Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12/10/13

Torre Ventosa - San Caprasio, circular desde Monegrillo


Lugar de salida: Monegrillo
Objetivo: Torre Ventosa
Desnivel positivo acumulado: 680 metros
Distancia y tiempo empleado: 43 km en 4h (con paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Domingo, 6 de octubre de 2013.
Hoy nos desplazamos hasta Monegrillo, queremos subir a Torre Ventosa y con esta terminar las tres cotas más altas de los Monegros, San Caprasio, Monte Oscuro y la propia Torre Ventosa.
Aparcamos los coches a las afueras de Monegrillo, nos preparamos y salimos del pueblo recorriendo la Ruta de Los Miradores, está perfectamente balizada y no tiene pérdida, al poco rato, pasamos junto a la Sabina de Cascarosa (un estupendo ejemplar de sabina, catalogada como Árbol Singular de Aragón).

Continuamos la pista y, empezamos la exigente subida de La Estiva, un par de fuertes rampas terminan en una curva a derechas que nos dejará en el Mirador de La Estiva, desde el que se ven Monte Oscuro y San Caprasio.
Alejandro encarando las fuertes rampas de La Estiva.
Mirador de La Estiva.
Bajamos unos metros y retomamos el ascenso hacia el Mirador de La Gabardera, de nuevo con grandes vistas sobre las cotas altas de los Monegros.
Mirador de La Gabardera.
Seguimos por la Ruta de Los Miradores, hasta llegar a un desvío a nuestra izquierda, lo tomamos y subimos hasta una cota en la que la pista aparece cortada con una sirga, en unos minutos alcanzamos el vértice geodésico de Torre Ventosa, y desde aquí un sube y baja que tras una decena de espectaculares kilómetros nos deja en el altiplano bajo San Caprasio.
Miguel en lo alto de Torre Ventosa.

Recorremos una espectacular faja, siempre por la zona más elevada, las vistas sobre los barrancos a nuestra izquierda y el Pirineo a nuestra derecha, no deja indiferente a nadie.
Un vez termina la pista (cerrada también por una sirga) salimos a la pista que sube desde Farlete, remontamos hacia el altiplano y subimos las fuertes pendientes que anteceden a la Ermita de San Caprasio.

Foticos de rigor y para abajo, que se hace tarde, bajamos a Farlete por buena pista y, desde el pueblo, por carretera (unos 9 kilómetros), llegamos rápidamente a Monegrillo.
Vistas desde San Caprasio.