Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4/8/12

Salada de Mediana - Nacimiento del Río Ginel


Lugar de salida: Torrecilla de Valmadrid
Objetivo: Salada de Mediana y nacimiento del Río Ginel
Desnivel positivo acumulado: 525 metros
Distancia y tiempo empleado: 40,6 km en 2h40'
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Sábado, 28 de julio de 2012.
Han caído varias tormentas esta semana, y la Laguna Salada de Mediana es de origen endorreico, así que con un poco de suerte, igual tiene agua, vamos a ver.
Meto la bici en el maletero y conduzco hasta Torrecilla, la vuelvo a montar y tras llenar el bidón me pongo en marcha.
Bajo por la carretera hasta el cruce con el Camino de Mediana, lo recorreremos casi íntegramente hasta Mediana de Aragón, es ancho y cómodo, y en esta dirección se suben menos metros que se bajan, a la vuelta ya es otro cantar.
Hacia mitad de distancia con Mediana, nos desviamos a la visible paridera de Las Planas y desde allí a la Salada. Está medio llena y contrasta con la imagen que daba hace unos meses en mi anterior visita.
Salada de Mediana con algo de agua
Desde aquí nos encaminamos a Mediana de Aragón, entramos en el pueblo (que por cierto estaba en fiestas) y buscamos la pista que nos lleva a la fuente de La Magdalena, o nacimiento del Río Ginel, otro río cercano a Zaragoza.
Nacimiento del Río Ginel.
Ermita de La Magdalena, sobre el nacimiento del Río Ginel.


Subo hasta la ermita de La Magdalena y, desde allí tomo el camino de Val de Carbonera, siempre ascendente, y que culmina en fuerte pendiente a la altura del corral del Sabinar.

Corral del Sabinar.


Desde aquí vamos a buscar el cruce con el Camino de Mediana, y ya por terreno conocido de vuelta a Torrecilla de Valmadrid.


Otras rutas por Torrecilla de Valmadrid:
La Plana - El Verde - Torrecilla de Valmadrid
Foz de Zafrané
Barranco de Las Cabras - Torrecilla de Valmadrid - La Plana

1 comentario:

Eduardo dijo...

Mira que he estado unas cuantas veces por Mediana y ni idea de que pasará por allí un río y menos que estuviera cerca su nacimiento, bonita ruta, saldos