Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26/3/12

Balsa de El Burgo de Ebro - GR99


Lugar de salida: Pasarela del Voluntariado
Objetivo: Balsa de El Burgo de Ebro
Desnivel positivo acumulado: menos de 100 metros
Distancia y tiempo empleado: 44 km en 2h30'
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad
Domingo, 25 de marzo de 2012
La semana anterior me quedé con las ganas de bajar desde el GR99, de nuevo, a la orilla del Ebro. Así que este domingo, Roberto y yo nos vamos hacia El Burgo con la intención de conocer los sorprendentes recodos que, de seguro, nos ofrecerá nuestro río.

La idea inicial era recorrer el GR99 hasta El Burgo de Ebro y desde allí ir a buscar el Canal Imperial de Aragón, para volver a Zaragoza.
Por el Camino Natural de La Alfranca llegamos hasta el desvío a La Cartuja y desde allí seguimos por el GR99. Al poco nos desviamos para bajar a la vega del río y desde allí alacnzar la orilla del Ebro y buscar el mejor itinerario.
Escarpes bajo el GR99. (foto de Roberto)
A ratos la pista se convierte en sendero y viceversa. La pista termina junto al Galacho de La Cartuja, vemos que un sendero lo rodea y nos lleva en dirección al río. Este tramo del recorrido con su bonito bosque de ribera es muy interesante.
 
 
 
Llegamos a unas vallas de obra de color amarillo que nos cortan el paso, las pasamos y nos adentramos en una zona aluvial, pasando por una playa de canto rodado, nos adentramos en un bosquete de tamarices, para por el mejor camino llegar a otras vallas idénticas (estas con carteles que nos indican la existencia de animales sueltos y que no dejemos la vallas abierta).
 
 
Salimos de esta zona para retomar la pista que recorríamos antes y por ella llegar a una barrera. Subimos una pequeña cuesta y volvemos al GR99.
Tras unos centenares de metros nos volvemos a desviar hacia la orilla del Ebro, transitamos por una pista en la que vemos mojones del GR99, pero que hace varios años que no es desbrozada.
Siguiendo la orilla del Ebro, llegamos a la Balsa de El Burgo, hacemos unas fotos y nos acercamos por el GR a la altura de El Burgo de Ebro.
La balsa de El Burgo. 
 


En este punto, bajo un nido de cigüeñas nos damos la vuelta, vamos con el tiempo justo y toca regresar. En lugar de encaminarnos hacia el Canal, pensamos en volver por el GR99, ya que al venir, casi ni lo hemos tocado. Al poco pincho la rueda trasera, lo cual nos hace perder bastante tiempo ya que casi no conseguimos desmontar la cubierta.
 
Proseguimos nuestra marcha y a la altura del Mirador de La Cartuja, le toca pinchar a Roberto.
La vista sobre el desconocido Galacho de La Cartuja es muy interesante, merece la pena subir hasta el mirador y echar un vistazo desde estos escarpes.
Zona de escarpes que recorreremos a la vuelta, bajo el GR99. 
Desde aquí seguimos el GR99, y tan solo nos desviamos, unos cientos de metros, para recorrer la pista que va bajo estos escarpes y nos lleva de nuevo a la cañada de Las Peñas, de allí a La Cartuja, y por el Camino Natural de La Alfranca a Zaragoza.

2 comentarios:

La cabra ya no tira al monte dijo...

Mira que os lo tengo dicho: no guardéis las bicis en el cajón de las chinchetas.
Bonita salida y bonitas fotos

Eduardo Pardo dijo...

Hola Ángel, siempre descubriéndonos lugares muy interesantes y además cercanos a la ciudad, saludos