Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11/12/12

Hayedo de Tejera Negra - Senda de Carretas



Lugar de salida:
 Aparcamiento Tejera Negra

Objetivo: Senda Carretas
Desnivel positivo acumulado: 250 metros
Distancia y tiempo empleado: 7km en unas 3h20' (con muchas, muchas paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Domingo, 9 de diciembre de 2012.
En Condemios de Arriba, amanece con mucho frío, -6ºC y una helada de aupa. Estamos pasando el fin de semana en la Casa Rural Damián, está en un lugar privilegiado para conocer toda la zona de la Sierra Norte de Guadalajara y, de camino a la localidad, no nos podemos olvidar de Sigüenza. Para nosotros la zona ha sido un descubrimiento y las casas rurales, estupendas y el trato de los dueños, genial.
El sábado visitamos los Pueblos Rojos, pasamos por Madriguera, llegamos hasta Riaza y no nos olvidamos de Ayllón, a la tarde fuimos por los Pueblos Negros y disfrutamos de Valverde del Arroyo, uno de los puntos de partida para ascender el Ocejón (techo de Guadalajara).
Para la mañana del domingo nos dejamos la joya de la corona, conocer el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra. Para lo que elegimos el conocido recorrido de la Senda de Carretas, unos 7 km de recorrido circular, muy bien balizado y con suave desnivel. Vamos, lo ideal para ir con los peques.
Salimos de Condemios de Arriba y vamos hacia Galve de Sorbe, seguimos sin desviarnos y un poco más adelante, tomamos el desvío, a la izquierda, a Cantalojas, a la altura del frontón, a la izquierda, alcanzamos el centro de interpretación y en seguida, al cruzar un puente, el asfalto da paso a una pista en perfecto estado.
Son cerca de 8 km, en las que ya se puede ir apreciando la belleza del lugar.
Dejamos el coche en un aparcamiento perfectamente acondicionado (en teoría hay que reservar plaza, sobre todo si nuestra visita coincide con el esplendor otoñal, pero a nosotros una vez allí, nadie nos pidió nada, y el aparcamiento no se ocupó ni siquiera a la mitad de su capacidad).

La Senda de Carretas, comienza allí mismo, junto a la fuente. Primero vamos por la orilla derecha (hidrográfica) del río Lillas. Pasamos junto a unas colmenas y al rato tras cruzar un pequeño puente giramos a la izquierda para continuar nuestro itinerario junto al Arroyo de Las Carretas. Pronto entramos en un bosque donde predomina el roble melojo, los cuales aún cuentan con numerosas hojas, poco a poco los robles dan paso a las hayas, éstas si desnudas.




En un claro se ha reconstruido una antigua carbonera, seguimos por el hayedo y al pasar otro puente, abandonamos el arroyo de Las Carretas para continuar por un repecho algo más empinado, y con nieve helada, que nos llevará a la loma de Mata Redonda. Un mirador natural que nos da una imagen más amplia de la zona en que nos encontramos. Una mesa de interpretación nos ayuda a situarnos, vemos que justo enfrente tenemos el Alto de la Escaleruela (1976 m) y algo oculto a la derecha el pico Buitrera de 2046 metros.


Tras comer algo, volvemos sobre nuestros pasos hasta un grupo de señales y en lugar de bajar por donde hemos subido, seguimos la ruta circular. Entramos de nuevo en el hayedo y sin perder metros vamos a pasar un pequeño arroyo, el terreno está con 3 dedos de nieve, helada, al haber sido pisada estos días pasados, sin ser peligroso, si que se rifan buenos culetazos, los peques van bien, y tranquilos vamos hasta un puente, para cruzar de nuevo el arroyo de Las Carretas, por encima de donde lo hicimos a la subida.

Al rato, llegamos a un desvío, que de cogerlo podríamos llegar a un segundo mirador, este más lejano y más adelante ascender al Pico Buitrera. Poco a poco las hayas desaparecen para dar lugar a un estupendo pinar.

Ganamos una loma por la que, esta vez, si iremos bajando rápidamente hasta el coche.

Más fotos:

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Hola Angel, yo pensaba que Guadalara y su provincia no merecian una visita, pero un conocido me dijo que esta zona era muy chula, tanto por los pueblos que nombras, y sobre todo por el Hayedo, espero poder conocerlo pronto, saludos

Angel dijo...

Hola Eduardo, es la segunda vez que visitamos la provincia y ambas veces nos hemos llevado una muy grata impresión. La Sierra Norte tiene mucho que ofrecer y no se ve masificada. Un saludo.