Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26/4/12

Camino de Arráez - Las Zorras - Valdeconsejo

 
Lugar de salida:
Cementerio de Zaragoza
Objetivo:
Cabezo de Las Zorras
Desnivel positivo acumulado:
470 metros
Distancia y tiempo empleado:
23 km en 2h
Archivo GPS (con el recorrido):
Lunes, 23 de abril de 2012.
Hoy, día de Aragón, no iba a salir con la bici pero, después de comer cambio la siesta por una ruta, a priori cortita, que resultó muy interesante y con un buen desnivel.
Salgo de casa, voy por el Tercer Cinturón, hasta el acceso a Puerto Venecia, y a la altura de la primera gran rotonda, cojo el camino de la Paridera de Arráez.
La pista va a pasar bajo la Z40 y al poco cruza un puente sobre la línea del AVE, donde coincido con un itinerario de la semana anterior. Llego a la altura de una antena de telefonía y, en lugar de seguir la pista del otro día, continúo por el camino de Arráez, el cual un poco más adelante se encuentra cerrado por una cadena. Dudas, paso la cadena y sigo el track que llevo en el GPS, o me vuelvo por donde he venido. Sigo, enseguida llego a la paridera, y en contra de lo que suele ocurrir con las parideras de los alrededores de Zaragoza, esta se ve habitable, al doblar la esquina de la finca, incluso se ve un perro atado a una cadena, como el fuerte viento va en contra a mi marcha, parece que no me ha olido y puedo volverme sin que comience a ladrar. Nada, toca volver.

Paridera de Arráez.
De vuelta a la cadena, veo una pista poco definida que asciende hacia el suroeste. Voy a seguirla, a ver si más arriba puedo volver a mi itinerario original. Tras un fuerte repecho, la pista va girando a la izquierda siguiendo una línea eléctrica, y termina justo bajo una de sus torres. Parece que hoy no voy a llegar a ningún sitio. Antes de darme por vencido, vuelvo hacia atrás unos metros hasta otros trazos de pista todavía más tenues. La sigo, y llego a un alto, desde donde veo, abajo, claramente la cómoda pista que debería estar ciclando. La bajada, campo a través y con mucha pendiente, no es recomendable, además antes de llegar a la pista tendría que cruzar un campo agrícola y no me parece buena idea.
Mirando a mi alrededor, veo abajo,un poco a mi derecha otras trazas, que parecen llevar a la loma de enfrente, y desde allí parece que podré llegar hasta una pista que se ve un poco más lejos. Una vez sobre la loma, voy avanzando hacia esta pista, llego a la confluencia con esta pista, y continúo por ella. La pista va justo por el límite de la loma, fuerte repecho, fuerte bajada, fuerte repecho, fuerte bajada, llego a la altura de la parte alta de un barranco y, a partir de aquí la pista sigue de la misma guisa, pero siempre se ve, a la izquierda, un sendero lateral. No es difícil de seguir, montado sobre la bici, así que se avanza más rápido que por la pista.
Este sendero, me va acercando a la zona del Cabezo de Las Zorras, subo al cabezo para hacer un par de fotos y decido bajar hacia la Balsa para bajar por la Cuesta del Royo y el CR-41, para ir en busca del camino de Valdeconsejo.




La subida del camino de Valdeconsejo, es cómoda, el verde de los bancales de cereal le dan un toque de color a la aridez de la zona. Una vez en el alto, bajo hacia Cuarte, en vez de coger las calles asfaltadas, intento seguir el camino antiguo, que está muy degradado y lleno de restos de construcción, como no puede ser de otra forma, pincho, este mes voy a batir todos mis récords.
Tomo la subida de la cabañera hacia el Tiro de Bola, y desde allí ya hacia el cementerio y de vuelta a casa.

2 comentarios:

Bruno dijo...

No se yo si es bueno entrenar tanto.
Sigue así y cuando coincidamos te dejaré abrrir la huella.
Saludos.

aunpasodelacima dijo...

No, a este paso la próxima vez que esta temporada pise el Pirineo ya no quedará nieve, no consigo encontrar el día para salir.
Bruno, a ver si es verdad y coincidimos.