Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21/1/13

Pico del Águila



Lugar de salida:
 Aparcamiento de la Hospedería de Arguis

Objetivo: Pico del Águila
Desnivel positivo acumulado: 700 metros
Distancia y tiempo empleado: 11,25 km en unas 3h30' (con paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Domingo, 20 de enero de 2013.
Después de una semana de nieve y más nieve, llegó un sábado de mucha agua que se llevó casi toda la nieve que había caído en el Prepirineo, pero con el frío de la noche la llovizna pasó de nuevo a estado sólido y dejó la parte alta del Pico del Águila teñida de blanco.
Con una meteo inestable, pero con una previsible ventana de buen tiempo, nos plantamos en Arguis, con la intención de patear un poco subiendo al Pico del Águila.
El coche lo dejamos junto a la Hospedería, pero se puede dejar en los laterales del desvío a Arguis, antes de pasar bajo el puente de la carretera nacional. Ahí mismo comienza el sendero que, sin pérdida, nos lleva a la cima del Pico del Águila.

De primeras, el cielo está cubierto de nubes que no presagian nada bueno, el viento refresca el ya de por si, frío ambiente. Pero nos preparamos y vamos para arriba.
El primer tramo del sendero, por pinar, va ganado altura en amplias lazadas. Al poco saldremos del bosque y caminaremos por una zona en la que el sendero está muy cuidado y una zona de pedrera se encuentra protegida por cuidados muros de piedra.

Una tirada del sendero hacia el Sur, nos acerca al barranco, pasamos un pequeño portillo y ya vemos las antenas de la cima. Poco a poco la nieve va haciendo acto de presencia y lo tiñe todo de blanco.
Un pequeño tramo del camino se ha desmoronado y ha sido protegido por una cadena, se pasa sin problemas.

Contorneamos Peña Vinaza, hacia el collado que se forma sobre los barrancos de Castil de Villas y de Foma. Cambiamos pues de vertiente, de la sur a la norte y al poco volvemos a entrar en el bosque. Este tramo por bosque resulta ser muy interesante, predomina el pino y el boj, pero se pueden ver carrascas e incluso alguna haya.
Dirigiéndonos hacia Peña Vinaza.
Vista hacia Arguis.

A cada metro que ascendemos la nieve va ganando protagonismo. Al final terminamos saliendo a la pista asfaltada que lleva a las instalaciones de la cima. Si, es feo de narices, pero solo se ven casi en la cima. Subimos hasta un pequeño refugio tras las antenas y decidimos acercarnos, ya de vuelta al desvío, hasta otra cima que se ve más elevada que el Pico del Águila. Cuando llegamos a la cima, nuestro entorno está bastante despejado, el Pirineo se deja ver y hasta el Tozal de Guara quiere enseñarnos su cara norte bien nevada.


Poco a poco el cielo se va cubriendo, la ventana de mejor meteo, parece que va a ser más corta de lo esperado. Toca bajar.

Más fotos:

2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Angel, veo que aprovechasteis bien esa ventana de buen tiempo, que lastima que la lluvia se llevará buena parte de la nieve, saludos

Los Sedetanos dijo...

Esa ruta la recuerdo de cuando estudiaba en Huesca...