Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18/9/12

Robiñera (3003 metros)


Lugar de salida: Aparcamiento inferior del Valle Real
Objetivo: Pico Robiñera
Desnivel positivo acumulado: 1340 metros
Distancia y tiempo empleado: 12,8 km en 7h
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Domingo, 16 de septiembre de 2012.
Con Alberto salgo con la bici y salgo a correr pero, llevábamos tiempo detrás de subir juntos un 3mil. El Año pasado subimos al Tozal de Guara, por una ruta diferente, pero nos faltaba un tresmil.
Hemos elegido Robiñera, desde Zaragoza, está un poco más lejos pero dejando el coche en la cabecera del Río Real, el desnivel es de poco más de mil metros.

Salimos de Zaragoza a las 5:30h con idea de volver pronto. Dejando el coche donde pensábamos, son unas 5-6 horas entre subir y bajar. Al menos esa era la idea. Cuando llegamos a la altura de la gasolinera de Parzán, seguimos 200 metros y giramos a la izquierda para subir hacia Chisagüés, pasamos de largo y enseguida termina el asfalto y comenzamos a rodar por la pista, en un principio está bien, pero a la altura del aparcamiento grande, vemos como unos 300 metros más adelante un coche está intentando subir una fuerte rampa de la pista y termina por desistir y dar la vuelta como puede. Así que optamos por dejar el coche en este aparcamiento y tener que subir 200 metros de desnivel más.
Nos preparamos y subimos por la pista, está bien para subir en coche, excepto la rampa donde han tenido que darse la vuelta. Al llegar al aparcamiento superior, solo vemos 3 todoterrenos.
La pista gira 180 grados, hacia la mina, se sigue por ella 20 metros y cogemos el sendero indicado por una señal que marca Lagos de La Munia o La Larri.
El sendero sube con fuerza, atraviesa el torrente que baja del barranco del Clot y seguimos en dirección al barranco de Pietramula, a su altura giraremos de nuevo, en dirección Norte. 
Cuando llegamos bajo el collado de las Puertas, descendemos una veintena de metros para, subir por la loma que tenemos enfrente. Pronto las praderas, van a dejarnos en la pedrera, una larga e interminable pedrera, de 500 metros de desnivel, que se te viene encima, desilusiona nada más verla. Al menos el camino que se va siguiendo se deja recorrer bastante bien, resulta hasta cómodo. Eso si, mejor no mirar arriba, por que sigue faltando mucho.
Cuando se llega al final, la pedrera se empina un poco más, pero se deja subir bien. Se llega a la cresta, una pequeña faja, evidente, nos lleva hacia la vertiente de La Munia, enseguida tomamos la cresta y, tras una pequeña trepada de 2-3 metros, la pendiente se suaviza del todo. Para bajar, cogeremos desde la cresta, por la vertiente contraria, directamente al sendero de la pedriza, es menos expuesto e igual de fácil, pero a la subida menos evidente.
Bajamos por aquí, menos evidente, pero más fácil.
Se sigue la cresta por el camino más claro, siguiendo los mojones, se puede o no pasar por la antecima (Robiñera S, 2995 m), se baja a un collado poco pronunciado y, por una pedriza se llega cómodamente a la cima principal. Para Alberto es su primer 3mil, a ver si repetimos pronto. 

La vista desde la cima es espectacular, se tiene una visión de 360º de una buena porción del Pirineo, destacan las Tres Sorores y sobre todo la vertiente Norte del Monte Perdido. La Munia la tenemos tras de nosotros y se puede ver toda su subida.



Alberto, prefiere bajar un poco antes de para a comer, quiere quitarse el tramo de cresta y la pequeña bajada a la pedrera. Así que tras las fotos de cima de rigor nos ponemos en marcha. Cuando llegamos a la pedrera, bajamos unos 200 metros de desnivel y paramos a comer.
Sin mucha demora seguimos para abajo, Alberto va algo flojillo, pero como lo tengo bien entrenado va bajando bien. Se nos hace largo pero, llegamos a la pista y, ya solo nos queda dejarnos llevar hasta el coche.


Más fotos:

3 comentarios:

Eduardo dijo...

Cuando hice mi primer tres mil, pregunte cuales eran los más accesibles y este fue uno de los que recomendaron. Los 500 m. de pedrera, menudo asquito, por lo menos se ve que hay una senda bien marcada, por cierto ese refugio ¿esta al principio?, saludos

Angel dijo...

Hola Eduardo, la pedrera puede llegar a desesperar, pero se deja subir, la traza de sendero que hay en ella facilita mucho el ascenso.
El refugio al que te refieres, no es tal, es una borda que hay en el aparcamiento donde dejamos el coche.

Daniel Aznar dijo...

Buenas Angel,
Creo que este finde hare la ascension al Robiñera,
Como ves el acceso por la pista de tierra para un turismo? que coche llevabas cuando fuiste?
Por ultimo querria saber cuanto tiempo empleaste para hacerla desde donde dejaste el coche.
Un saludo y gracias por adelantado