Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14/8/12

Senda Costera Naviega


Lugar de salida: Pista en la NV-7
Objetivo: Senda Costera Naviega
Desnivel positivo acumulado: 500 metros
Distancia y tiempo empleado: 22,14 km en 8h
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Martes, 31 de julio de 2012.
Esta ruta se suele hacer en una jornada pero, nosotros la hemos dividido en tres tramos, para hacer largas paradas en las playas, para el primer día hemos elegido la espectacular playa de Barayo.


Como inicio tomaremos un camino de tierra que sale de la comarcal NV-7 (se coge desde la N-634 en el desvío de El Bao).
Para preparar la ruta, bajé de wikiloc el track que comparte el Club Acivro.
Recorreremos el río Barayo hasta su desembocadura, en la misma playa. Un cómoda pista nos va adentrando en un estupendo bosque costero.
A la altura de una granja la pista gira a nuestra izquierda en sentido ascendente, la ruta en cambio va a la derecha, bordeando el vallado de la finca. Nos vamos acercando al río y la vegetación va ganando enteros.
Alcanzamos la ribera, al poco cruzamos un puente y poco a poco nos acercamos a la playa de Barayo, reserva natural parcial. Hay varios senderos, pero nosotros vamos cogiendo siempre el de la derecha, así entraremos a la playa por el oeste, por la zona de las cuevas.
Esta playa no está nada masificada debido a que sus accesos no son del todo cómodos, es más, para continuar nuestra ruta, después de atravesar el río, se ha de ascender una fuerte rampa, de más de 60 metros, con escalones de madera que nos hará romper a sudar.
Ya hemos alcanzado la costa y, excepto en contados tramos, no la abandonaremos hasta Navia.
El recorrido hasta Puerto Vega, va pegado al acantilado, siempre unos 40 metros sobre el mar, en los tramos más vertiginosos nos toca llevar a los peques de la mano, más por precaución que por que sea peligroso. Al poco alcanzamos la cala Asteiro, es una playa de canto rodado pero muy interesante. Continuamos la marcha, una cuesta nos vuelve a dejar sobre los acantilados, al poco empezaremos a ver la localidad de Puerto de Vega, nuestro destino del primer día, declarado Pueblo Ejemplar por el Principado de Asturias.
Un dato a tener en cuenta, hagamos la ruta en un día, en dos, en tres, o como nos de la gana, es el horario de las mareas, pues el hecho de que coincidamos en la playa de Barayo en la pleamar, nos puede condicionar bastante cuando tengamos que cruzar el río para acceder a las escaleras. Horarios de mareas en Navia.

Más fotos:
Jueves, 2 de agosto de 2012.
Para realizar la segunda parte de nuestro recorrido, vamos a Puerto de Vega donde dejaremos aparcado el coche, retomamos el itinerario en el punto donde lo dejamos y, vamos a la parte alta del pueblo donde está la ermita de La Atalaya.

Desde la parte alta de Puerto de Vega, seguimos por el linde de una finca y al poco alcanzamos la playa de la Llosera.
Seguimos la ruta y transitamos frente a la Isla de Soirán (como es la bajamar, parece más una península que una isla). Al rato pasaremos por la zona conocida como Castiel de Soirana, debido a la presencia próxima de un castro (nosotros, sin salirnos del camino, no conseguimos ver ninguna señal del castro).
Ya nos queda poco para ver a lo lejos la hermosa playa de Frexulfe, bajo la figura de protección de Monumento Natural, una vez sobre la misma, se puede bajar directamente por una rampa y unas escaleras hasta la arena, pero la ruta sigue por un sendero que va bordeando el estuario del río y nos deja en la parte baja del aparcamiento de la playa (punto donde retomaremos el camino al día siguiente).

Más fotos:
ermita de la Atalaya - Puerto de Vega
Miércoles, 3 de agosto de 2012.
Tercera y última parte de nuestro recorrido, dejaremos el coche en el aparcamiento de la playa de Frexulfe. El comienzo de esta parte es en principio por bosque, por un ancho sendero y que va rodeando la playa de Frexulfe desde lo alto.

Una vez vamos dejando atrás el arenal de Frexulfe, vamos viendo mejor la peña de El Pico, tan característica, siempre al oeste, cuando se visita la playa.
El Pico, con Frexulfe detrás
El Pico, con Frexulfe detrás. Se pueden ver los restos de un naufragio.


Seguimos contorneando la línea costera, en esta parte de la ruta, los caminos y pistas son más anchos y cómodos, en algunos puntos se separa más de la costa que en el resto de días.
Pasamos junto a la Playa de El Fabal, entramos en una zona de bosque, aquí nos enfrentaremos a una fuerte rampa que a los peques se les atraganta un poco, a continuación el sendero gira hacia el interior bordeando unos maizales, luego va a buscar una fuerte bajada por entre un bosque de eucalipto, que sin más nos dejará junto a la cala de Coedo.
Ahora viene una zona en la que se deja de ver la costa por un rato, se va por un sendero junto a campos de cultivo, sin ser feo, es el tramo menos interesante de la ruta.
Volvemos a la costa cerca de la zona de la playa de Bragada, veremos el Picón a lo lejos. Ahora nos queda transitar frente a la Cascaeira y en un rato ya estamos pasando sobre la playa de El Moro, alcanzamos su mirador y ya en 10' llegamos a la playa de Navia (o Veiga de Arenas) donde nos daremos un buen chapuzón.

Para terminar el recorrido, solo nos resta caminar por el sendero hasta Navia, lo podemos hacer o pegados al espigón de la ría, o bordeando por el interior el lago que se inunda con las pleamares.

Más fotos:
Picón desde la playa de Bragada
La Cascareira
Monumento al Emigrante

3 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Aunque sea repetirme, una ruta muy chula y además la habéis adaptado a los niños, que seguro que la han disfrutado mucho. Me imagino que por allí el calor se deja llevar y más si de vez en cuando os dais un remojón en la playa, saludos y a seguir disfrutando de Asturias.

Angel dijo...

Hola Eduardo, la ruta muy muy chula, y se deja dividir en cachos con bastante facilidad. Luego hay que volver a buscar el coche, ...
Las vacas se acabaron la semana pasada, ahora ando terminando de poner las rutas atrasadas.

El tejón dijo...

Muy guapa la ruta, a ver si algún día....
Saludos.