Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16/9/13

Foz de Zafrané, circular desde Belchite


Lugar de salida: Belchite
Objetivo: Foz de Zafrané
Desnivel positivo acumulado: 480 metros
Distancia y tiempo empleado: 36 km en 3h45' (con paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Sábado, 14 de septiembre de 2013.
La primera vez que visité la Foz de Zafrané fue una agradable sorpresa, la conocimos viniendo de la Puebla de Albortón, realizando una ruta desde Valmadrid que se nos hizo durilla. Esta vez vamos a recorrer la Foz realizando una circular desde Belchite, pasando por Almonacid de la Cuba.
Salimos desde Belchite, como vamos justos de tiempo, dejamos la visita al pueblo antiguo para mejor ocasión, ya de primeras nos liamos (llevo el track en el móvil, y la funda donde llevo el teléfono refleja mucho, mi GPS lo tienen los amigos del "proyecto Gagarin")

Al final tras las dudas iniciales, llegamos a la plataforma del ferrocarril, seguimos por ella un par de kilómetros, giraremos a la derecha hacia el depósito de Escaramachales, seguimos en paralelo a la Acequia Vieja, al poco nos desviamos por el PR-Z-80, a la altura de la llamada Casa de Don Joaquín, bajamos por el sendero hasta atravesar el río Aguasvivas, remontamos por la otra orilla hasta el Paso de Malpasillo, este tramo, estrecho, es muy bonito.

Félix en la zona de Malpasillo.
Ya a la altura de Almonacid volvemos a bajar al río lo atravesamos y seguimos por la acequia (parece una pista por la que baja un dedo de agua), no lo vemos nada claro, así que nos encontramos con un almonacileño que nos dice que lo mejor es girar a nuestra izquierda para subir al pueblo, dejando esta pista-acequia. Es un antiguo camino que baja del pueblo a las huerta ribereñas, así entre una acequia y árboles centenarios alcanzamos la zona de las piscinas de Almonacid.
Este comienzo, vadeando el río Aguasvivas y mojándonos los pies en la Acequia, me hace, inevitablemente, recordar la ruta que hicimos hace un mes, por la zona del río Asabón.



Salimos del pueblo siguiendo el asfaltado Camino de Azuara, al rato entramos en la pista del Camino de Fuendetodos, casi nos liamos otra vez a la altura de un desvío junto a una Granja, seguimos por el camino de Fuendetodos, atravesamos la carretera CV-303 y seguimos por la cómoda pista hasta cruzar la A-220, aquí comienza una vereda, por la que subimos hacia Sierra Gorda, el tramo final nos toca empujar la bici, pero es poco rato.
Subiendo los últimos metros a la loma de Sierra Gorda.



Se nos está haciendo tarde, así que no subiremos al Alto de Sierra Gorda y a sus trincheras. En cambio, casi sin parar, bajamos por la Vereda de San Roque, cuya pista está algo desecha y presenta varios escalones, nos volvemos a liar desviándonos donde no debemos, cogiendo el Camino de Bancalada (en mucho mejor estado que la vereda), remontamos hasta donde debíamos habernos desviados y seguimos por mal camino hasta llegar a unos campos de cereal, aquí nos liamos contorneando los campos por la derecha, en lugar de hacerlo por la izquierda, ya que por la izquierda habríamos llegado a la Paridera del Corral del Guardia y ya por buena pista hacia el Camino de Jaulín a Belchite, en cambio por la derecha, jabalineamos un poco, atravesamos un campo ya cosechado y al final confluimos en la pista tras unos cuantos arañazos.

Entramos en la Foz de Zafrané, no tenemos tiempo de recorrerla pausadamente, pero aún así no deja de sorprender su belleza, como en la ocasión anterior, hay escaladores recorriendo las vías que se han ido equipando en sus paredes, llegamos la altura de la Cueva Madre, pasamos junto al antiguo pilar del puente del ferrocarril, y vamos hacia la salida de la Foz de Zafrané.

Como el tiempo apremia, a la salida del cañón, vamos en busca de la carretera CV-303bis, la cual seguimos hasta que nos desviamos a nuestra izquierda a la altura del Corral de la Estación, así siguiendo la plataforma del antiguo ferrocarril, llegamos sin problemas hasta las afueras de Belchite.