Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22/1/07

Anie

Le Billaire
20 de enero de 2007
Estupendo pico para comenzar nuestro blog, una gran actividad y una meteorología inigualable. Este pico está situado en la frontera entre Navarra y la región francesa de Bearn. Como punto de partida, habitualmente se toma el camino que parte desde el collado de la Pierre de Saint Martin o de Ernaz (1760 m.), donde se celebra cada 13 de julio el tributo de las tres vacas, que no es más que un simbólico pago por los derechos a que el ganado paste en los prados roncaleses.

Nosotros comenzamos desde la otra vertiente, por el refugio francés de L'Aberouat (1440 m.), al cual accedimos tras pasar la frontera por el túnel del Somport, y ya en Francia, por la A-135 hasta el desvío a Lescun (900 m.).

Tras dejar el coche, en un pequeño parking de hierba a unos metros del refugio, nos empezamos a equipar y en este momento nos fijamos en un grupo de gente,
ya todos bien pertrechados, pero que en lugar de comenzar a andar están charrando alegremente, al mirarlos algo más detenídamente, ¡TOMÁ! si es José Antonio, José Luis, Dani y más gente de Helios, ¡qué coincidencia!


Cabane du Cap de la Baitch
Col des Anies
Todos juntos comenzamos el camino que pasa al lado del refugio, y que rápidamente se introduce en un bosque de hayas, el camino es suave, hasta que poco a poco vamos saliendo del bosque, hasta que quedamos justo bajo la cabane d'Ardinet (1505 m.), el sendero continúa cómodo por una pradera, desde la que si giramos la vista podremos ver a lo lejos el Midi d'Ossau. Al poco llegamos a la Cabane du Cap de la Baitch, donde aprovechamos para dar cuenta del almuerzo.

Es en este punto donde debemos cruzar el torrente, que desde el principio habíamos llevado siempre a nuestra izquierda. El camino gana rápidamente desnivel, primero por unas zetas por ladera herbosa, y después por terreno más incómodo, debido sobretodo a que la poca nieve que hay, se encuentra distribuida en pequeños corros y está completamente helada. Poco a poco el terreno se cubre de nieve, pasando de hielo duro a nieve blanda sin solución de continuidad.
Según nos vamos acercando al Col des Anies, empezamos a ver la pirámide del Anie,
justo enfrente nuestro.
Vamos caminando sobre el Karst de la Larra, se dan dos posibilidades, una es ir al encuentro del camino que viene de la Pierre de Saint Martin, y la otra es tirar hacia el collado que se forma entre el Pic de Countende y el propio Anie. Sin alcanzar este collado, continuamos por trazas de sendero,

para ganar una canal nevada
que por mala nieve nos va acercando a la parte alta del pico
y desde aquí, por la ancha arista
hasta la cima.
En la foto de cima y de izquierda a derecha se puede ver a José Antonio, Roberto, Angel, Fidel y José Luis, no nos olvidemos de Daniel que fue el fotógrafo de este momento.
En las guías, y en los carteles durante el recorrido, marcaba un horario de 3 horillas, a nosotros nos ha costado 4h30', eso sí con las paradas incluidas. La vista desde la cima es increible, pero ya se empiezan a ver los primeros retazos de las nubes del temporal de nieve que dan para el día siguiente, esto y la hora tardana que es nos aconseja empezar el regreso cuanto antes.
Durante el regreso, en la parada para comer, a Fidel se le resbaló la mochila, con la mala fortuna que fue a parar en uno de los hoyos del karst, este fue el momento negativo de la jornada.

3 comentarios:

roberto dijo...

Mucho ánimo

Eduardo dijo...

Parece una ascensión, sin muchas dificultades, así que la apunto, menuda putada lo de la Mochila, anda que si llega a ser el que conduce y lleva las llaves, os veo haciendo dedo, jaja, Saludos

Angel dijo...

Llevaba las llaves, si, de su coche. Según me contaron tuvo que volver de propio a buscar la mochila pq no le hacían el duplicado de la llave.