Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25/11/11

Kilimanjaro - Día 4: Barranco Camp - Barafu Hut

Atardece sobre el Meru.

Lugar de salida: Barranco Camp
Objetivo: Barafu Hut
Desnivel positivo acumulado: 1040m.
Distancia y tiempo empleado:  7,9km - 6h
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Lunes 18.02.2008
Hoy vamos a seguir bordeando el Kilimanjaro en la cota de los cuatromil metros, primero subiremos Barranco Wall, llegando a un maravilloso mirador bajo el Glaciar Heim, para poco a poco perder altura por Karanga Valley, y luego progresivamente ir ganado metros, pasando por Karanga Hut (donde mucha gente hace una noche extra), hasta alcanzar nuestro último campo: Barafu Hut.

Tras el desayuno, a las 8:30 a.m. nos ponemos en marcha. Saidi nuestro guía, nos dice que la jornada de hoy se suele hacer dura, así que iremos algo más tranquilos para no cansarnos demasiado de cara al día de cima. Se le ve mala cara, como si estuviese griposo. Al igual que sucede en Shira Cave, el campo de Barranco (3990m.) va desapareciendo.
Senecios frente al Kilimanjaro.
El torrente de Barranco.
Primeros pasos en Barranco Wall.
El Kilimanjaro no nos abandona.
En una zona más tranquila, al fondo se ven los refugios y las tiendas de Barranco Hut.
Nuestra itinerario de hoy es mucho más variado que estos días, primero perdemos unos 50 metros hasta el lecho de un torrente (3950m.), en este punto empieza el denominado Barranco Wall. Como suele suceder en estos casos el camino es mucho más sencillo de lo que pueda parecer, con un mínimo de soltura en terrenos de montaña podremos superar esta pared tranquilamente. Las manos habrá que utilizarlas en dos o tres puntos contados.
Bertrand que llegaba a Barranco Wall un poco preocupado lo pasa con mucha soltura.
Las nieves del Kilimanjaro.
Últimos pasos de Barranco Wall.
Una vez remontado Barranco Wall, llaneamos un poco y nos plantamos en un estupendo mirador natural (4200m. aproximadamente) bajo el Glaciar Heim colgado de la cima del Kilimanjaro.
¡Vaya mirador nos regala Barranco Wall!
Ahora nos toca recorrer la cabecera de Karanga Valley por un camino en continuo sube y baja, primero jalonado por senecios y luego por un terreno de cenizas y cascajo volcánico.
Bajando a Karanga Valley.
El camino transcurre sobre las cenizas de antiguas erupciones.
En el punto más bajo del día atravesamos un torrente (3900m. aprox.), justo antes de ascender a Karanka Hut. En este torrente vemos como muchos de los porteadores que acompañan a todos los grupos se afanan en llenar los depósitos de agua. Saidi nos dice que es el último punto donde se puede obtener agua hasta que bajemos en dirección a Mweka al día siguiente.
Bajando hacia el último punto donde coger agua, se ve la rampa de subida a Karanga Hut.

La subida desde el torrente a Karanka Hut, es una empinada pendiente de algo más de 100 metros. Los grupos toman este punto o como campo para dormir y alargar el trekking un día para tener una mejor aclimatación o como lugar de picnic, antes de proseguir hasta Barafu Hut.
 Saidi prefiere que sigamos un poco y como en algún lugar más tranquilo. Así lo hacemos, paramos a descansar sobre los 4200 metros, comemos un poco y, tras unos 20' de descanso, reanudamos la marcha.
Plena floración en febrero.
Nos queda ganar una zona llana a unos 4300 metros, donde ya vemos al fondo la loma donde se encuentra Barafu Camp, aquí Saidi nos dice que nos adelantemos, que no tiene pérdida y que nos alcanzará enseguida.
Llaneando antes del último repecho.
A mitad de camino, nos volvemos a ver donde para, y lo vemos todavía bastante lejos de nosotros. Bertrand y yo, decidimos parar a esperarlo algo preocupados, pues sigue dando la impresión de estar enfermo, cuando nos alcanza nos lo confirma, nos dice que quizá tenga malaria por los síntomas que tiene (la ha pasado varias veces y dice que es fácil de notarlo cuando ya la has tenido).
Nos tranquiliza diciendo que no pasa nada, que sigamos tranquilamente hasta Barafu, que ya falta muy poco.
Mirando atrás.
Último repecho a Barafu Hut.
Hacia las 14:20h llegamos a Barafu Camp, es un punto de acampada de lo más caótico. Sobre una amplia loma se ven salteadas una tienda aquí otra allá, aprovechando cualquier hueco plano del terreno. Nosotros vamos a dormir unos 30 metros por debajo de los refugios, así que tras dejar las mochilas, vamos allí a hacer el registro de todos los días.
Los refugios Barafu.
Hoy cenaremos pronto, quedamos con Rama, nuestro cocinero a las 17h, antes de la cena, mientras Bertrand se tumba a descansar de la larga jornada, me voy a dar una vuelta, remonto sobre los refugio de Barafu por el camino que recorreremos de madrugada, hago unas fotos y bajo a cenar.
Porteadores descendiendo hacia Barafu Camp.
Es una pena que no haya subido unos metros más pues hubiese llegado hasta el llamado Kosovo Camp (aproximadamente a unos 4800m.), donde habría podido ver todo el itinerario hasta Stella Point.
Cenamos, hoy el menú es algo menos consistente de lo esperado; sopa y pasta con carne. Hablamos con Saidi, nos dice que se encuentra mejor, pactamos la hora del desayuno (a las 0:30h) y decidimos ir en dos grupetes, Bertrand irá con él, mientras que yo subiré con Miki, está de "prácticas" para sacarse el título de guía oficial. Son las 18h, y quedamos en preparar las mochilas e irnos a dormir.
Pero, tras preparar los trastos, nos asomamos a la puerta de la tienda y vemos que el atardecer que se prepara sobre el Meru va a ser increíble. Así que al final, nos nos acostamos antes de las 20h.
Luces de atardecer.

Ver también: Día 1 - Machame Gate - Machame Hut

Día 2 - Machame Hut - Shira Cave

Día 3 - Shira Cave - Barranco Camp

Día 5 - Barafu Hut - Uhuru Peak -Mweka Hut

5 comentarios:

jMii dijo...

Genial Angel! No dejan de sorprenderme esos paisajes, tan diferentes a los que estoy acostumbrado. Con ese peculiar color grisaceo, los senecios y demás...

Ya queda menos! =)

Un saludo.

Angel dijo...

Si, en el Kilimanjaro, al igual que el Meru, en el momento que desaparece la vegetación, el color se torna grisáceo, a excepción de la ropa de gente y de los cielos, pero los cielos azules no son los más habituales, la verdad.
En breves pondré las dos jornadas que restan.

Monchu dijo...

Hola Angel, acabo de encontrar tu blog y ciertamente me encanta.
He visto algunas de las entradas y en estas del Kili me entretengo un poco más, es que me traen recuerdos de nuestra ascensión en el 2010.
Felicidades por el blog, y con tu permiso, me haré seguidor tuyo.
Un saludo, Monchu

Angel dijo...

Gracias Monchu, espero no defraudarte.

Eduardo dijo...

Con ese atardecer, cualquiera se echa a dormir. Saludos