Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13/8/12

Cascada de Méxica y Pozo Mouro

Cascada de Méxica


Lugar de salida: Porticiella
Objetivo: Cascada de Méxica
Desnivel positivo acumulado: 300 metros
Distancia y tiempo empleado: 4,6 km en 3h (con mil paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Lunes, 6 de agosto de 2012.
Ruta sencilla que nos permite conocer la escondida cascada de Méxica, esta vez llevaba poca agua, pero aún así merece la pena dar este corto paseo.

Desde Navia, se toma la AS-25 hasta Villayón, donde la carretera pasa a ser la AS-35, y se vuelve una carretera mucho más estrecha y revirada. Una vez en Porticiella aparcaremos el coche en lo que parece la plaza y nos preparamos.
El itinerario comienza en la misma plaza, en la curva en la que hemos abandonado la carretera hay ubicado un cartel explicativo de la ruta y una serie de señales.


La ruta (S.L. AS3) es toda descendente, primero la pista va entre campos de cultivos, luego se adentra en un cómodo bosque. La pista termina y, a nuestra derecha, bajo un característico árbol, un pequeño sendero desciende más acusadamente en dirección al embalse de Arbón, que a veces se puede ver entre la vegetación. Un par de "zetas" nos dejará al pié de la cascada de Méxica.

Comemos y tras pasar un agradable rato nos disponemos a volver a Porticiella, el camino de retorno es el mismo que para bajar, esto es, todo para arriba. En el repecho del sendero hacia la pista, los peques lo pasan mal, se les hace bastante durillo.








Una vez en la pista y, pasado este primer momento, vamos subiendo más tranquilamente hacia Porticiella.


El Pozo Mouro

Lugar de salida: Desvío a Villartorey en la AS-25 (Navia - Villayón)
Objetivo: Pozo Mouro
Desnivel positivo acumulado: 10 metros
Distancia y tiempo empleado: 0,4 km en 10'
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Lunes, 6 de agosto de 2012.
Más que una ruta montañera es un alto en el camino de regreso, un pequeño y bello oasis que bien merece la pena conocer.
 Bajando de Villayón en dirección a Navia, pasamos la entrada del camping de Arbón, y al momento vemos el desvío a Villartorey-Oneta, dejamos el coche, justo a la derecha en lo que parece el antigua trazado de la carretera.

Dejando el coche en el primer tramo de carretera para llegar al Pozo Mouro, hemos de descender por la carretera hasta toparnos con un cartel indicativo y por cómodo camino acondicionado bajar en 3' al entorno del Pozo Mouro.
El Pozo Mouro, junto a un semiderruido molino, donde una pequeña cascada forma una gran poza donde poder bañarse. Cuenta incluso con un banco bajo un inmenso eucalipto de increíble porte.
Tras el molino una escalera sube a otro tramo de carretera abandonado donde será más cómodo aparcar (para aparcar en este tramo habrá que ir en dirección al camping de Arbón).

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Bonitos lugares nos enseñas, perfectos para ir con los niños, nosotros la semana que viene nos vamos ha Altea, miedo me da el calor que vamos a pasar, saludos