Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29/4/13

Monte Oscuro - Sierra de Alcubierre


Lugar de salida: Piscinas de Perdiguera
Objetivo: Monte Oscuro
Desnivel positivo acumulado: 825 metros
Distancia y tiempo empleado: 48 km en 4h
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Sábado, 13 de abril de 2013.
Poco a poco vamos retomando la bici de montaña, hoy nos acercaremos a Perdiguera para terminar una actividad que dejamos a medias en nuestra anterior visita (pulsa para ver la entrada), subir a Monte Oscuro.

Dejamos el coche en el aparcamiento de las piscinas de Perdiguera, nos preparamos y salimos en dirección contraria a nuestra anterior visita a la Sierra de Alcubierre. Vamos en busca de un collado que nos cambiará de vertiente.
La pista que seguimos es estupenda y poco a poco nos acerca a zonas más arboladas. Una vez en la otra vertiente, el arbolado es más continuo y bajo el radar meteorológico de Monte Oscuro se encuentra un buen pinar. De camino al desvío lo que nos sorprende y no poco es la gran cantidad de sabinas que se pueden ver. Parece que algo de los Monegros persiste en los Monegros.
Llegamos al desvío a Monte Oscuro, lo tomamos a nuestra derecha y empezamos el ascenso, recorremos un valle en la dirección contraria a la que traíamos y según vamos llegando al fondo del valle, la pista de tierra se cubre de asfalto, el cual nos acompañará hasta un par de curvas bajo la parte alta del puerto.


Llegamos junto al radar y continuamos por un estrecho sendero entre el pinar en dirección a unas antenas, este punto constituye un estupendo mirador, tal y como hemos leído en un cartel de camino, dice que aquí es uno de los puntos de la geografía aragonesa desde la que se ve más trozo de Aragón, la verdad es tiene una vista estupenda, merece la pena acercarse desde el radar.
Echamos unos bocatas que ha subido Alberto y Félix nos sorprende con unos benjamines de cava para celebrar la recién estrenada bici de Alberto. Buscamos donde hacer una foto de tan magno acontecimiento, y para eso nos acercamos hasta una zona de trincheras.
¡Queda inaugurado este pantano!
Después de las fotos, bajamos de nuevo al cruce, como aún es pronto y el día acompaña, decidimos alargar la ruta yendo hacia el desvío a San Caprasio.



En el cruce tomamos dirección a Puig Enebro y subimos hasta la torre de vigilancia forestal, de bajada hacia Perdiguera.
Vista desde Puig Enebro, al fondo San Caprasio.

Nos volvemos a desviar esta vez hacia la Ermita de la Virgen de Magallón (en las proximidades de Leciñena).
Una fuerte rampa nos deja en la zona y solo nos quedará llegar a los pies del repecho que nos subirá a la Ermita, aquí empezamos a notar el desnivel acumulado y la falta de kilómetros de la temporadaBajamos de la Ermita ya en dirección a Perdiguera y por cómoda pista volvemos al aparcamiento donde hemos dejado el coche.
Más fotos:

24/4/13

Vuelta al Pacino


Lugar de salida: Aparcamiento de la Chimenea
Objetivo: Pico Pacino
Desnivel positivo acumulado: 650 metros
Distancia y tiempo empleado: 11 km en casi 8h (con mil paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Martes, 23 de abril de 2013.
Hoy, día de Aragón, vamos a aprovechar la buena meteo prevista para subir con los peques a este fantástico mirador que es el Pico Pacino o Pazino.
Dejaremos el coche en el pequeño aparcamiento que hay bajo la Chimenea, una vez que dejamos atrás (a la derecha) el desvío a Sallent de Gállego, hay que estar muy pendiente por que hay que desviarse a la izquierda, justo tras una pequeña curva de la A-136.

Tras dejar los coches en el pequeño aparcamiento (para unos 8 coches) justo a la altura de una cadena que corta el tráfico de la pista (aunque hoy estaba abierta) y nos preparamos.
Tomamos la pista por la cual recorreremos unos cientos de metros, primero llegaremos a la tubería de color verde, que sirve para transportar el agua desde el embalse de Escarra hasta la central hidroeléctrica de Sallent de Gállego, y baja en primera instancia de la visible torre (de descompresión hidráulica) que se haya sobre una loma.

Alcanzaremos un desvío señalizado, nosotros continuaremos por nuestra izquierda, PR-HU-91, mientras a la derecha se va la pista por el recorrido de las Crampas.

Al rato, dejaremos atrás la amplia zona de pastos por la que hemos caminado para entrar en la conocida como Selva de Sallent, la pista que hemos seguido poco a poco se transforma en un cómodo sendero que serpentea dentro del hayedo hasta las cercanías de la torre que se ve desde el aparcamiento del inicio.



Paramos a almorzar en unas praderas desde las que se puede observar el resto del itinerario y, vemos que las zetas restantes hasta el collado están repletas de nieve, alcanzamos a ver a una pareja que tras a empezar a remontar por la huella existente en la nieve del sendero se han dado la vuelta, como nos da algo de respeto al ir con los peques decidimos atajar por las empinadas laderas herbosas (a la derecha de las zetas) para ganar la última lazada que nos dejará directamente en el Collado de Pacino (1839 m).




Tras un descansillo continuamos hacia la cima, Elena parece que no tiene ninguna gana de seguir, preferiría quedarse en el collado, pero conseguimos animarla y continua hacia el pico.
La pendiente se acentúa, las vistas son cada vez mejores, una estupenda panorámica de 360º que nos permite vislumbrar una gran porción del Pirineo.
En la concurrida cima nos encontramos con un numeroso grupo de franceses, la mayor parte de ellos habrá cumplido ya seguro las 60 primaveras, los cuales reciben a los peques con ánimos y aplausos.



Como el sol sigue radiante y casi no hace viento, comemos en la misma cima, y nos tomamos nuestro tiempo, ya que se está estupendamente.
Llega la hora de descender, alcanzamos rápidamente el collado y, nos paramos a decidir si bajamos por la misma vertiente que hemos subido o si damos la vuelta al Pacino. Al final, como es una hora prudente optamos por alargar la jornada dando la vuelta.
Volviendo al Collado de Pacino.



Desde el collado se baja, hacia el valle de Escarra, por unas cómodas lazadas, alguna de ellas tapada por la nieve, hasta un cruce, a nuestra derecha iríamos hacia el embalse de Escarra y a la izquierda continuaremos por el PR-HU-91 hacia Sallent.
El sendero, casi llano, se va cubriendo de erizón y bojes poco a poco. En esta vertiente de la montaña, el sol calienta de lo lindo y, más que primavera, se respira verano. Por suerte, pronto empezamos a traspasar pequeños bosquetes de tejos que con su frescor nos ayudan a llegar al cambio de vertiente.




En uno de estos bosquetes nos encontraremos con el desvío a Escarrilla. Este tramo del itinerario queda sobre la Garganta de Escarra, pero el sendero queda resguardado al estar delimitado por la vegetación.
Por fin llegamos al amplio collado donde cambiaremos de vertiente, la panorámica se abre ahora al Norte, ganando preponderancia el Macizo de Argualas.


Bajamos en dirección hacia un muro de piedra donde, poco a poco, giraremos hacia el noroeste. Una zona de praderíos nos irá acercando al bosque de hayas de la Selva de Lanuza, en la cual no entraremos sino que pasaremos bajo ella, justo sobre una zona de margas bastante vertical, encontrándonos además en el tramo más expuesto un pequeño nevero sobre el camino (si siguen estos calores, deberá desaparecer en unos días). Dejamos atrás este delicado paso e iremos entrando en el hayedo, al rato llegamos al desvío hacia Sallent (por donde sigue el PR-HU-91), nosotros tomaremos el camino balizado con marcas azules y blancas que nos llevará hacia la Chimenea (la torre de descompresión hidráulica).


Aún nos queda un rato y, como los peques van fatigados se hace largo. Primero se va en horizontal, perdiendo muy poco altura, hasta que llegamos a la cabecera del valle que está bajo la loma donde se encuentra la torre. En esta zona y gracias a unas revueltas bajamos bastante desnivel. Ya solo nos resta dirigirnos hacia la tubería y desde allí desandar la pista, por la que hemos transitado por la mañana, de vuelta a los coches.

