Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4/9/13

Ruta Costera del Norte: Faro de San Juan de Nieva - Cabo de Peñas


Lugar de salida: Faro de San Juan de Nieva
Objetivo: Faro de Peñas
Desnivel positivo acumulado: 430 metros
Distancia y tiempo empleado: 24 km
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Varios días, agosto de 2013.
En esta segunda entrada de la serie voy a juntar todos los tramos entre el Faro de San Juan de Nieva (justo sobre la bocana de la ría de Avilés) y el Faro de Peñas (también punto final de la entrada previa; de Luando al Faro de Peñas).
Para llegar al Faro de San Juan de Nieva (construido en 1869 y situado a 24 metros sobre el nivel del mar), seguiremos la carretera AS-329, hasta que acaba en la O-621, luego dejaremos el coche en un aparcamiento de tierra a la derecha de la valla del Faro.
Se sigue en la medida de lo posible el PR.AS-25, la verdad es que si se marcase en condiciones el recorrido ganaría bastante.
Una vez comenzamos a caminar, nos acercamos a un saliente, con una inmejorable vista de la entrada al Puerto de Avilés y el extenso arenal de la Playa de Salinas.


Continuamos, desde aquí, por la rasa costera, la vegetación es escasa, helechos y arbustos, que algo más adelante da paso a pastos.

En unos minutos se empieza a ver el cercano arenal del Xagó, pero antes de poder bajar a la playa, pasaremos por la pequeña aldea de Nieva.

Un pequeño tramo de asfalto, pasaremos junto a la pequeña ermita de San Juan (s.XVII), a las afueras de la aldea, y bajamos a la playa de Xagó.
Pasear toda la playa nos llevará su tiempo, así que el que no quiera dedicar tanto rato, puede continuar por la estrecha carretera costera hasta una amplia zona de aparcamiento, y continuar la ruta desde allí.
Si nos apetece pasear la playa, podemos recorrerla en toda su inmensidad o tras unos cientos de metros, ir a buscar unos pasillos de madera que se internan en la zona dunar.
Saldremos de la zona de Xagó por una amplia y ascendente pista, que nos elevará hasta los 100 metros de altitud llegando a las Casas de Xagó.

Bajaremos hasta llegar a la AS-328, por la que continuaremos, junto a unas casas, hasta las cercanías del Cabo Negro, aquí se puede optar por recorrerlo por alguna de las pistas que se adentran en él, acercándonos hasta las ruinas de la terminal del teleférico de Ensidesa, o seguir por la carretera para saltarnos este alargue.




Desde la terminal del teleférico, seguimos por cómoda pista, desde lo alto veremos la playa de Portazuelo, con sus arenas teñidas por la escoria siderúrgica que se vertía por parte de Ensidesa, sobre el acantilado del Cabo Negro (está claro por que se llama así, ¡qué vergüenza!).

Una pistas nos dejarán en unos pastos por los que puede resultar complicado seguir la ruta al cercano Puerto Llampero, pero siguiendo el GPS, atravesando un campo de siega y un zarzal se llega sin más complicaciones.

Caminamos por la pequeña localidad y vamos a cruzar el pequeño arroyo de Remolinos, aquí podemos seguir contorneando la costa para tener una espectacular vista hacia el Faro de Peñas, un sendero nos acercará a una cómoda pista que poco a poco nos acercará a las Playas de Verdicio, viendo desde lo alto la Playa de Aguilera (nudista, de incómodo acceso y en estado semisalvaje).

A continuación descenderemos hacia Carniciega y siguiendo la pista llegaremos a la Playa de Verdicio o Tenrero, con su urbanización.






Desde la gran zona de aparcamiento de Verdicio (2€/día en las diferentes fincas habilitadas al efecto, y dos chiringuitos), seguimos por la rasa costera (el PR va algo más al interior, pero tiene bastante menos interés), alcanzaremos una aislada playa de cantos y arena gris claro, que veremos desde lo alto, tiene acceso por un pequeño y empinado sendero. Una rampa nos elevará a una zona de campos de siega.
Enseguida saldremos a la carretera, junto al pueblo de Ferrero, nos dirigiremos ahora a la Casa Maravilla (un alojamiento rural de la zona), al poco tendremos un mirador acondicionado hasta para dejar las bicicletas, con gran vista sobre el Cabo de Peñas (el atardecer desde allí es espectacular).
Seguimos ahora en paralelo a la AS-328, nos llevará cerca de una instalación de Telefónica, nos arrimaremos hasta allí, ya que tiene una vista bastante interesante sobre el camino recorrido, a lo lejos se ve la edificación del teleférico de Ensidesa.
Poco nos resta ya para alcanzar el Faro de Peñas y dar por concluido nuestro recorrido costero.
-----

No hay comentarios: