda, por el corto PR - SL-Z-39, y ya por carretera, de nuevo hasta el puente que hemos visto a media mañana.

Volvemos a recorrer el paraje de Villalbilla, bajamos a hacer unas fotos al azud y de nuevo en los coches.
Aún nos dio tiempo a acercarnos a Calatayud y tomar un café en el Mesón de La Dolores.

Más fotos:

1 comentario:

Eduardo dijo...

Toda la comarca de Calatayud, la tengo sin descubrir, y este año, aprovechando que un compañero de trabajo es de Calatayud, y tienen un grupo de senderismo, me acercaré un día, a descubrirla. La primera fotos me ha gustado mucho, saludos