Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30/9/11

Acebal de Garagüeta

Lugar de salida: Aparcamiento
Objetivo: Paseo por el Acebal de Garagüeta
Desnivel positivo acumulado: 200 metros
Distancia y tiempo empleado: 6 km en 2h45' (con paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Domingo, 25 de septiembre de 2011
El acebal de Garagüeta es probablemente la mayor masa boscosa continua de acebo de toda Europa. Se trata de una reserva natural (desde 2008) que cuenta con 406 hectáreas de las que 180 están cubiertas completamente de acebo.

Como llegar:
Desde Soria, se toma la salida norte en dirección Garray (N-111), donde se puede visitar las ruinas de Numancia (entrada de adulto 0,60€, menores gratis).
La visita a Numancia nos ayuda a completar una buena jornada.
Luego se toma la SO-615 dirección Buitrago, se pasa esta localidad y la se Ausejo de la Sierra y pasado un par de kilómetros nos desviaremos hacia Ventosa de la Sierra por la SO-P-1004. A la altura de Arévalo de la Sierra empezaremos a ver los carteles que nos conducirán al Acebal de Garagüeta, pasando primero por Torrearévalo, y desde allí ya por pista fina, hasta el aparcamiento.
Tras dejar el coche en la zona habilitada como aparcamiento, se accede al acebal por una verja que evita que se escape el ganado que allí pastorea.
Vista general del acebal de Garagüeta.
Se debe recorrer casi kilómetro y medio hasta que se llega a la Fuente de la Madrastra, con niños este tramo se hace pesado tanto a la ida, como a la vuelta (os podéis imaginar que mucho más pesado a la vuelta), donde comienza un recorrido circular que nos permite llevarnos una impresión bastante exacta de la zona donde nos encontramos.
Desde la fuente tomamos la pista que asciende al lado de unas construcciones pastoriles (allí denominadas Taina), se gana un poco de altura hacia lo alto de la sierra Alba, a la altura de un abrevadero la pista gira a nuestra izquierda, continuamos por ella, la vista al ser más elevada no deja ver el acebal a nuestros pies.
Camino al abrevadero.
Al poco llegamos un cruce donde la pista volvería a ganar altura, nosotros giramos a nuestra izquierda para ir a ganar otro abrevadero, aquí nosotros optamos por meternos en el acebal, por unas trazas de sendero poco definidas, pero a decir verdad estaba marcado por círculos pintura roja, en las piedras y troncos del sestil (pues así llaman a estas zonas del acebal que son más densas y forman unos túneles naturales). No sin dificultad (pues el sendero se pierde casi sin querer) salimos a un claro y desde allí vemos una señal del parque justo en la pista que buscábamos para volver hacia la fuente, y desde allí en 20' al coche.

Otras actividades con niños:
El Pico (Cerler)

5 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Por esta zona, voy bastante pero no conocía este acebal, tomo nota. Saludos

aunpasodelacima dijo...

Si, es bastante interesante, sobre todo por lo diferente. Si vas más tranquilo que nosotros id hasta la cabaña del pastor (creo que la llaman así) y recorred algún "sestil" tienen un encanto especial.

Anónimo dijo...

Yo también estoy de acuerdo en que los senderos no están bien indicados y resulta fácil perder la ruta circular.
Lo más fácil es que si llegas al abrevadero te toque volver por el mismo sitio por que no podrás encontrar la continuación del camino circular.

Angel dijo...

Nosotros atajamos por un "sestil" a riesgo de perdernos. Dentro de este sestil, el camino no estaba muy claro, pero se llevaba más o menos, al final salimos y enseguida nos cruzamos con la pista que nos devolvería a la fuente.

Bitxu dijo...

Hola.
Soy Jabier. Acabo de conocer este blog, buscaba una ruta a un 3000. Me han llamado la atención muchísimas cosas del blog y muy interesante para mis intereses.
Me he decidido a escribir porque me ha llamado mucho la atención encontrar esta ruta.
La casa habitable mas cercana a este bosque pertenece a mi familia, así que creo poder haceros dos comentarios.
primero, que no tengais miedo a perder la ruta circular, porque, aunque parezca a veces muy cerrado, siempre sales a algún sitio claro (es lo fenomenal de este bosque) de donde puedes orientarte.
segundo, la fuente de la madrastra no es la indicada para comienzo de la ruta circular. La fuente de la madrastra, está un poco mas hacia el SW, cerca de la pared que dilimita el término. Actualmente tiene un depósito de recogida de agua, aunque tiene un caño para beber o tomar agua (dice mi padre que la mejor agua del mundo)