Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5/12/12

Oturia por Oliván



Lugar de salida:
 Oliván

Objetivo: Oturia
Desnivel positivo acumulado: 1100 metros
Distancia y tiempo empleado: 23 km en unas 8h (con paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Sábado, 1 de diciembre de 2012.
Nos plantamos en Oliván con -7ºC pero, como no hace viento, tampoco se pasa mal. No había estado nunca por aquí, y está claro que el GPS tampoco, de poco no se encuentra, al menos ese rato no lo desaprovechamos sino que lo dedicamos a visitar la iglesia de San Martín. Nos preparamos y salimos por la calle principal hacia la parte alta del pueblo.
Nada más salir del pueblo coincidimos con el GR16, por ancha pista vamos a cruzar el Barranco de Oliván por un puente de hormigón, seguimos por la pista, pero enseguida la dejaremos para entrar en un cómodo sendero (PR-3, perfectamente balizado), que entre pinos y robles nos deja en un ratillo en el pueblo de Susín.

Aprovechamos para visitar el pueblo, si bien no se ve habitado, el estado de la mayoría de las casas es bastante aceptable, alguna se ve que incluso está siendo restaurada.
Mención aparte merece la iglesia de Santa Eulalia, en muy buen estado, la cual estaba cerrada y no pudimos su interior.
Sin demorarnos más seguimos la ruta que nos llevará a Casbas, poco queda de este pueblo, la torre de la iglesia se mantiene en pie a duras penas y del resto de las casas tan solo algunos muros, una pena.
Salimos de Casbas por la pista que el sendero va atajando, y continuamos por ella un buen rato, a continuación el sendero vuelva a ir acortando la pista. Este sendero está marcado en sentido descendente para bajarlo en BTT, habrá que venir a probarlo.
Cuando llevamos unas dos horas caminando salimos a una especie de mirador, donde aprovechamos para almorzar, las vistas son estupendas, frente a nosotros de izquierda a derecha, Oturia, toda la Val Ancha y Oroel, , tras de nosotros, una buena porción de Pirineo que las últimas nevadas ha teñido de blanco.


Tras el almuerzo, seguimos nuestro itinerario, primero un último tramo por bosque, para salir enseguida a la loma herbosa, cuando parece que vamos a seguir por ella hasta la misma cima de Oturia, casi imperceptiblemente, nos desviamos a la derecha, por un sendero colgado  hacia la Val Ancha.
Salimos a otra zona herbosa, y decidimos subir a la loma, para seguir por allí hasta Oturia, el sendero, parece que nos llevaría bajo la cima pero ya en la otra vertiente.
Parecía que fuésemos a ir ganando metros y a continuación perderlos en una sucesión de altos y collados, pero tan apenas se nota. Poco a poco llegamos a cima. Oturia no es una gran cima, pero sus vistas son envidiables.
Junto a Félix y Alberto en la cima de Oturia.
Estamos poco en la cima, por que el viento sopla bastante aquí arriba, y teniendo en cuenta que en ningún momento hemos dejado de estar a bajo cero, la sensación térmica nos invitar a empezar a bajar cuanto antes.
Bajamos de la cima siguiendo una dirección Oeste, al fondo veremos una borda, a la cual nos iremos dirigiendo. Algo antes de la caseta, a nuestra derecha vemos un poste de señales marca las direcciones a Javierre y a Santa Orosia (zona de la cual venimos).

Toda el agua que vimos estaba helada. 

Vamos bajando, el camino evidente nos llevaría a Javierre del Obispo, pero nosotros debemos bajar a Larrede, para volver a Oliván.

El desvío que tenemos que tomar no es para nada evidente, la vegetación hace tiempo que ha   reclamado su sitio. Así que ni cortos ni perezosos, nos lo saltamos, cuando nos damos cuenta ya hemos descendido cerca de 10 minutos por la senda, así que nos toca remontar y encontrar el desvío. (Nosotros seguimos el track de JMNL)

Una vez de nuevo en el sendero, a los cien metros cambiamos de vertiente y, entramos en un bonito hayedo, el sendero (transita por una pista venida a menos, se nota que la zona ya no está habitada como antes).
Salimos del hayedo, y entramos en una pista tras cruzar el barranco de Vallés, seguiremos por esta pista hasta las inmediaciones de Larrede, al cual llegaremos caminando por la carretera. 
No perdemos la ocasión de admirar la iglesia de San Pedro, además la luz de la tarde le daba un toque muy especial.
Desde Larrede y por el Camino de Santiago y, tras vadear el barranco de Oliván, llegamos al pueblo.
Detalle del ábside de la iglesia de San Pedro, Larrede.
Personalmente creo que es mucho mejor dejar un coche en Larrede y otro en Oliván, pues este tramo es bastante menos atractivo que el resto del itinerario, o bien empezar en Larrede, para quitárnoslo cuanto antes.

Más fotos:

1 comentario:

Eduardo dijo...

Es la segunda vez que leo esta ruta en poco tiempo, la tengo anotada, porque yo con mi mujer, solo hemos subido hasta Santa Orosia, desde Yebra de Basa. A pesar de ser un dos mil, al no tener ninguna montaña grande en los alrededores, permite unas buenas vistas. Saludos