Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17/10/13

Corona de la Reina y Barranco de San Blas, circular desde Leciñena


Lugar de salida: Leciñena
Objetivo: Corona de la Reina y Barranco de San Blas
Desnivel positivo acumulado: 680 metros
Distancia y tiempo empleado: 54 km en 5h (con paradas y despistes)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Domingo, 13 de octubre de 2013.
A última hora del sábado decidimos que hoy (por el domingo) puede ser un buen día para salir con la bici. Busco rápidamente en las actividades pendientes y cargo en el GPS la ruta de Leciñena al Pico Corona de la Reina y vuelta por Santa Elena y el Barranco de San Blas.
Nos plantamos en Leciñena a eso de las 8 de la mañana, con 4 grados en exterior y mucho sueño en el interior.
Nos preparamos y empezamos a rodar, tomamos el asfaltado Camino del Vedado, lo dejaremos un rato para coger una pista que sale a nuestra derecha, algo más adelante volvemos a salir al asfalto (ya en peores condiciones), al final la pista se vuelve de tierra, pasamos junto a la Finca del Vedado y al poco giramos a nuestra derecha, pasamos junto a una Caseta.

Cuando alcanzamos el siguiente cruce, vemos un cartel de batida de caza, dudamos si seguir o no, aprovechamos para quitarnos algo de ropa y para arreglar un problema con uno de los sillines. Decidimos continuar, nuestro recorrido parece contornear la zona boscosa, primero en dirección Norte y luego girando al Noreste, en dirección al parque eólico.
Pasamos junto a unas colmenas cerca de una gran paridera en desuso, recorremos el Camino de Zuera a Torralba de Aragón, el cual de seguirlo, nos dejaría cerca de la Ermita de Santa Elena que visitaremos después. Nosotros nos desviaremos para ir a la Corona de la Reina, vértice más elevado de la zona.

Desde el desvío un par de fuertes lazadas nos dejan en la parte más elevada del altiplano. Un corto descenso y cuando la pista empieza a contornear el alto, una pista sale a nuestra derecha, cómoda pero que con fuerte pendiente nos llevará a la base del aerogenerador que culmina el parque eólico, justo al lado del vértice geodésico de Corona de la Reina.
Las vistas desde lo alto son muy interesantes, tenemos a nuestros pies toda la Hoya de Huesca, en frente a nosotros El Salto de Roldán, algo a la derecha el Tozal de Guara y a la izquierda se llegan a ver Los Mallos de Riglos.

Desde aquí volvemos a la pista y la seguimos por la parte alta del cordal, un par de largas lazadas en fuerte descenso nos llevan a confluir de nuevo con el Camino de Torralba que, al poco girará a nuestra izquierda para dirigirse al cercano pueblo. Seguimos por nuestra pista, dejamos a nuestra derecha la Balsa Sierra y, empezamos la subida a la Ermita de Santa Elena, antes de llegar a la rampa final vemos el cruce por el que luego bajaremos en busca de Leciñena.

En la planicie donde se encuentra la Ermita, han edificado un merendero y colocado unos columpios, debe ser una zona habitual de romerías.



Retrocedemos hasta el cruce y bajamos por la cómoda pista.

Al rato giraremos a nuestra izquierda para entrar en el Barranco de Maldinero, pasamos junto a una balsa y unas bordas, y al momento nos desviamos (señal indicadora) hacia el Barranco de Escorihuela o San Blas, alcanzamos un gran colmenar y seguimos un leve sendero a nuestra derecha, bajamos de la bici, y continuamos a pie. El Barranco de San Blas es una curiosidad geológica en mitad de una zona de campos de cultivo, de repente, a nuestros pies, aparecen unas paredes terrosas de 30 metros de altura protegidas de la erosión por una gran losa de arenisca.


En lugar de retroceder, continuamos caminando, pasamos por un campo y aparecemos de nuevo en la pista. Ahora nos queda volver a subir al cordal de la sierra para bajar por la otra vertiente hacia Leciñena, esta zona resulta algo confusa, multitud de cruces, pistas en diferente estado, menos mal que llevamos el GPS con la ruta marcada, bueno, ¡hasta que se acaba la batería!
Cuando hemos cambiado de vertiente y acabamos de bajar una inclinada rampa hasta una mejor pista, mi GPS dice basta y se apaga, de haber durado unos minutos más habríamos podido desviarnos en la pista adecuada y no como nos pasó que dos cruces más adelante seguimos recto en lugar de haber girado a nuestra derecha.

Al final tras unas dudas (que no he borrado del track) conseguimos empalmar con la bajada de hace unos fines de semana cuando visitamos las Trincheras de Orwell. Eso si, para evitar los pinchazos, cerca ya del pueblo, cruzamos la carretera para llegar directamente al aparcamiento de las piscinas municipales.

3 comentarios:

Eduardo dijo...

Hola Angel, veo que le estais sacando mucho partido a la zona, me ha gustado la zona del barranco de San Blas, que no conocía, saludos

Marcos Garcia Diaz dijo...

Hola Ängel, el barranco que llamas de San Blas tiene el nombre de Escarigüela,

Juan Carlos García de Torralba de Aragón.

Angel dijo...

Gracias Marcos por tu puntualización.
La verdad es que preparando la entrada, encontré ambos nombres para referirse al barranco, si bien en el título lo he dejado como San Blás en el texto de la entrada lo nombro de las dos formas.