Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27/3/13

Sotos y Meandros del Ebro


Lugar de salida: Pasarela del Voluntariado (Actur)
Objetivo: Sotos del Ebro
Desnivel positivo acumulado: 100 metros
Distancia y tiempo empleado: 24 en 1h15' y 43 km en unas 2h30'
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS - TrackGPS

Viernes, 22 de marzo de 2013.
Hace tres meses de la última vez que he cogido la bicicleta para hacer una ruta. Entre preparar la Carrera del Ebro y la contractura del gemelo, casi 100 días sin sacar la bici del trastero.
Para este primer rodaje me voy a dar una vuelta corta aguas arriba del Ebro, hago mi habitual recorrido de los Meandros del Ebro hasta Alfocea, para volver por los Galachos de Juslibol.

La verdad es que no iba a hacer esta entrada, por que ya la he descrito otras veces (mirad Sotos del Ebro), pero al llegar al Soto de La Alfocea y querer continuar por el camino de la orilla hacia el Galacho de Juslibol, ¡ups! el río se ha llevado el camino y, esta va a ser la tónica del fin de semana.
El Ebro se ha llevado el camino que iba junto a la orilla hasta el Galacho.
La crecida continua del Río Ebro ha hecho su trabajo de erosión a conciencia, esta zona aledaña al Galacho continúa inundada y además falta un buen trozo del camino, así que toca retroceder un poco para ir a salir a la pista y poder llegar a los Galachos.
La zona anterior al Galacho sigue inundada.


A la salida del Galacho, han arreglado la pista que lleva a Juslibol, bueno, más que arreglar, la han separado unos 30-40 metros de los Cortados, supongo que por seguridad.


Sábado, 23 de marzo de 2013.
Le propongo a Alberto hacer el resto de la ruta de los Sotos del Ebro, iendo a La Alfranca por la desembocadura del Gállego, llegando hasta el Galacho de La Alfranca, y así ver si por aquí también, el Ebro ha hecho de las suyas.

Quedamos en el Azud, seguimos hacia la desembocadura del Gállego, lo remontamos hasta la Pasarela de Santa Isabel y volvemos hacia la desembocadura. La pista está fatal, suponemos que debido a la riada de octubre del Gállego, en un tramo nos encontramos un inmenso socavón, queda el trozo justo para pasar con la bici, luego la pista no es más que un montón de cantos rodados que dificultan mucho la marcha.




Según nos separamos del Gállego la pista mejora, ahora que nos acercamos a la Chopera, no podemos más que preguntarnos si todavía estará inundada teniéndonos que volver sin llegar a La Alfranca. Por suerte, aunque con bastante barro, se puede atravesar fácilmente. El consiguiente tramo de soto, está lleno de ramas y árboles caídos.

Nos falta salir a la pista que lleva a la Pasarela del Voluntariado, pero de nuevo el estrecho camino que une este soto con la pista ha desaparecido, caminando alcanzamos la pista y seguimos la ruta.


Tras dejar atrás la Pasarela, volvemos a encontrarnos con otro tramo de pista desaparecida, pero ya sin mayores problemas llegamos a La Alfranca, a la vuelta pasamos la Pasarela del Bicentenario y aunque la idea era recorrer el Soto de Cantalobos, como desde la entrada lo vemos con más barro del que necesitábamos, lo dejamos para otra ocasión.