Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24/10/11

Gabietos por Carriata

Lugar de salida: Pradera de Ordesa
Objetivo: Gabietos
Desnivel positivo acumulado: 1920m
Distancia y tiempo empleado: 19km - 11h40' con descansos
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad
-->
Sábado 22.10.2011
Ascender a los Picos de los Gabietos desde la Pradera de Ordesa es una actividad bastante exigente, por la larga duración de la misma, la distancia del recorrido y la existencia de las clavijas de Salarons a la subida y la "Fajeta" a la bajada para ponerle un puntillo de emoción.
Panorámica desde la cima del Gabieto Oriental.
Después de varios intentos este año, por fin y para ir dando por terminada esta estación veraniega tan inusualmente larga. Miguel y yo nos vamos para allá, quedamos a las 5 de la mañana y sobre las 7h30' aparcamos en Ordesa. Nos preparamos y a las 8h comenzamos la que se esperaba una larga jornada. Todavía no hay suficiente luz, así que por la carretera hasta Casa Oliván y un primer tramo del bosque lo hacemos con el frontal enchufado.
La subida es rápida, y el desnivel que se realiza considerable, al poco salimos del bosque y nos vamos situando bajo las murallas del Tozal del Mallo, el cual dejaremos claramente a nuestra izquierda.
Primeros rayos sobre el Tozal del Mallo.
Estos murallones los podemos ascender o bien por las clavijas de Salarons, o bien por la "Fajeta", nosotros optamos por las clavijas al subir y por la "Fajeta" en el descenso.
Miguel en las clavijas de Salarons.
Tras dejar las clavijas abajo, enseguida nos plantamos al comienzo de los llanos de Carriata. Aquí nos tocan los primeros rayos del sol, apetece parar a almorzar y así hacemos, en este punto nos cruzamos con David, que nos comenta que si va encontrando agua, su idea es subir a dormir al Zilindro, anda que no le queda. Después del tentempié continuamos y dejamos a la derecha el comienzo de la Faja de las Flores y desde aquí toca un terreno de sube y baja hasta la llamada "Torre de Lassús", en el que tan apenas se gana desnivel.
Entrando en Carriata con los Gabietos al fondo a la izquierda y el Tallón a la derecha.
La curiosa Torre de Lassús.
Desde la Torre de Lassús, perdemos unos metros para entrar en los Llanos de Salarons, los atravesamos para dirigirnos de frente hacia el collado de Gabieto.
Atravesando el llano de Salarons. Al fondo Punta Escuzana.
Ahora nos resta ir ascendiendo por terreno herboso bastante empinado hasta llegar a un rellano de origen kárstico, donde se pueden ver lo que parecen entradas a cuevas.
Ya en la zona cimera.
Esta zona la rodearemos por nuestra izquierda para encaminarnos hacia el collado de Gabieto que tenemos al frente. Sin llegar al mismo, unos 50 metros por debajo podemos ganar una de las viras que van hacia la izquierda, estas viras nos llevan hacia el Gabieto Occidental (3034m), el cual ganamos fácilmente, tras alcanzar un pequeño collado por el cual cambiaremos de vertiente y por una pequeña terracita colgada al abismo, alcanzar sin dificultad la cima.
El único paso de la cresta en la que cambiamos de vertiente.
En la cima del Gabieto Occidental.
Volvemos sobre nuestros pasos, en dirección al collado de Gabieto, nos desviamos, y cómodamente hollamos la cima del Gabieto Oriental (3031m).
Por terreno fácil, hacia el Gabieto Oriental.
En la cima del Gabieto Oriental.
Vista desde el Gabieto Oriental hacia el Occidental.
Fotos de rigor, y a las 15 horas nos decidimos a bajar, optamos por encaminarnos al collado de Gabieto (2935m) para echar un vistazo al Glaciar del Taillón y ver como es la bajada del collado. La verdad es que la vista merece la pena, pero la bajada del collado es bastante peor que el terreno por el cual hemos ascendido.
Vista del Taillón y de lo poco que queda del glaciar de Gabietos.
Desandamos el itinerario de subida, hasta el punto donde hay que desviarse para coger la "Fajeta", si bien es fácil, es un terreno en el que hay que ir destrepando con cuidado de cara al gran abismo que se nos presenta. Al rato giraremos a nuestra derecha para recorrer la denominada "Fajeta", actualmente equipada con pasamanos de acero en el primero de sus tramos según se desciende, pero no en el segundo que puede resultar igual de impresionante.
La "Fajeta" y su pasamanos.
Época de hongos, "pedo de lobo" Lycoperdon Perlatum.
Desde aquí, ya por terreno conocido, bajamos rápidamente hasta Casa Oliván, poco a poco la luz del atardecer va desapareciendo por lo que tenemos que hacer uso de los frontales para llegar hasta el aparcamiento.
Nos da tiempo a tomarnos una cerveza en el parador, antes de que no nos quieran servir una segunda ronda y casi nos cierren en las narices.

5 comentarios:

David Serrano dijo...

Hola chaval! Que sorpresa y que alegría tu comentario!

Pues si, ya ves, al final consegui llegar al Cilindro.

vuestra ascensión tambien estuvo muy bien, que los Gabietos desde abajo, como bien dices, no es ninguna tontería!

Suerte y a ver si nos vemos otra vez en los montes!

aunpasodelacima dijo...

Si, ¡menuda "escarchada" tuviste en la cima!

Eduardo Pardo dijo...

Buff, estáis hechos unos toros, casi 2.000 metros de desnivel, en una sola jornada. Saludos

Angel dijo...

Hola Eduardo, en la fecha en que Miguel y yo hicimos esta actividad, salimos del aparcamiento y regresamos al coche con el frontal encendido. Se hizo largo pero, mereció la pena.

Monchu dijo...

Hola Eduardo, la próxima semana -10 de agosto- si no hay novedad, ascenderemos nosotros esos "Gabietos"
Me gustó tu entrada y la llevo como referencia.
Gracias por compartirla.
Un saludo