Más fotos:

22/4/13

Vértice de Anayet - Espelunciecha


Lugar de salida: Corral de las Mulas
Objetivo: Vértice de Anayet
Desnivel positivo acumulado: 1130 metros
Distancia y tiempo empleado: 16 km en 8h40'
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Sábado, 20 de abril de 2013.
Aunque la idea inicial era ir al Balneario de Panticosa y ascender al Foratula, tal y como estaba en el calendario de la Sección de Montaña del C.N. Helios, al final, por miedo a los aludes, nos acercamos a la zona de Anayet para subir al Vértice de Anayet y al Pico Arroyeras.

Tras dejar los coches en el pequeño aparcamiento junto al Corral de Las Mulas nos preparamos y recorremos la carretera de acceso a la zona de Anayet-Formigal (ya que la carretera está cerrada mientras la estación de esquí no está de temporada). En unos 40' nos plantamos en la zona de la estación, y continuamos por una de las pistas de esquí, todavía pisada y aparentemente en buen estado para esquiar.
Pequeño refugio adosado al Corral de las Mulas.



Entramos en el Barranco de Culivillas, por el cual continuaremos hasta el Llano de los Ibones de Anayet, en un primer momento se dirige hacia el Sur, para girar en dirección Oeste al superar el Pico de La Garganta.

En este punto nos encontramos con un esquiador francés que viene caminando sujetándose la mano izquierda, tras él vienen sus dos compañeros porteando los tres pares de esquíes. Paquita pone manos a la obra, le inmoviliza el brazo con una venda y como no quieren llamar a emergencias continúan hacia el valle.


Nosotros seguimos hacia los ibones de Anayet, poco a poco vamos dejando atrás el Pico de La Garganta. Ganamos el llano de los Ibones y dejamos atrás el desvío al Arroyeras, así que subiremos primero al Vértice de Anayet e iremos haciendo el cordal en dirección Este, hasta el Arroyeras.
Llegamos bajo el Vértice de Anayet, valoramos si ascender por el Collado de Anayet o ir a nuestra izquierda a ganar el cordal entre el Vértice y una cota secundaria, al final decidimos ascender hacia el collado, se ve una gran cornisa pero queda bastante de la derecha.

La subida está bastante empinada y, excepto en un corto tramo donde nos hundimos más, se deja subir bien. Desde lo alto del collado, ya solo queda remontar a nuestra izquierda hasta ganar la cercana cumbre.


El cielo está completamente despejado, excepto por una boina de nubes sobre el Midi d'Ossau, la panorámica es fantástica.

El viento que nos ha acompañado en la subida parece que arrecia, decidimos continuar y ver que tal está el itinerario previsto, bajamos una inclinada pala y seguimos hacia el collado que habíamos valorado ascender en un principio, al poco llegamos a una cota secundaria, bajo ella hay que hacer una travesía por terreno muy inclinado con nieve bastante dura.


Vemos que es preferible regresar sobre nuestros pasos y bajar al llano de los Ibones de Anayet, pero antes, subimos a esta cota y como no hace nada de viento, aprovechamos para comer.

Para bajar volvemos al collado anterior, desde abajo se veía bastante empinado, pero se deja bajar muy bien.
Una vez en el llano y antes de bajar a los coches, nos acercaremos al Espelunciecha, no son muchos metros de desnivel y es una buena manera de terminar una buena jornada de montaña. Unos optamos por subir directamente por la pala central y el resto del grupo hace una larga lazada a la izquierda para ganar la suave cresta cimera.

Tras la foto de rigor vamos a bajar por el hombro NorEste, alcanzamos una gran hito de piedras desde donde se ve un segundo hito más pequeño, conduce a una pala algo inclinada de nieve dura, pero que se deja bajar bastante bien de cara a la pendiente, parte del grupo decide volver y bajar de nuevo hacia el barranco de Culivillas.
Bajando en busca del mejor itinerario.

Nosotros llegamos rápidamente a un amplio collado y bajamos de nuevo hacia la parte de Anayet-Formigal por unas pistas de esquí, cuando nos encontramos sobre los edificios de la estación, vemos un nevero que continua en paralelo a la carretera y que con las raquetas nos va a permitir evitarnos la mayor parte del asfalto.

Más fotos: