Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12/2/08

Monte Meru - Día 3: Saddle Hut - Rhino Point - Meru

Lugar de salida: Saddle Hut
Objetivo: Mount Meru
Desnivel positivo acumulado: 1200m
Tiempo empleado: 3,5 horas
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Martes 12.02.2008
Como quien dice al rato, nos llaman a la puerta. Desayunamos un poco de te y unas galletas. Y a las 02:15h nos ponemos en marcha, el termómetro marca 3ºC.
Caminamos despacio, con paso lento primero por senda ancha y zonas preparadas de forma escalonada con maderos.
Bertrand se va quedando atrás, pero va bien acompañado de Saidi, y siempre se ve la luz de sus frontales. A las 03:20h alcanzamos Rhino Point, donde cuentan que se encontró muerto un rinoceronte, en la cima hay restos de un esqueleto de un animal, Freddy nos dice que es de un rinoceronte, pero ...

En Rhino Point, envuelto por la niebla.
De Rhino Point hay que bajar unos 50 metros hasta un collado, el terreno, rocoso, se complica un poco, pero más por lo cerrado de la noche y por la niebla en la que estamos envueltos desde que hemos salido del bosque.
La zona por la que vamos transitando ahora alterna a partes iguales roca con arena volcánica, la cual en las rampas fuertes complica el ascenso.
Empieza a clarear justo cuando nos encontramos en la vertical de Arusha, la cual se encuentra toda iluminada, parece estar ahí mismo. Ahora vamos por filo del volcán, el sendero alterna un lado con el otro y caminamos sobre arena volcánica.
La cima se ve muy cerca, y pasamos a un terreno esencialmente rocoso, en algún punto hay que poner las manos, pero casi por equilibrarse y descansar, por que la altura se hace notar.
Zona rocosa, ya muy cerca de la cima.

Hollamos la cima a las 06:35h, justo al amanecer, parece que Freddy tiene los tiempos muy bien controlados (a la bajada nos dijo que sube cerca de ¡50 veces al año!). Fotos de rigor. Coincidimos con un grupo de checos y con Juan Pablo, un chileno muy simpático, que nos dice que ha subido primero al Kilimanjaro y que como le sobraban unos días ha aprovechado para venir al Meru.
Bajo la cima.
Foto de cima.
En la cima hace algo de frío (-3ºC), la zona cimera se ve totalmente escarchada. Esperamos un poco (unos 40') para dar tiempo a que Bertrand llegue a la cima, pero el frío se va haciendo notar, así que Freddy insiste en ir bajando para cruzarnos con Saidi y Bertrand. Voy aprovechando a tirar fotos, ya que a la subida, por la noche he hecho bien poquitas.
Vistas desde la cima. Little Meru y el como del nuevo volcán.
Abusando del zoom.
Al rato (sobre los 4200m) nos cruzamos con el grupo de alemanes que hemos conocido estos días, nos dicen que no han visto a Bertrand, y desde allí no se le ve. Llegamos a la conclusión de que se han debido volver a Saddle Hut.
Zona intermedia que no hemos visto a la subida.
De vuelta hacia el collado de Rhino Point.
Llegando a Rhino Point, con Mount Meru al fondo.

A la altura de Rhino Point, Freddy se adelanta para asegurarse de que todo marcha bien, yo alcanzo a Juan Pablo, con el que vamos hablando de las montañas de Chile, así al poco (09:20h) llegamos al refugio. Juan Pablo va a bajar hasta Momella Gate del tirón, así se ahorra un día, dice que a estas alturas lleva el presupuesto demasiado ajustado.
Flora típica de alta montaña (Red Hot Poker(kniphofia thomsoni)).
 Saidi y Bertrand, se han vuelto al poco de comenzar la bajada de Rhino Point hacia el collado que lo separa del Meru, la zona de rocas, la niebla y sobre todo la noche, han tirado a Bertrand para atrás.
En lugar de hacer noche en Saddle Hut, lo cual yo prefería para aclimatar mejor de cara al Kilimanjaro, Freddy y sobre todo Saidi, insisten en bajar a Miriakamba, por que resulta mucho más cómodo, lo cual es cierto, pero también se encuentra 1000 metros más abajo.
Descansamos un poco (yo incluso me duermo), comemos y, después de recoger, bajamos a Miriakamba en un par de horas.

De vuelta a Miriakamba.

Lunes 11.02.2008- Día 2 - Miriakamba Hut - Saddle Hut - Little Meru

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Vaya panorámica desde la cumbre del volcán, desde luego mereció la pena el madrugar. Saludos

Angel dijo...

Hola Eduardo, el madrugón me parece excesivo, como vas de la mano y te marcan los horarios queda poco margen de maniobra. Creo que viendo amanecer cuando se llega a la arista y haciendo la ascensión con luz de día, sería una actividad mucho más disfrutona.